orden-flylady-4t

Orden en casa

Flylady, el sistema de orden por rutinas que arrasa

Su creadora, la organizadora Marla Cilley, propone ordenar y limpiar por rutinas a llevar a cabo en zonas marcadas de la casa. Descubre un método nuevo, que puede ser el tuyo.

por Alejandra Muñoz

Siempre nos importa el orden en casa porque nos ayuda a ser más prácticos, a rentabilizar el espacio y a mantener una armonía en nuestros hogares. Pero durante el confinamiento se disparó la necesidad de organizar. El tiempo que nos impulsó a -por fin- organizar armarios y mucho más. Hay personas que llevan el orden intrínseco en su forma de ser, en todos los ámbitos de su vida; otras que no lo saben aplicar a la casa y un tercer grupo que no es ordenado por naturaleza. Pero se puede aprender. De ahí que sea tan importante conocer lo que proponen los diferentes sistemas de organización para escoger el más adaptado a tu forma de ser y situación. Se trata de incorporar ese orden para que se convierta en una rutina.

VER GALERÍA

Leer: Plan exprés para ser ordenado en casa este año

Así que ha aparecido con fuerza un nuevo nombre que, al menos durante un tiempo, se ha impuesto a la tan mencionada gurú japonesa Marie Kondo. Es el método de orden Flylady de Marla Cilley. Anota bien estos nombres porque se acerca el cambio de estación y puede ser un buen momento para adoptarlos. Marla Cilley es una organizadora profesional norteamericana que propone mantener toda la casa en orden en base a rutinas a las que no dedicar demasiado tiempo. Es decir, no se trata de darnos la paliza un día a la semana a organizar toda la casa para que durante los días siguientes el caos se apodere de cada rincón. Sino de invertir una hora al día en la que se atajen focos y aspectos particulares. Según este sistema de orden en un mes se incorporan todos los aspectos necesarios. Tras ese mes, ya será una rutina asimilada.

La norteamericana lo explica claro en este texto: "tu casa no se ensució en un día y tampoco se limpiará en un día. Has estado viviendo en el desorden y caos durante muchos años. No quiero que te canses. Por eso te enseño a dar pasitos. Si tratas de hacer todo esto a la vez, vas a enfadarte conmigo porque esto se convertirá en cualquier otro método de organización que hayas intentado. Quiero que te tomes tu tiempo. A medida que establezcas un hábito podrás agregar otro a tus rutinas con mucha facilidad".

VER GALERÍA

Leer: Cómo deshacerte del ruido visual

Esos pequeños pasos que debes tener en cuenta para incorporar el método Flylady son:

  • Establece pequeñas rutinas y ve añadiendo más cuando sientas que "dominas" las primeras.
  • La constancia es la clave porque soslo con tiempo te darás cuenta de si has logrado establecer una rutina. Hay que ir despacio. No se puede correr.
  • Piensa en los resultados a largo plazo y no te castigues por fallar un día.

Así, las búsquedas sobre el calendario de limpieza Flylady es de lo más demandado y está relacionado con esos focos que Marla Cilley se centra en atajar y la forma de hacerlo. Si bien lo más importante es tener claro que las rutinas son la base del éxito de este sistema de orden y limpieza.

VER GALERÍA

Leer: Ordena la cocina como lo haría Marie Kondo

¿Cómo propone trabajar el método de orden Flylady?

- Por zonas. Divide u organiza tu casa por zonas y cada semana céntrate en una a fondo. Esto hará que vayas limpiando y organizando toda tu casa. Esta idea de dividir por zonas es sobre todo aplicable a las tareas de limpieza.

- Dedica una hora a la limpieza de cada zona. Un día, una hora para darle un buen repaso.

- Establece esas rutinas concretas por zonas para por la mañana, tarde y noche. Ahí es donde añadir plus de limpieza como que el baño esté organizado por la mañana al acabar de usarlo o que la cocina quede recogida antes de acostarse.

- En solo 15 minutos diarios. El método Flylady quiere que dediquemos solo 15 minutos al día a ordenar (solo orden, no limpieza) una estancia. Usa un cronómetro para parar pasado el tiempo. Cilley explica que "si aprendemos a optimizar el tiempo de limpieza centrándonos en lo que estamos haciendo en cada momento, avanzaremos mucho más de lo que pensamos".

- Con un plan semanal que debes preparar y dejar por escrito para consultar. En ese plan debes reflejar todo, desde el tiempo libre que te reservas hasta cuándo harás la compra, los recados… todo lo que desees abarcar (con realismo).

VER GALERÍA

Así, un ejemplo para poner en práctica este método sería pensar en las zonas que tiene tu casa (recibidor, salón, comedor, cocina, baño, aseo, habitación principal, despacho, habitación infanitl, buhardilla, cuarto de lavado…) y en función de ellas ponerte una rutina matutina, otra rutina de tarde y una tercera de noche; una tarea semanal para cada semana del mes y una concreta y rápida al día como "limpiar el polvo del teclado y la pantalla del ordenador" u "colocar a conciencia los cajones del mueble del baño".

VER GALERÍA

Leer: Así se aplica la filosofía 'Ikigai' a la decoración

Aspectos curiosos de este método

  • En Flylady, Cilley invita a vestirnos y ponernos zapatos o zapatillas cómodas (pero no las de estar en casa y, recomendable que sean con cordones) para sentir que ya estamos preparados para hacer cosas en casa.
  • El fregadero de la cocina. Siempre limpio y vacío. Nada de dejar en él platos y vasos. Todo recogido, fregado o en el lavavajillas y siempre limpio y reluciente (sin restos de suciedad).

VER GALERÍA

Leer: Cocinas en orden: cómo tener todo a mano y organizado para encontrarlo a la primera y de un vistazo

  • Durante el tiempo de orden y limpieza, Cilley te obliga a dejar el móvil y el ordenador, cualquier dospositivo que te distraiga de tu tarea y te lleve a perder tiempo. Se trata de hacer estas rutinas lo má rápido posible.
  • No puedes hacer dos cosas al mismo tiempo, es decir, nada de ir a por dos objetivos a la vez.
  • No debes sacar más cosas de las que puedas guardar luego en una hora. Así te ayudará a mantener el caos bajo control.
  • Sonríe mientras haces estas tareas. Oblígate aunque no te apetezca porque la actitud positiva es contagiosa y te hará ser más feliz.
  • De vez en cuanto y en 15 minutos, deshazte de 27 objetos que no uses. Coge una bolsa de basura y ve por la casa metiendo lo que no uses, no te guste, esté roto…

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie