1/12 © Ballingslôv

1. El poder de la mezcla

"La moda se desvanece, el estilo es eterno", decía Yves Saint Laurent. Por eso, estas cocinas, al margen de metros cuadrados y el precio de sus muebles y equipamiento, tienen ese algo distinto, que las hace únicas: el lujo en todo su esplendor o el encanto de lo rústico; en blanco o en negro, según la ocasión; abiertas a la casa o cerradas en sí mismas… Esta propuesta de Ballingslôv (ballingslov.se) es más que una cocina. La clave está en la mezcla de materiales y soluciones, ya que al combinar roble negro y gris (modelo Metro); madera maciza, piedra y chapa y módulos abiertos y cerrados en los distintos ambientes se logra que la estancia amplíe sus dominios hasta el recibidor.

2/12 © Ikea

2. Con esencia familiar

La cocina lleva tiempo siendo la ‘reina’ de la casa, con permiso del salón y el dormitorio (sus dos principales contrincantes). Punto de encuentro familiar y núcleo de reunión de amigos, en ella no solo se preparan platos sino que se hace vida. Esta propuesta de Ikea (ikea.com) tiene la capacidad de dotarla de un matiz entrañable, preludio de tardes de deberes, cenas de diario y conversaciones de domingo. La distribución, los muebles de madera, las plantas y la luminosidad son sus mejores bazas.

3/12 © House Doctor

3. Un suelo de damero

Es en los detalles donde solemos encontrar el estilo porque el ‘charme’ no es territorio exclusivo de las piezas principales. Por eso, este pavimento a cuadros ‘black & white’ es una verdadera delicia para la vista. Una combinación atemporal y resultona, que se integra bien en cualquier tendencia decorativa. En cocinas blancas es el complemento perfecto. Propuesta de House Doctor, en R de Room (rderoom.es).

4/12 © Dada

4. Práctica, pero sofisticada

Si la elegancia se pudiera pesar, esta cocina de Vincent Van Duysen para Dada valdría su peso en oro. El diseñador interpreta un mobiliario sin tiradores, donde la alternancia de materiales y el contraste entre los delgados espesores de los laterales y los terminales y los gruesos de las superficies de trabajo rompen la monotonía y aportan dinamismo. Además, su visión arquitectónica y sus detalles tecnológicos, como la barra led integrada, suman puntos y engordan la balanza. En Concepto DR (conceptodr.com).

5/12 © Euromobil

5. El ‘sporty’ más ‘chic’

“Es un conjunto de distintos factores, a veces en contraste, como en el caso de una chica guapa con zapatillas de tenis y cartera de Hermés”, dice Marc Salder de la cocina SEI que ha diseñado para Euromobil (gruppoeuromobil.com). Una propuesta teatral con cajones y compartimentos que se abren y se cierran como bastidores de un escenario y donde tan importante es la búsqueda de materiales y la calidad de los mecanismos como la estética. Una estética que ha devuelto la dignidad ‘deco’ al laminado de los años 80.

6/12 © Grup Kitchen

6. Abierta al resto de la casa

La cocina abre sus puertas para integrarse en la casa, ganar metros útiles y trasladar la vida familiar a ella. Para que sea un éxito, desde la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) recomiendan ‘pensar bien la estética y utilizar muebles con líneas puras y materiales naturales, donde prime el minimalismo, junto a mesas y sillas singulares, que aporten un toque de originalidad a la estancia”. Propuesta de Kitchen Grup (kitchengrup.es).

7/12 © SieMatic

7. De estética industrial

Es uno de los estilos con más seguidores y que más pasiones levanta entre los jóvenes que estrenan casa. Modernas y con espíritu de ‘loft’, su diseño se amolda a una forma de vida, más cosmopolita y libre, donde la parte social gana metros a la privada. La Urban de SieMatic (siematic.com) refleja a la perfección este concepto, con su diseño fresco e integrador.

8/12 © Schmidt

8. Paredes con personalidad

En el atrevimiento y la osadía puedes encontrar la dosis de estilo que necesitas para convertir un espacio ‘típico’ en otro más llamativo y potente visualmente. Esta propuesta de Schmidt (home-design.schmidt.es) logra equilibrar el azul intenso de las paredes con un elegante mobiliario blanco, que tiene, además, el poder de ampliar los metros cuadrados y atrapar la luz natural.

9/12 © Inés Benavides

9. Materiales con un 'plus'

Un 'plus' de estilo y personalidad. En este proyecto, la interiorista Inés Benavides (inesbenavides.com) dio un giro de tuerca a la decoración clásica de cocinas, apostando por materiales inusuales para estancia, como son espejo envejecido, madera y granito negro. Un conjunto sorprendente, que aporta un toque de sofisticación a una cocina urbana. 

10/12 © Balterio

10. Sin complejos

Ni de tamaño, ni de color, ni de diseño. Las cocinas abiertas tienen muchas posibilidades 'deco', ya que brindan un escenario perfecto para el ritmo de vida actual. Para compensar proporciones y protagonismos, aquí se establece como centro de la estancia una isla XL en negro mate, alrededor de la cual se organizan el resto de tareas. El pavimento es de Balterio (balterio.com).

11/12 © Rastelli

11. Regreso al futuro

“Es el corazón de la casa. Con esta idea en la mente, cogí lo que muchas veces se considera un arquetipo del ambiente cocina y lo convertí en una elegante experiencia compartida”, señala el genial Karim Rashid sobre Karan, la cocina que diseñó en 2015 para Rastelli (rastellicucine.it) y que ha sometido a un ‘restyling’ para amoldarse a los gustos actuales. Ganadora del Good Design Award, sus líneas sinuosas, ergonómicas y futuristas son toda una declaración de intenciones. Si te lo preguntabas, aunque está disponible en una gran cantidad de colores, falta el rosa (el tono fetiche del diseñador).

12/12 © InSinkErator

12. El negro funciona

Es uno de los colores más elegantes de la paleta cromática, capaz de levantar cualquier 'look' y aportar un toque de estilo. En esta cocina de Poggenpohl viste la encimera, los muebles y el grifo 4N1 Touch de InSinkErator (insinkerator.es) demostrando que el ‘black’ es también un buen aliado decorativo entre fogones. Eso sí, necesita mucha luz para brillar en todo su esplendor.

Más sobre: