Cómo decorar un piso de soltero

INSPIRACIÓN DECO

Pisos con alma de ‘single’: la decoración más versátil

¿Realmente existe diferencia entre una vivienda familiar y una de solter@s? Descubre qué les define y cómo conseguir una decoración cómoda para vivir solo, pero con capacidad de transformarse si vienen invitados.

por hola.com

Solo en casa. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, el aumento de hogares unipersonales se mantiene, aunque no llega a la tasa de los países europeos. Estamos ante una tendencia que tiene su consecuencia directa en la arquitectura y la decoración. “Es similar a la de las familias. No obstante, el ‘single’ suele recrearse más en su estilo propio o preferido, ya que no tiene que hacer concesiones a parejas o tomar en cuenta las necesidades de terceros, niños, parientes, etc. Es, en general, más personal, aunque también, en muchas ocasiones, más constreñida en recursos, ya que es sólo uno el que costea la inversión”, señalan desde Egue y Seta.

Decoración con género

La encuesta del INE también refleja que entre las personas menores de 65 años que viven solas, la mayoría (59,9%) son hombres. “Simplificar diciendo que la decoración es distinta no es exacto, ya cada solter@, como cada persona, tiene preferencias, necesidades y rutinas de vida particulares. No obstante, el género (masculino o femenino) del ‘single’ no marca tanto, o tan a menudo, como se podría llegar a pensar. Nos hemos encontrado con chicos que lo darían todo por un megavestidor con ‘racks’ infinitos para zapatos (al más puro estilo Carrie Bradshaw) y con chicas que preferían, en cambio, poner una moto de alta cilindrada en el cabecero. Los tópicos no siempre son ciertos”, apuntan desde el estudio de interiorismo.

VER GALERÍA

Distribuciones abiertas

Sin separaciones, las casas de solteros respiran libertad, ya que se caracterizan por la ausencia de tabiques y la posibilidad de crear espacios vitales. Esto tiene una clara ventaja y es la anexión de estancias pequeñas, creando una única habitación, cuando hace falta (una fiesta, puede ser un buen motivo). Las divisiones se establecen mediante tabiques móviles, puertas correderas, bibliotecas… diseñando la atmósfera perfecta cuando se quiere estar solo y dotando a los espacios de cierta intimidad. De esta manera, las habitaciones cobran vida según el momento y la necesitad. Así, el estudio se convierte en cuarto de invitados, la cocina se integra al salón… Es la fórmula de “Ahora lo ves… Ahora no lo ves. Por lo que todo lo plegable o abatible es fundamental”, puntualizan desde Egue y Seta.

Lee: Integrar espacios: dale un 'toque loft' a tu casa

VER GALERÍA

Mi amiga la tecnología

La tecnología es un elemento presente en las casas de ‘single’. “Como interioristas hemos de saber encontrar lugar para un número cada vez mayor de ‘gadgets’ de audio y visión: las pantallas se multiplican , los enchufes nunca son suficientes y todo lo ‘wireless’ es mejor”, sentencian los interioristas. Junto a ella, y en perfecta armonía, conviven los carteles cinematográficos, el ‘lettering’ o las plantas de interior, tanto naturales como artificiales.

Lee: Aparatos y ‘gadgets’ que hacen la vida más fácil y cómoda | Cómo decorar tu casa con plantas… ¡Y flores!

VER GALERÍA

Caprichos (in) confesables

La decoración, por lo tanto, se ajusta a sus necesidades y a sus gustos y se mueve entre la funcionalidad y la comodidad. Su propia comodidad, claro. Por lo general, los solteros más jóvenes llevan menos ‘mochila’ decorativa, ya que les ha dado menos tiempo a acumular objetos. Si existe algo que les une es su carácter práctico, dado que pasan menos tiempo en casa que las personas que viven en pareja o familia, prefieren materiales sin mantenimiento y de fácil limpieza: no quieren dedicar su tiempo a poner en orden la casa.

Lee: 'Urban Style': diseño moderno y funcional para urbanitas empedernidos | De local comercial a espectacular loft o cómo transformar un espacio industrial en una sorprendente vivienda

VER GALERÍA

Todo ello sin perjuicio de sí mismos, ya que vivir solos les permite prescindir de una habitación y crear un enorme vestidor o un auténtico gimnasio en casa, donde ponerse en forma.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie