Themis Zouganeli ha hecho de Mykonos mucho más que un destino: la ha convertido en un auténtico arte de vivir. En lo alto de un acantilado, la casa familiar de la diseñadora domina el paisaje con y espectaculares vistas a la pintoresca capital, Chora, la isla sagrada de Delos —según la mitología, allí nacieron Apolo y Artemisa— y el mar Egeo, donde el horizonte se funde con la arquitectura azul y blanca de las Cícladas. Junto a su marido, Takis Kanellopoulos, y sus hijas, Mary-Anna y Amalia, han creado un refugio que respira belleza, equilibrio y autenticidad.
Y cada rincón refleja su sensibilidad estética, herencia de una infancia marcada por la tradición griega y por el legado de su padre, Kostas Zouganeli, figura fundamental en el desarrollo cultural de la isla , pionero de su vida nocturna y fundador del legendario club 9 Muses , en 1963, el primero de su tipo, que rápidamente se convirtió en el punto de encuentro de celebridades internacionales , armadores y actores de Hollywood, siendo el epicentro del "glamour" de la época y estableciendo las bases del ocio. cosmopolita. que caracteriza a la isla hasta el día de hoy. Nuestra anfitriona reparte su vida entre Atenas, Gstaad, Londres y Mykonos , rodada de amistades como Kelly Rutherford , India Hicks o Tatiana Blatnik , consolidando su lugar como embajadora del arte de vivir helénico. En 2015, fundó su firma de diseño, Themis•Z , que traduce su visión de la elegancia en caftanes, vestidos y accesorios para el hogar . Sus vajillas de porcelana fina, inspiradas en patrones clásicos griegos, han conquistado incluso a la Reina Camilla de Inglaterra.
— ¿Cuándo llegaste a esta casa y qué fue lo que más te atrajo de ella?
—Tuvimos muchísima suerte, porque fue un regalo de mi sueño para nuestra boda. Al igual que mi familia, la de mi marido llevaba años visitando Mykonos y querían que tuviéramos nuestra propia base en la isla, así que nos pidieron que buscáramos la casa de nuestros sueños . Elegimos esta porque tiene la vista más espectacular; en la puerta de nuestra casa nos encontramos, muy a menudo, gente que busca hacer las mejores fotos que se pueden hacer en la isla, de las casas encaladas, los molinos, el mar y, por supuesto, la mística isla de Delos, muy cerca de Mykonos . ¡En sus inicios, la casa era completamente distinta a lo que se ve hoy ! No solo fue restaurada, sino que la reestructuramos totalmente: cambiamos la distribución, los suelos, añadimos dormitorios y áreas comunes, y todo el exterior fue renovado. Tras finalizar la restauración, que nos llevó alrededor de un año y medio, decoré la villa yo misma, ya que quería mantener un estilo griego elegante y minimalista, pero cálido y acogedor.
— ¿Cómo es vivir entre Gstaad (donde tus hijos estudian), Londres, Atenas y Mykonos?
—Me siento muy bendecida de poder llamar hogar a varios lugares s . Mykonos , por supuesto, tiene un lugar especial en mi corazón , ya que he venido toda mi vida y mi padre forma parte del engranaje de la isla. ¡Incluso mi apellido, Zouganeli, es miconiano! Gstaad también es un lugar mágico, mi segundo hogar . Amo cada vez más vivir en la naturaleza; hay una serenidad, una paz y una espiritualidad en esos lugares que no se encuentran en la ciudad. Atenas, claro, ofrece lo mejor de ambos mundos: ciudad y mar, cultura e historia, y mucha de mi inspiración para los diseños proviene de allí. Me encanta mi vida, soy muy afortunada de poder vivir así, poder estar aquí en sintonía con la naturaleza es esencial para el bienestar mental.
— ¿Cómo es un día normal en Mykonos?
—Ahora solo venimos a Mykonos en verano, siempre estoy de un lado para otro, pero cuando era niña también veníamos cada Pascua , ¡la Pascua griega es muy especial y más en una isla! Durante la semana, trabajo desde mi despacho en esta casa, diseñando y en contacto con mi oficina de Atenas, y por la tarde me gusta disfrutar de los hermosos atardeceres en el pueblo y cenando allí. También tenemos una preciosa tienda Themis•Z en el centro, que visitamos a diario. Amo la arquitectura de Mykonos: sus calles empedradas encaladas y los atardeceres en "la pequeña Venecia" dando al mar. Los fines de semana, solemos ir a pasar el día con mi padre en su casa, que está situada en la única playa natural que queda en Mykonos, Agios Sostis. Somos muy afortunados de poder vivir esta isla de una manera tan auténtica.
—¿Te gusta recibir invitados?
—¡Me encanta recibir invitados! Mi marca entera gira en torno al concepto de hospitalidad. I nvitar a gente a cenar en Mykonos es aún más especial, porque siempre hay visitantes nuevos y se conoce a mucha gente interesante. Nuestra casa está diseñada para recibir y celebrar. La broma habitual es que empezamos con una cena para 20 personas ¡y termina siendo de 100 , sin exagerar!
"Mi estilo es alegre, elegante, divertido y creo que único. En mi hogar, prefiero los tonos tierra y la simetría. En la mesa, me encanta el color, las flores y las velas, creo que ¡más es más!"
—Tu padre abrió uno de los clubes más icónicos de Mykonos, y tu madre fue una estilista destacada en Nueva York. ¿Qué han logrado transmitirte?
—Mi padre es una verdadera leyenda en la vida nocturna griega. Abró el primer club, superelegante, para cenar y bailar en Atenas, en los 60, y luego, también, en Mykonos y en el emblemático Astir Palace, en la Riviera ateniense. Me enseñó el arte de la hospitalidad, la importancia de la positividad y la alegría de vivir . Mi madre fue un icono de belleza y estilo en Nueva York, me transmitió su elegancia y sofisticación.
—¿Cómo conociste a tu marido?, ¿qué significa la familia para ti?
—Conocí a mi marido, Takis, en Londres, cuando tenía 26 años. Vivía allí y él estaba por negocios. Nos conocemos en un restaurante muy popular, llamado Momo's . ¡ Captó mi atención al no prestarme ninguna a mí ! Cuatro años después, nos casamos, y ahora tenemos dos hijas maravillosas, Mary-Anna (18 años) y Amalia (15) . Mi familia es todo para mí. Por mucho que trabaje, el tiempo familiar nunca se sacrifica. Tengo muchísima suerte de contar con el apoyo de Takis, quien sostiene todo cuando tengo que viajar. Mis hijas también están muy orgullosas de mí, lo cual llena mi corazón.
— ¿Cómo comenzó tu pasión por el diseño?
—Mi firma nació de manera muy orgánica, sin un gran plan . Yo me dedicaba al diseño de interiores en Grecia y quería crear una colección de accesorios para el hogar, que reflejara mis estéticas : que se sintiera griega, pero no folclórica, y que fuera hecha a mano aquí. Empezamos con cojines, velas y jarrones, luego pasamos a la vajilla ya la moda. Todo fluyó de forma natural, lo cual fue una gran bendición. Creo que cuando algo está destinado a suceder, fluye, aunque, claro, siempre con mucho trabajo y determinación.
—¿Por qué es esencial para ti que todo se haga en Grecia?
—Quiero mostrar al mundo la habilidad de nuestros artesanos y sostener las comunidades locales que necesitan estos trabajos. Mientras muchas marcas de lujo fabrican en China, nosotros mantenemos nuestra producción en Grecia. La artesanía y la calidad son lo que dan valor e importancia a una marca a lo largo del tiempo. Cada pieza cuenta una historia y tiene un significado único.
— ¿Cómo definirías tu estilo?
—Mi estilo es alegre, elegante, divertido y creo que único . Creo firmemente en el lujo, la elegancia y el "glamour" discretos, un "glamour" con el que pienso que deberíamos contar un poco todos en nuestra vida. Me encanta mezclar y divertirme con la ropa, los interiores y las mesas. En mi hogar, prefiero los tonos tierra y la simetría. En la mesa, me encanta el color, las flores y las velas, creo que ¡más es más!