Casa

10 errores que cometemos al decorar y distribuir el salón (y sus soluciones)

1/10 © La Redoute Interieurs

Hay fallos que comentemos al decorar y distribuir la estancia reina de la casa, que tienen fácil solución. Hemos recopilado los 10 más frecuentes. ¿Crees que tu salón "peca" con alguno de estos errores?

 

No favorecer el paso de la luz natural

¿Notas el salón demasiado oscuro? La luminosidad decora por sí sola. Es una de esas cuestiones de base fundamentales en decoración. Cuanta más cantidad de luz natural haya en el salón, más amplio parecerá. Fíjate en el tuyo. Puede pasar que las cortinas sean demasiado opacas o que hayas colocado un sofá de respaldo alto que impida que la luz circule. Lo ideal es que nada interfiera en la ventana. De ahí que sea preferible elegir cortinas o visillos ligeros o bien visillos centrales con caídas a los lados (si el ventanal es amplio y la estancia luminosa). Nada de colocar sofás delante de la ventana. Hay que buscar otra distribución.

Leer: ¿Existe el salón perfecto?

2/10 © Marta Castellano

Colocar sofás demasiado grandes para el salón

O incluso más de uno cuando no hay espacio. Hay cientos, miles de diseños de sofá e, incluso, la opción de hacerlos a medida. El sofá tiene que encajar en el salón, adaptarse a él. Un error frecuente es colocar sofás demasiado altos de respaldo que resultan pesados visualmente cuando el salón no es amplio. O colocarlos en un sitio que corta la habitación (cuando no se apoya el sofá en ninguna pared). Lo mismo pasa en los salones en los que se colocan dos sofás en L. Son dos piezas con sus respaldos y reposabrazos respectivos, que llenan visualmente y que podrían sustituirse por un único sofá largo -como en este proyecto de la interiorista Marta Castellano-, un sofá rinconera o con chaise longue sin perder asientos.

3/10 © House Doctor

Decorar con todos los muebles en el mismo acabado o estilo

¡Error! Un salón decorado con todos los muebles de la misma colección, del mismo estilo y acabado es aburrido. No hay dinamismo. Aunque la mayoría de las piezas del mobiliario deben estar en consonancia, siempre hay que introducir alguna diferente, que otorgue personalidad. También basta con usar muebles de diferente acabado en el estar y en el comedor. ¿Es tu caso? Piensa que si te ocurre esto, con cambiar la mesa de comedor y la de centro, podrías arreglarlo. Las mesas auxiliares también son un elemento idóneo para romper con el estilo predominante. Además, una vez que tienes la base neutra del salón, has de jugar con los textiles y la decoración de las paredes para conseguir que tu salón tenga charme.

Más sobre: