Antes y después: así ha cambiado un piso setentero de A Coruña con una reforma que lo abre todo a la luz


15000studio reforma por completo una vivienda de los años 70 en pleno centro de A Coruña: adiós al pasillo, hola a un gran espacio de día de 38 m² con cocina, salón y comedor.


Image© Wifre Melendrez
23 de enero de 2026 - 7:00 CET

Este piso, construido en los años setenta entre la Plaza de Pontevedra y la Plaza de Lugo —el epicentro comercial y de moda de A Coruña—, era una construcción de estancias encadenadas, donde un largo pasillo marcaba el ritmo diario y la compartimentación se imponía. La pareja propietaria quería otra forma de habitarlo: más amplitud, más claridad, más continuidad entre espacios. 

15000studio abordó la reforma integral con una idea muy nítida: reorganizar la vivienda en torno a un gran espacio de día y, a la vez, darle identidad, combinando lo industrial (vigas y pilares de hormigón vistos) con lo clásico (molduras). El resultado: 105 m² que hoy se sienten serenos, actuales y mucho más luminosos.

112
Media Image© Imagen cedida

Antes: un piso setentero muy compartimentado

 La vivienda original respondía a un esquema típico de su época: pasillo largo, estancias independientes, tres dormitorios (uno interior), dos baños, cocina cerrada y un salón-comedor. 

212
Salón© Wifre Melendrez

Salón: luz a raudales y una atmósfera muy calmada

El salón, que antes de la intervención del estudio de arquitectura de interiores 15000studio (www.15000studio.com) se percibía como una estancia más dentro del recorrido, ahora se abre como una extensión natural del espacio común. Un sofá amplio con chaise longue y diseño a suelo (de Kave Home) ocupa el espacio principal. Aquí, se aprovecha al máximo la entrada de luz filtrada por cortinas ligeras. Enfrente queda la zona de los audiovisuales con un mueble, televisión y altavoz. De hecho, el proyecto integra un sistema de sonido profesional para disfrutar de cine en casa en un ambiente relajado. Mueble de salón y mesa de centro de Thai Natura.

312
Cocina abierta al salón-comedor© Wifre Melendrez

La firma del proyecto: hormigón visto y molduras, un diálogo entre lo industrial y lo clásico

Uno de los deseos de los propietarios era descubrir la estructura de la casa. Por eso vigas y pilares de hormigón pasan a ser protagonistas, conviviendo con molduras parisinas en paredes (de la firma Orac Decor) y una paleta de tonos beiges, pensada para reforzar la sensación de amplitud y calma. La iluminación —con LED indirecta en foseados y puntos empotrados— se utiliza como herramienta para subrayar volúmenes y texturas, y para darle presencia a los elementos estructurales.

Aquí se aprecia cómo se resuelven los ambientes de comedor y cocina abierta. El comedor se resuelve con una mesa circular de piedra y sillas con respaldo de rejilla inspiradas en el icónico modelo Cesca. El conjunto funciona como un elemento de transición, que añade textura y carácter. En esta zona, las notas más oscuras —como el aparador negro— equilibran la suavidad del beige. Sillas de Sklum y aparador de Thai Natura.

412
Cocina antes de la reforma© Imagen cedida

El gran giro: eliminar el pasillo y organizar la casa alrededor de un 'open space' de 38 m²

 La intervención replantea por completo la distribución para concentrar la vida diaria en una zona de 38 m² que integra cocina, salón y comedor, con entrada de luz desde la fachada principal. Un efecto muy distinto al que presentaba la cocina, como muestra esta imagen, cerrada y oscura. 

512
Cocina con isla© Wifre Melendrez

Cocina con isla: continuidad visual

Tras la intervención la cocina pasa a integrarse en el corazón de la casa con muebles en color beige (de OB Cocinas) que se mimetizan con armarios y puertas lacadas del resto de la vivienda. La isla central combina frentes en ese mismo tono con un revestimiento de madera de nogal Valentina y una encimera de porcelánico tipo cuarcita (Atlas). Hacia el salón, la isla se convierte en una barra para desayunos o comidas informales, con tres taburetes de Kave Home. En la pared, los electrodomésticos quedan integrados en línea para facilitar el uso diario (todos, de Pando).

612
Cocina abierta© Wifre Melendrez

Un reto añadido: diseño, proyecto y obra en menos de cuatro meses

Más allá de la estética, el desafío de este proyecto llevado a cabo por 15000studio fue de calendario. El arquitecto y fundador Pablo Castro lo resume así: “Realizar en menos de cuatro meses la fase de diseño, proyecto y ejecución de obra constituyó el mayor desafío”. Una reforma integral llave en mano en ese plazo exige coordinación milimétrica y un control riguroso. 

En esta imagen se aprecia la cocina abierta con la isla central y el revestimiento de espejo ahumado que se instala en un lateral de la pared y que logra el efecto de apertura en ese espacio.

712
Dormitorio antes de la reforma© Imagen cedida

El dormitorio antes de la reforma

En las imágenes del antes se aprecia la sensación de recorridos encajonados y marcos y puertas de madera oscura. Incluso con suelos y carpinterías de maderas nobles, el conjunto pedía una actualización: más luz natural, más amplitud visual y un uso más acorde a la vida actual.

812
Dormitorio con vestidor y baño integrado© Wifre Melendrez

Dormitorio principal en 'suite': vestidor y baño privado

El dormitorio principal se plantea como un conjunto: zona de descanso + vestidor + baño, con una estética calmada y envolvente. La pared del cabecero se reviste con un panel moldurado de Orac Decor, que aporta ese punto clásico y equilibra la contundencia del hormigón visto, mientras los textiles y la gama neutra construyen un dormitorio sereno, sin estridencias.

912
Vestidor hacia el baño© Wifre Melendrez

El paso hacia el baño

Ese espacio de transición se resuelve como zona de vestidor con armarios en paralelo de frentes lisos. La base neutra (paredes, techos y carpinterías lacadas en beige) permite que el protagonismo lo compartan la estructura vista, los volúmenes limpios y algunos acentos decorativos, tanto en el dormitorio como en el resto de la casa. El suelo es de tarima vinílica en espiga de Quick-Step.

1012
Dormitorio© Wifre Melendrez

Dormitorio secundario

Como resume Pablo Castro, arquitecto y fundador de 15000studio: “El principal objetivo en este proyecto era crear un gran espacio de día”. Y, a partir de aquí, se resuelve la distribución del resto de espacio. Desde el recibidor se accede a un baño de invitados, al despacho y dormitorios. Este es el dormitorio secundario, donde no faltan las molduras, la paleta de colores neutros y los detalles de vigas en hormigón visto.

1112
Baño© Wifre Melendrez

Baños: dos espacios actualizados con soluciones funcionales

 Los baños del antes mostraban acabados propios de otra época (alicatados con cenefas, bañera o ducha tradicionales). Tras la reforma, se renuevan con alicatados de Leroy Merlin y muebles de baño de Visobath, buscando un look limpio y atemporal que encaje con el resto de la vivienda. El baño de invitados queda cercano al recibidor y el segundo se integra en la suite principal.

1212
Estudio© Wifre Melendrez

El despacho: una espacio flexible 

El despacho era una de las claves del encargo: se buscaba que quedase lo más conectado posible al área de día. La solución es una estancia que se vincula al salón mediante una puerta corredera oculta dentro del tabique, de modo que puede funcionar como prolongación del espacio común o como área de trabajo más recogida. Se equipa con una mesa de cristal y una silla giratoria tapizada en beige con textura (The Masie). Tanto aquí como en el dormitorio de invitados, la luz entra desde el patio de manzana.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.