De diseño

La escuela de diseño IADE celebra la I Edición de sus premios al Interiorismo y la Moda

Petra Blaisse y Sara Leonor, en la categoría de Interiorismo, y Jonathan Anderson y Raquel Buj, en la categoría de diseño de Moda son los ganadores de estos galardones que reconocen no solo la trayectoria profesional de los diseñadores consagrados, sino también el talento de los creadores emergentes.

Por hola.com

Hoy, poca gente se cuestiona la importancia que tiene el diseño en nuestras vidas, aunque pocas veces seamos conscientes de ello. Y, sin embargo, lo disfrutamos, de eso no cabe duda. En alguna ocasión hemos hecho referencia a ello porque, lo queramos o no, el diseño nos rodea por todas partes. Las grandes Ferias (Milán, París, Casa Decor, MBFW…), los museos o la labor que hacen las diferentes escuelas de diseño no hacen más que poner sobre la mesa el valor del trabajo de los diseñadores que, desde diferentes campos de la creación (arquitectura, interiorismo, artes plásticas, moda, artesanía…) contribuyen a hacernos la vida más fácil y, sobre todo, más bella.

Una de esas escuelas es IADE Escuela de Diseño que a lo largo de sus más de 60 años de experiencia no solo ha formado a grandes profesionales, sino que también ha contribuido a difundir una personal filosofía de entender el mundo del arte y del diseño, que tiene sus orígenes, nada más y nada menos que en los métodos de enseñanza de la escuela Bauhaus y el movimiento artístico Arts & Crafts, que surgió a finales del s.XIX como reacción a la revolución industrial.

-Una exposición reivindica el trabajo de las diseñadoras de los últimos 120 años

Este año, IADE ha celebrado la I Edición de los premios al Interiorismo y la Moda y lo ha hecho reconociendo no solo a diseñadores consagrados, sino también la valía y el trabajo de los más jóvenes que vienen empujando fuerte con propuestas realmente interesantes.

Premios de interiorismo

En la categoría de Interiorismo, el premio a la excelencia por la mejor trayectoria profesional ha recaído en Petra Blaisse, una de las creadoras contemporáneas más importantes a nivel internacional. Nacida en Reino Unido, pero afincada en Holanda, esta trabajadora infatigable, lleva desde los años 70 creando sugerentes espacios interiores, además de realizar interesantes proyectos de paisajismo y colaboraciones con los estudios de arquitectura más importantes del mundo, como por ejemplo OMA (Rem Koolhaas) y SANAA (Sejima and Nishizawa).

VER GALERÍA

Aunque en sus inicios sus trabajos estaban muy vinculados a la arquitectura, poco a poco, fue desplazando su interés hacia los textiles, y es precisamente esta faceta la que ha querido resaltar el jurado, que le ha concedido el premio por “su mirada tan especial al uso del textil como material constructivo para distribuir espacios, acondicionar acústicamente y revestir paramentos introduciendo tecnología para que sus cortinas se conviertan en piezas de diseño”. Alma mater del estudio Inside Outside sigue desarrollando sus trabajos en colaboración con un equipo multidisciplinar formado por diseñadores, interioristas, diseñadores de moda, paisajistas o ingenieros procedentes de diversos países.

El premio a la figura emergente en la categoría de Interiorismo ha sido para la madrileña Sara Leonor, exalumna de la escuela, que actualmente desarrolla su trabajo desde su estudio de diseño en Londres con proyectos por todo el mundo. Un premio que el jurado le ha concedido por “ser una diseñadora joven que hace prototipos con sus manos y arriesga con sus propuestas de diseño”.

VER GALERÍA

Ha llovido mucho desde que en 2006 comenzara a trabajar en B3 Designers, estudio comandado por Mark Bithrey, momento a partir del cual esta joven diseñadora comienza a desarrollar su meteórica carrera mostrando su particular visión del diseño de mobiliario e iluminación. Actualmente, Sara Leonor se ha especializado en proyectos residenciales, de tiendas y hostelería.

Premios al diseño de Moda

En la categoría de Moda ha sido Jonathan Anderson, director creativo de Loewe, quien se ha llevado el galardón a la excelencia por la mejor trayectoria profesional “por su talento e implicación con la artesanía no sólo creando el Loewe Craft Prize, sino por su labor dando visibilidad y valor a los oficios de nuestro país. Desde IADE le agradecemos y ensalzamos su afán por preservar lo artesano como una responsabilidad cultural, recontextualizando, actualizando el diseño y manteniendo en todo momento la esencia de la firma. El espíritu de IADE apuesta por ensalzar un Diseño comprometido, ético y social, donde el arte, la creatividad y lo manual se combinen”, ha manifestado el jurado que le ha concedido el premio.

VER GALERÍA

Y es que este diseñador, considerado por muchos un verdadero genio creativo, ha sabido transformar el lenguaje de una de las firmas de lujo españolas más emblemáticas para actualizarla sin perder un ápice de su esencia.

VER GALERÍA

Y si de talento creativo en el diseño de moda estamos hablando, Raquel Buj ha sido quien ha recibido el premio a la figura emergente en la categoría de Moda por “ampliar los horizontes de la moda y ser un laboratorio de experimentación sostenible y tecnológico”. Y es que esta diseñadora y arquitecta, que actualmente dirige su propio estudio (BUJ studio), no ha parado de experimentar investigando las asombrosas relaciones entre moda, arquitectura, escultura o danza combinando conceptos, materiales, tecnología y artesanía para realizar asombrosas creaciones que nos hablan del infinito poder que tiene el lenguaje del diseño.