1/14

El color en sus combinaciones más alegres, vivas y atrevidas es el primer paso para traer un pedacito de México al interiorismo de nuestro hogar. No pongas límites y juega con el rosa, el verde, el amarillo o el azul. Úsalos en los detalles o las piezas de mobiliario, pero también en las paredes. Concibe las estancias como cajas en blanco y usa el pincel multicolor, para llenarlas de fuerza y personalidad. Los estampados de sus telas, las cenefas y los bordados te ayudarán, también, a dar estas pinceladas de energía.

La naturaleza es clave en su cultura. Por eso, en este estilo decorativo debe tener presencia. El cactus, en sus diferentes versiones, es la planta que mejor define a este país. Además, hoy son pura tendencia y los encuentras tanto naturales como artificiales, de cerámica, tela… Las flores son también un buen recurso, al igual que las piezas de madera, ya que establecen un nexo de unión con la madre tierra.

Y para terminar déjate seducir por el espíritu libre de Frida Kahlo y rompe con ciertas reglas decorativas, ¿por qué no pintar el dormitorio de fucsia y amarillo? La belleza es variedad y personalidad propia. ¡No lo olvides!

2/14

El cactus es una de las plantas que mejor simbolizan México. En esta estancia se convierte en el protagonista absoluto, ya que se usa en diferentes tamaños y tipos, como un elemento que expresa la diversidad y variedad de este estilo.

Los juegos de colores (el negro es uno de los tonos ‘comodín’) y los estampados con motivos tradicionales resultan también tremendamente inspiradores. De Primark (primark.com).

3/14

Este lavamanos de Mexambiente (mexambiente-shop.com) es una manera de dar un toque mexicano a tu cuarto de baño, sin recargar el resto del espacio. Una propuesta artesanal, que ‘atrapa’ el espíritu de México entre sus dibujos y alegre colorido. La grifería de líneas minimalistas le aporta modernidad, permitiendo su integración en ambientes actuales.

4/14

¡Qué viva México! Pensamos al contemplar este dormitorio de Primark, donde todo encaja. Acogedor y cálido, los colores, las telas, las plantas y los muebles pintados nos cautivan desde el primer instante. Te guste o no este estilo, lo que no puedes negarle es su magnetismo y su encanto. Bohemio e inspirador, supone un soplo de aire fresco en decoraciones estáticas y rígidas, que siguen los dictados de la moda. La casa de campo ya no volverá a ser la misma.

5/14

Si te gusta el estilo, pero no te atreves con su versión más atrevida, prueba a introducir piezas de madera con cierto toque mexicano. La ventaja es que embellecen, no ‘cansan’ y suponen una dosis extra de calidez. Además, son muebles que se integran fácilmente en otros estilos, mimetizándose con el resto de elementos decorativos. Propuesta de silarte.com

6/14

Sutil y encantadora, esta propuesta de Oliver Bonas (oliverbonas.com) supone una vuelta de tuerca, ya que convierte una silla en un cactus o un cactus en una silla.

Eso sí, lo cambia de color, apostando por un rosa pálido, que se integra fácilmente en cualquier estilo. Ideal tanto para un balcón como para un rincón del dormitorio. Si lo rodeas de plantas naturales multiplicarás su embrujo.

7/14

El carácter artesanal de muchos de sus objetos es un plus añadido en sus interiorismos, que dota a elementos inanimados de vida propia, dotándolos, al mismo tiempo, de mayor valor.

En esta propuesta de Casa Tessile (casatessile.it) los motivos étnicos y la cenefa de flecos embellecen la ropa de hogar. Realizada en Jacquard y en colores claros, es ideal para vestir la mesa en ocasiones especiales.

8/14

Pon un cactus en tu casa y viajarás a México al instante. Recurrentes y bellos, nos recuerdan películas del oeste, donde el desierto es el paisaje de fondo.

En esta propuesta de James Malone (jamesmalonefabrics.com) parecen adquirir vida propia, ofreciendo su imagen más pícara y fresca. Nos encanta el efecto que producen los diferentes tonos de verde sobre el fondo negro.

9/14

Esta edición limitada de Drocco y Mello para Gufram (gufram.it) es un verdadero icono del diseño, que ha revolucionado los límites entre el exterior y el interior.

Una pieza imaginativa y con gran sentido del humor, capaz de integrarse en una casa al más puro estilo mexicano, pero también en ambientes minimalistas, rompiendo el diseño rígido y estático. Además de en rojo, está disponible en amarillo.

10/14

Deja que el exterior también se contagie de este espíritu libre y sin ataduras con telas y estampados étnicos y con materiales naturales, que conecten directamente con la tierra. Puedes recrear una típica estampa mexicana o introducir solo alguna pincelada, que evoque este estilo, como en este ambiente de Little Woods Ireland (littlewoodsireland.ie). Para intensificar la sensación apuesta por plantas, como los cactus o el aloe vera, dos incondicionales del paisaje mexicano.

11/14

Entrar en esta propuesta de Maisons du Monde (maisonsdumonde.com) es realizar un viaje a México, a través de la decoración. El color azul del mueble, el amarillo de las paredes, las flores del mural, los estampados de las telas y la madera y las fibras naturales evocan el México libre, apasionado y lleno de encanto de Frida Kahlo. Enamora por su fuerza, su alegría y su carácter, y ni siquiera los amantes del estilo minimalista y sobrio pueden resistirse a su hechizo.

12/14

Un versión de La Catrina, la mujer calavera con la cabeza adornada con flores, todo un referente en la cultura mexicana, preside esta propuesta de Primark. Sus paredes rosas y sus cactus, especialmente el de mayor tamaño, ponen el broche final a este ambiente, donde la suma de los tópicos posee la capacidad de enriquecer, sin caer en convencionalismos. Una opción ideal para decorar un rincón de la casa.

13/14

Esta propuesta de Sister Guild (sisterguild.co.uk) nos muestra un estilo mexicano más relajado y sosegado, fácil de integrar en cualquier estancia e interiorismo. Los tonos verdes, amarillos y rosas se vuelven pasteles, los cactus se sitúan en un segundo plano y las flores pierden cierta exuberancia, aunque no encanto. Otra forma de trasladar México a nuestras casas, que sabe conservar su esencia.

14/14

El papel pintado Cactofilia de la colección Naturalis de Wall Pepper (wallpepper.it) es un verdadero soplo de aire fresco en cualquier decoración. Divertido, original y sin miedo al atrevimiento, reinventa un elemento como el cactus, mostrando su cara más moderna y menos convencional. Una propuesta que habla de México, poniendo el acento en el futuro y la libertad.

-Lee: Explosión floral: el estampado que no pasa de moda

Más sobre: