1/10 © Fantastic Frank

Puede que con el calor intenso del mes de agosto no hayas disfrutado demasiado de tu espacio exterior. Ahora ya no necesitarás tanto el aire acondicionado y aún queda tiempo para salir al balcón. Estos son pequeños pero muy resultones. ¡Copia sus ideas!

 

Tu pequeño oasis urbano

¡Lo es! Y nadie podrá decir lo contrario. Tu balcón mira a la ciudad, pero no por ello debes dejar de hacer uso de él. Coloca plantas para que tengas la sensación de frescor y de estar en contacto con la naturaleza de alguna manera aunque el entorno que te rodea sea urbano. En los balcones, un par de sillas y una mesita son suficientes para disfrutar de momentos de relax al aire libre en versión "reducida". Si quieres estar más cómodo, escoge sillones en lugar de sillas o al menos un modelo de asiento que tenga respaldo y brazos para que estés más cómodo.

2/10 © Claudia Goedke

Monta un mini comedor en el balcón

Escoge una mesa ligera, incluso plegable, con taburetes, que también resultan más ligeros visualmente al no tener respaldo. Un conjunto como el de esta imagen (de Claudia Goedke para Botanicals) es perfecto para comer y cenar en el balcón con un comedor resuelto en poco espacio. Ten en cuenta que las mesas plegables metálicas con patas en aspa no ocupan demasiado abiertas y podrás dejarlas apoyadas en la pared cuando quieras ganar un hueco libre.

Leer: Así se monta un comedor al aire libre

3/10 © My Paradissi

En clave 'chill out'

Mini mini balcón… ¡esta es la solución! Si sueñas con un espacio exterior en el que relajarte tumbado y crees que en tu balcón no hay el espacio suficiente para colocar una tumbona, seguro que sientes que la inspiración te llega al ver este rincón. El pequeño balcón de este piso se ha mullido por completo con una colchoneta que ocupa prácticamente todo el espacio. Un asiento blandito y cojines, en clave chill out, para que puedas salir a relajarte como quieres.

Leer: 20 ideas (súper bonitas) para decorar tu espacio exterior con palets

4/10 © Alvhem

Un balcón muy completo

Basta un espacio de 1,5 m x 2,5 m para decorarlo como aquí. Una mesita tipo velador de 50-60 cm de diámetro servirá para desayunar en el balcón y te dejará espacio para colocar una tumbona en la que relajarte. Además, si te gusta cultivar, podrás tener una mesa de cultivo pequeña junto a la pared.

 

Procura que no falten las plantas. El toque verde es perfecto en cualquier espacio al aire libre por pequeño que sea. Aprovecha la barandilla de tu balcón y la fachada para colgar macetas y así dejar despejado el suelo.

Leer: Un toque de color: las flores de exterior que mejor resisten el verano

5/10 © Ikea

Redecora tu balcón ¡y rentabilizarás la inversión!

Es el momento de pensar en darle una nueva imagen (y vida) a tu balcón y así aprovecharlo. Aún quedan días de buen tiempo y el otoño también trae días soleados en los que apetece salir a disfrutar de un té o una copa de vino con una manta fina sobre las piernas. Así que límpialo bien, deshazte de plantas sin vida y de algún trasto que hayas acumulado. Puedes colocar sobre el viejo suelo una tarima de exterior, incluso, césped artificial. Pintar la barandilla, compra nuevas plantas y muebles de exterior que encajen en el espacio (mide bien). Quedará como nuevo.

Leer: Aprende a elegir y combinar cojines para el jardín y la terraza

6/10 © Claudia Goedke

Accesorios, complementos y algo de sombra

Si no quieres gastar demasiado dinero en una solución que ofrezca algo de sombra a tu balcón, opta por una vela textil, como en este espacio al aire libre que ha retratado Claudia Goedke. Completa la decoración de básicos con macetas bonitas (alguna colgante puede poner una nota original en un rincón sin restar espacio en el suelo) combinadas en colores y estampados y alguna cesta, farolillo o adorno de pared.

7/10 © Pinterest

Minimalista, contemporáneo y zen

Todo en uno: este mini balcón reúne todas estas características decorativas y, además, se decora para ser disfrutado con comodidad como pequeña zona de estar al aire libre. Solo un par de confortables sillones y una mesa de centro. Aprovecha las barandillas altas para ganar intimidad en el balcón. Los muebles de resina y metal son muy apropiados para lograr estilos sofisticados y actuales en el exterior. Además, al quedar resguardados del sol directo y de la lluvia no tendrás que preocuparte apenas por el mantenimiento de este tipo de mobiliario. Una pantalla de bambú detrás de los sillones completa el estilismo.

Leer: Muebles e ideas de decoración para relajarte en el jardín este verano

8/10 © My Paradissi

Muebles que se adaptan a los espacios pequeños

En un balcón también hay espacio para colocar una mesa. Solo hace falta conocer las soluciones específicas como las mesas colgantes que se adaptan a la barandilla. Se trata de un mueble muy funcional que te permitirá disponer de una mesa cuando lo necesites. Las hay cuadradas y rectangulares, incluso tipo barra alargada. Se fijan a la barandilla (algunos modelos incluso son abatibles) y las puedes quitar y poner según necesites. En este balcón se ha combinado una mesa en madera con taburetes metálicos en negro y un suelo de gresite que combina negro y gris.

9/10 © Sfgirlbybay

Solo para tus plantas

Aprovecha el balcón para crear una zona de vegetación en la que poner en práctica tu afición a la jardinería. Aquí puedes cuidar plantas y flores e, incluso, cultivar lechugas y tomates. Solo necesitarás algún árbol frutal para disfrutar de limones, naranjas, mandarinas o limas de cosecha propia. Ten en cuenta las horas de sol que recibe tu balcón para elegir las variedades más adecuadas. También es importante contar con una toma de agua en el balcón para poner regar con comodidad o instalar un sistema de riego cuanto vayas a ausentarte de casa varios días. Este tipo de decoración para el balcón te permitirá correr las cortinas y disfrutar de la vista desde el interior de la casa.

 

Combina plantas en macetas de diferentes tamaños, formas y materiales. Juega con las alturas, coloca algunas sobre taburetes o pedestales y disfruta de su belleza y del frescor que dan cuando las riegas. Abrir la ventana y sentirlo será un placer.

10/10 © Behance

Un pequeño balcón para usar todo el año

Puede que no hayas sacado partido nunca a tu balcón. Quizá entonces debas pensar en cerrarlo y contar con un rincón que disfrutar durante todo el año. En este piso así se ha hecho: un cerramiento aisla el balcón pero permite disfrutar de las vistas. Se ha mantenido el espacio delimitado (es decir, no se ha derribado el tabique que sepaba el balcón de la estancia contigua) pero ahora es un rincón más de la casa a medio camino entre interior y exterior. En él se ha colocado un asiento tipo columpio y una mesa auxiliar de apoyo.

Leer: Columpio vs. balancín, ¡un dilema muy relajante!

Más sobre: