1/12 © Chango and Co.

Piensa un momento: ¿cuántas veces abres y cierras el grifo en la cocina? ¡Tiene mucho uso! Por eso es importante pararse un ratito a pensar en los modelos de grifería para fregadero que existen y sus características porque un grifo cómodo hace que su uso sea mucho más agradable y ameno, aunque sea para fregar una cacerola.

 

Una cuestión de estilo y funcionalidad

El estilo del grifo no lo es todo. Si bien es lo primero que se ve y se puede elegir para que encaje en el estilo de nuestra cocina, hay que prestar atención a otras características. La mayoría de los modelos de grifos de cocina ya incorporan también algún sistema de reducción de caudal para ahorrar agua. Hoy además los grifos de cocina se tiñen de color, no solo acabado acero inox. Hay negros, dorados, cobrizos, blancos… Y de líneas actuales y modernas, retro, más profesionales… Pero son los detalles que vamos a analizar los que hacen que llenar una olla, por ejemplo, sea mucho más fácil.

Leer: Evita los desastres más frecuentes al reformar y decorar cocina y baño

2/12 © Grohe

Agua hirviendo con solo tocar un botón

¡Preparados, listos y a hervir! Esta grifería de cocina proporciona agua filtrada a 100ºC directamente del grifo con solo tocar un botón. Ahorrarás mucho tiempo para preparar el café o el té o cocinar cualquier alimento hervido. Ya no tendrás que esperar a que se caliente el agua para echar la pasta. Es el modelo Red de Grohe para cocina.

Leer: Ampliar una casa para ganar una cocina luminosa con comedor y estar

3/12 © Ideal Standard

Grifo para la cocina de caño alto o bajo

La mayoría de los modelos de grifería para el fregadero son de caño alto porque resulta más práctico al usar ollas y cacerolas grandes, también tendrás que tomar la decisión de si lo quieres de caño bajo o alto. Cuando más alto más comodidad en el uso. De ahí que también los fregaderos sean profundos. Si bien en fregaderos pequeños es mejor elegir un diseño de caño corto para evitar salpicar la encimera. En la imagen el diseño monomando Ceraplan III de caño tubular de Ideal Standard.

Leer: Elige el mejor material para la encimera de tu cocina

4/12 © Ikea

Monomando, más fácil

Los grifos de cocina monomando son más fácilés de abrir o cerrar con las manos sucias o mojadas. Muchos modelos incorporan una posición premarcada para que el agua caliente no salte y así ahorrar.

Leer: Comprueba por qué las cocinas en color blanco siguen siendo tendencia

5/12 © Studio McGee

Grifos bimando

Son los que incorporan dos mandos, uno a cada lado del grifo. Con cada uno se maneja respectivamente el agua fría y el caliente. Hay grifos bimando tanto de diseño retro como actual inspirados en el pasado. Sin embargo, a la hora de buscar practicidad no son tan funcionales en la cocina como los monomandos.

Leer: 12 cocinas modernas y llenas de estilo en las que querrás cocinar... ¡Y vivir!

6/12 © Studio McGee

Grifo de cocina fijo

Son los que tienen el caño rígido y fijo. Gira pero no se extrae. Más altos o bajos, como hemos visto, y en todos los acabados que imagines. De línea recta o curvilíneos. Son los "de siempre", podríamos decir. Hay diseños muy cómodos y funcionales aunque cuando veas los siguientes puede que te replantees tu elección…

7/12 © Sissy and Marley

Caño extraíble. ¡Un grifo profesional!

Los diseños de grifería para la cocina de caño extraíble son cómdos porque evitan que tengas que levantar cacerolas u ollas para aclararlas. Puedes extraer el caño para llenar de agua un recipiente gracias a que incorporan una manguera. Por su comodidad son los más instalados en las cocinas profesionales. Suelen tener varias modalidades de salida de agua: chorro o efecto lluvia (que se usa para lavar verduras sin dañarlas).

Leer: 10 muebles para la cocina con mucho estilo y que te harán la vida más fácil

8/12 © Schmidt

De caño flexible

Casi a medio camino entre los grifos de cocina de caño fijo y los extraíbles. En estos diseños el grifo no se alarga pero sí se mueve en todas las direcciones. Aquí, un diseño en negro y acero de Schmidt.

9/12 © Blanco

Grifería abatible

¡Qué práctico resulta este tipo de grifos cuando el fregadero se ubica delante de la ventana y esta es de hojas batientes y no correderas! Son otro grifo no podrías abrir la ventana, pero con un disñeo abatible como este de la firma Blanco lo abates y listo. También hay grifos que se ocultan por completo en la encimera (suben y bajan). Se llaman escamoteables.

10/12 © Leroy Merlin

También grifería mural en la cocina

Son las que se instalan en la pared, dejando la encimera despejada. Se puede recurir a este tipo de grifo en la cocina por estética o para ganar amplitud en las más pequeñas. Las tomas deben subirse a la altura adecuada. Pueden llevar uno o dos mandos.

Leer: Las cocinas actuales son unisex, 'eco-friendly', multifuncionales y conectadas. ¿La tuya también?

11/12 © Grohe

Agua con gas o sin gas

Este diseño de Grohe hace un uso inteligente del agua. El grifo ofrece agua fría filtrada, con o sin gas, al instante. Está disponible con caño extraíble y con un sistema inteligente de control a través de la aplicación Grohe Ondus. Esta también te permite registrar el consumo de agua que haces para ayudarte a llevar un control de lo que bebes.

12/12 © Grohe

Manos libres en la cocina

Da igual si las manos están llenas de harina. Hay griferías de cocina que se encienden y apagan con un toque de muñeca o de codo. Pero también que se activan con un sensor instalado en la parte inferior de los muebles bajos de cocina al pasar el pie, por si llevas las manos sucias u ocupadas. Son tecnologías manos libres que se conocen como EasyTouch o FootControl. En la imagen, Minta Touch de Grohe.

Más sobre: