1/10 © David Frutos

Controla lo que pasa

Subir y bajar las persianas o el toldo, regular la iluminación, encender el aire acondicionado, activar alarmas, controlar cualquier aparato eléctrico, de forma que puedes hacer que la lavadora acabe su ciclo de lavado cuando quieras o que tu frigorífico no gaste de más, automatizar el mantenimiento de la piscina, facilitarte el acceso a la vivienda, incluso abrirte la puerta cuando llegas de la compra cargada o lograr que cada miembro de la familia disfrute de la música que quiere en su habitación, mediante un sistema de audio 'multiroom'. Esto y mucho más es lo que puede hacer la domótica por ti y por tu hogar. 

Puedes empezar con un sistema sencillo, un enchufe inteligente, por ejemplo, y luego incorporar una central, a la que puedes ir añadiendo dispositivos. En este proyecto de Tomás Amat, la domótica se pone al servicio del bienestar. Las ventanas minimalistas de Panoramah abren la vivienda a la luz, garantizando, al mismo tiempo, un óptimo aislamiento térmico y acústico.

2/10 © Estudio BN

Hace la vida más fácil

Una viienda ‘smart home’ es una casa inteligente y eficiente, que, con sus grandes y pequeños gestos, hace el día a día más fácil. A veces no eres consciente de que la tienes, pero está ahí, ayudándote cuando se enciende la luz al abrir el armario y apagándola de forma automática o cuando los niños pequeños se levantan por la noche y se ilumina el pasillo para que no tengan miedo y se ubiquen fácilmente. Detalles que incorpora este proyecto de Estudio BN.

3/10 © Luis Hevia

Sencilla e intuitiva

Porque ¿cómo vas a sacar partido a algo que no sabes usar? A pesar de lo que pueda parecer, los sistemas domóticos son muy sencillos de manejar, ya que resultan intuitivos y exponen sus diferentes tareas y áreas de forma clara, por lo que es (casi) imposible confundirte y encender la luz en lugar de bajar las persianas. De todas maneras, es normal que en cada habitación haya un pulsador, que nos permita hacerlo de manera manual. En este espacio, diseñado por Ele Room 62 para Gira, que hemos visto en Casa Decor 2019, se ha incorporado la central inteligente Gira1, que permitió a las diseñadoras recrear distintas atmósferas, jugando con la luz, la música y los sentidos en general.

4/10 © Jung

En casa o a distancia

Una de las principales ventajas es que puedes realizar todas estas tareas desde el sofá de tu vivienda, pero también desde fuera, mediante el móvil, la tableta o el ordenador, simplemente descargándote la aplicación del fabricante. Como el control inteligente de Jung, con el sistema KNK con el que podrás controlar las funciones de la vivienda desde cualquier lugar. Además, ahora existen altavoces inteligentes, asistentes virtuales de voz, que permiten ‘dar órdenes’ mediante tu voz.

5/10 © Nacho Uribesalazar

Reduce tus facturas

Con ella, salen las cuentas. Según datos de la Asociación Española de Domótica e Inmótica (CEDOM), la domótica puede reducir las facturas de agua y luz entre un 25 y un 30%, ya que gestiona inteligentemente la iluminación, climatización, agua caliente, el riego, los electrodomésticos, utilizando las tarifas horarias de menor coste o aprovechando mejor los recursos naturales. Mientras que la inversión inicial para convertir tu casa en una ‘smart home’ se recuperará en dos o tres años y, aunque existen miles de gadgets a precios elevadísimos, también hay soluciones sencillas y económicas que resultan tremendamente eficaces. El espacio de Niessen, diseñado por Freehand Arquitectura para Casa Decor 2019, hace de la domótica el mejor aliado para la decoración del hogar, tanto por su confort y eficiencia, como por su capacidad para transformar los espacios.

6/10 © Nacho Uribesalazar

Saca partido a tu tiempo

Para que realmente lo aproveches en cosas que valen la pena. Al automatizar la mayoría de las funciones relacionadas con la seguridad, la eficiencia energética y el bienestar en el hogar, se ahorran más de 50.000 tareas manuales al año, que arañan minutos a tu día a día, para que lo uses en los aspectos importantes de la vida. Esta propuesta, diseñada por Marisa Gallo para Hager en esta edición de Casa Decor, permite a través de las soluciones domóticas transformar el dormitorio principal en un lugar donde desconectar del ritmo frenético de la ciudad y generar diferentes escenas, para relajarse y sentirse bien.

7/10 © Miele

Te conecta con tus electrodomésticos

Los frigoríficos, lavavajillas o lavadoras de última generación cuentan con funciones domóticas, incluso con control de voz, para seguir nuestras instrucciones estemos o no en casa. Así, por ejemplo la app Miele@mobile te permite controlar el estado de tus electrodomésticos desde casa o fuera de ella, de forma sencilla y rápida, a través del smartphone o de la tableta.

8/10 © Simon

Actúa como un asistente personal

Y no necesitas pagarle un sueldo ni que viva contigo, ya que se trata de un asistente virtual. Como la app iO de Simon, que te permite, de manera fácil y desde el móvil, cambiar la iluminación de una estancia, controlar el consumo, crear escenas diferentes, según el momento… En la imagen, la lámpara Lane de Simon.

9/10 © Nacho Uribesalazar

Te protege y te cuida

En una casa inteligente, todos los componentes hacen algo por ti, tu seguridad y comodidad. De esta manera, Grohe ofrece soluciones para evitar que ciertos incidentes, como la rotura de un grifo o de una tubería, hagan peligrar la paz de tu hogar. Además, mediante la aplicación Grohe Ondus recibirás avisos de que existe un problema, para que cierres el agua desde la app y evites una inundación. Espacio diseñado por Marisa Gutiérrez para la firma de grifería en Casa Decor 2019.

10/10 © Rehaus

Ofrece un plus de confort

Para que todo funcione a la perfección, hay que tener en cuenta cada aspecto de la vivienda, de manera que no haya fisuras en ningún elemento. Por eso, un buen sistema domótico debe ir acompañado de un buen aislamiento, una distribución idónea, electrodomésticos inteligentes… Estas ventanas de Rehau cuentan con un nivel de aislamiento extraordinario, que protegen de corrientes de aire y humedad, favoreciendo el mantenimiento de una temperatura óptima y obteniendo un significativo ahorro energético.

Más sobre: