1/13 © Gunni & Trentino

1. Cemento: un urbano en el jardín

No solemos prestarle atención, pero lo cierto es que el pavimento de tu terraza o jardín influye tanto en el aspecto decorativo del espacio como en su funcionalidad y comodidad. Necesitamos un suelo que se adapte al clima de la zona geográfica, responda bien al ambiente en el que se instala (alrededor de la piscina, por ejemplo, debe ser a prueba de resbalones) y sobreviva a las duras condiciones de estar a la intemperie, porque no se trata de estar renovándolo cada año. Además, ha de estar en sintonía con el estilo decorativo, aunando su faceta práctica con la estética.

En exteriores de arquitectura moderna, el cemento se encuentra como pez en el agua. En esta propuesta, con mobiliario de Gunni & Trentino (gunnitrentino.es), el porche se ha situado, además, en alto, marcando aún más los límites visuales ‘in & outdoor’.

2/13 © Grosfillex

2. Madera: calidez a la vista

Las tarimas para terrazas y jardines son un ‘top’, a pesar de que exigen cierto mantenimiento. Bellas y versátiles, son capaces de integrarse tanto en estilos decorativos modernos como clásicos o rústicos. Sin olvidar, el placer que da caminar sobre ella. En este ambiente se ha utilizado tanto en el porche como en la zona de la piscina. El mobiliario, resistente al sol y al agua y muy confortable, es de Grosfillex (grosfillex.com).

3/13 © Bellacasa

3. Continuidad visual

Esta propuesta difumina las barreras visuales entre exterior e interior, ampliando los metros de la casa y permitiéndote disfrutar del jardín durante más tiempo. Las baldosas cerámicas con aspecto de cemento pertenecen a la colección Sicilia de Bellacasa (bellacasaceramica.com).

4/13 © Unopiù

4. Madera bajo el porche

Para dotar de calidez al porche, se ha optado por un pavimento de madera en formato baldosa, mucho más fácil de instalar. Las tropicales o el pino tratado son dos de las especies más empleadas para el exterior. De Unopiù (unopiu.es).

5/13 © Listone Giordano

5. Madera: un clásico moderno

Las posibilidades de la madera son infinitas, tanto dentro como fuera de casa. Y, aunque se encuentra a gusto entre ambientes rústicos y coloniales, es capaz de cambiar de registro sin perder carácter. La colección Accoya de Listone Giordano (listonegiordano.com) viste con estilo este espectacular porche. Con sistema clip, muy fácil de instalar, su acabado outnature, a base de aceites vegetales de alta resistencia, protege la madera del envejecimiento y las fisuras. En Interni Barcelona (internibarcelona.com).

6/13 © Rehau

6. Tecnológicos de última generación

Un buen pavimento de exterior no solo ha de ser bonito sino dar respuesta a las duras condiciones del exterior. Por eso, el sistema de tarimas tecnológicas Relazzo de Rehau (rehau.es) brinda la oportunidad de disfrutar de un suelo con el aspecto y las sensaciones de uno de madera natural, pero con las ventajas de un pavimento tecnológico, duradero, resistente y sin mantenimiento.

7/13 © Abrisud

7. Alrededor de la piscina

El pavimento de esta zona no solo tiene que ser resistente al agua y el sol sino también ser antideslizante, para evitar resbalones y caídas. Las baldosas porcelánicas, verdaderas ‘todoterreno’, son ideales para nuestro jardín. Cubierta telescópica ultrabaja de Abrisud (abrisud.es).

8/13 © Ikea

8. De quita y pon

La tarima entramada Runnen de Ikea (ikea.com) es el sueño hecho realidad de todas aquellas personas que quieren dar un nuevo aire a su terraza o balcón, de manera rápida y sencilla. Además, como es fácil de montar y desmontar, podrás limpiar el suelo por debajo cuando quieras.

9/13 © Belén Imaz

9. Suelo de baldosas

Este proyecto de Ábaton (abaton.es) nos lleva directamente al camino de baldosas del cuento ‘El mago de Oz’, aunque aquí sustituimos el amarillo por la belleza del gris piedra y lo combinamos con césped natural.

10/13 © Colorker

10. De suelo a techo

Esta propuesta permite crear un ambiente independiente del resto de la casa, gracias a compartir el mismo revestimiento y pavimento. La colección Petranova de Colorker (colorker.com) reinterpreta un material tradicional como la piedra, logrando una cerámica personal, con un encantador aire rústico.

11/13 © Cerámica Mayor

11. Gres con aspecto de madera

La opción perfecta para los que aman la madera, pero no quieren complicarse la vida. Estas baldosas en grandes formatos, de la colección Rainforest de Cerámica Mayor (ceramicamayor.com), encajan tanto en estilos coloniales, creando espacios con un aire sosegado y artesanal, como en contemporáneos, en los que diseñan ambientes naturales y suaves, o en rústicos, donde aportan un toque fresco y armónico.

12/13 © Alteret Cerámicas

12. Baldosas artesanales: sabor mediterráneo

El barro, que gana en belleza con el paso del tiempo, es un clásico en las casas de campo o en exteriores donde predomine el estilo rústico. Muy fresquito, es una buena opción en climas cálidos. Para mantenerlo siempre bonito, ya que se trata de un material muy poroso, es conveniente aplicarle un tratamiento específico, que lo proteja de la humedad y las manchas. Baldosas de Alteret Cerámicas (alteret.com).

13/13 © Casa Infinita

13. Mimetizado con el paisaje

Los suelos cerámicos con aspecto de piedra ayudan a crear escenarios idílicos. En las mismas tonalidades que el entorno que los rodea, logran integrarse en el paisaje, diseñando espacios que invitan al descanso. Pavimento Crema antideslizante, de la colección Terranova de Casa Infinita (casainfinita.com).

Más sobre: