Significado mandalas

¿Qué significados guardan las formas de los mandalas?

A pesar de lo que a primera vista pueda parecer, los mandalas no son representaciones abstractas o simbólicas de carácter neutro. Detrás de sus intrincadas y laberínticas formas, hay un complejo fondo espiritual que tiene su origen en el hinduismo y el budismo.

por hola.com

En los últimos años, pintar y dibujar mandalas se ha convertido en una terapia de lo más natural y tradicional que aporta innumerables beneficios a quien lo practica.  La RAE lo define como un “dibujo complejo que representa las fuerzas que regulan el universo y que sirve como apoyo de la meditación”. Es decir, es una de las principales herramientas para meditar y concentrarse en sí mismo cada individuo.

¿Cuál es el origen de los mandalas?

Los mandalas que conocemos hoy en día en tienen su origen en la India. La propia palabra “mandala” proviene del sánscrito y su significado es “círculo” o “rueda”. Cada uno de ellos tiene una interpretación diferente, dependiendo de las formas y los colores utilizados. Es ahí donde radica precisamente el secreto de su meditación.

A la hora de pintar o dibujar un mandala, hemos de tener en cuenta que el diseño y los colores empleados son libres. No hay un patrón a seguir, por lo que podemos escoger aquellos que deseemos. Lo ideal es afrontar el dibujo sin pensar de antemano cómo lo vamos a pintar, sino dejándonos llevar por nuestro inconsciente.

VER GALERÍA

Significados de las principales formas de los mandalas

El significado de cada mandala dependerá precisamente de las formas y colores. Los significados que guardan las principales formas de los mandalas son los siguientes:

  • Círculo: significa ‘lejanía’, pero también tiene que ver con la ‘seguridad, lo absoluto y el verdadero yo’.
  • Cuadrado: se relaciona especialmente con ‘el equilibrio y la estabilidad’.
  • Triángulo: su significado está relacionado con ‘el agua, la transformación y la vitalidad’.
  • Espiral: esta forma tiene que ver con las ‘energías curativas’.
  • Cruz: símbolo de decisiones y está relacionado muy estrechamente con los 4 puntos cardinales.
  • Corazón: su significado tiene que ver con ‘la unión, el amor y la felicidad’.
  • Estrella: esta forma tiene un significado asociado con ‘la libertad y la espiritualidad’.
  • Pentágono: nos acerca a los símbolos de ‘la tierra, el agua y el fuego y a la forma del cuerpo humano’.
  • Hexágono: esta forma tiene como significado ‘el equilibrio y la unión de los contrarios’.
  • Mariposa: si en un mandala aparece la forma de la mariposa, ésta se relacionará con ‘la transformación, la muerte y la autorenovación del alma’.
  • Laberinto: muy común en los mandalas, significa ‘la confusión, la autorreflexión y la búsqueda del centro de uno mismo’.

Para trazar los mandalas, en primer lugar hay que dibujar las formas lineales de manera concéntrica para luego colorearlos. Los dibujos o figuras de los mandalas tienen formas que presentan una fuerte simetría. Por lo general, siempre de forma circular o cuadrangular con diferentes inscripciones. Es decir, el círculo y el cuadrado son las estructuras básicas de los mandalas. De ahí su significado de rueda o círculo, una rueda que no para de girar y que en su todo alude a la vida y la muerte. O lo que es lo mismo, la base del Hinduismo y el Budismo.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie