Cuando tienes el cuerpo un poco ‘del revés’, con frío, cansancio, desgana… tomas una sopa casera, bien calentita, y la vida se ve de otra manera. Y es que, cuando una sopa típicamente invernal está bien hecha, tiene esa capacidad de entonarte y resultar de lo más reconfortante en los días grises.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Suelen ser elaboraciones sencillas, a las que siempre se les añade caldo o agua y otros elementos como vegetales, pescados, mariscos, aves, carnes, legumbres, setas, pastas, pan... ¡Todo cabe en una sopa! Y, en general, podemos decir que pueden ser opciones de lo más completas nutricionalmente, dependiendo de los ingredientes que lleven.
Las hay más clásicas y menos, frías o calientes, españolas y de otros lugares, pues en todos los países hay sopas con sabores para todos los gustos. Probablemente, se trate de una de las primeras recetas nacidas en la historia. Estando el tiempo como está, más bien fresquito, nos decantamos por las sopas humeantes, esas que reconfortan el cuerpo (y el alma).
Consejos para preparar las mejores sopas
Las sopas son uno de los platos más versátiles y agradecidos de la cocina. Funcionan en cualquier estación y, con unos cuantos consejos, puedes hacer que sean la auténticas reinas de la mesa.
- Aprovecha ingredientes a los que le queden menos vida útil. Las sopas son una magnífica opción para evitar tirar alimentos.
- El éxito de este plato pasa por preparar un buen caldo casero para la base, ya que marca la diferencia. Ya sea de pollo, verduras, huesos tostados, pescado, marisco... depende de la sopa que vayas a hacer.
- El sofrito es otra de las claves. Pocha lentamente con aceite de oliva, cebolla, puerro, ajo, apio o tomate para que liberen sus azúcares y aporten sabor y cuerpo a nuestras sopas.
- Las especias y las hierbas aromáticas son de gran ayuda para potenciar los aromas de las sopas, pero sin pasarse para que no se 'coman' su sabor.
- Hay ingredientes que son ideales para añadir a las sopas y hacerlas más consistentes: arroz, pasta, legumbres, quinoa, bulgur, etc.
- Un truco infalible es añadir un elemento ácido al final de la cocción: unas gotas de limón, vinagre de manzana o incluso un chorrito de salsa de soja pueden equilibrar sabores y despertar la receta.
- Otro secreto es incorporar un ingrediente “umami”, como miso, tomate concentrado, parmesano rallado o setas deshidratadas.
- La textura va en función de cada uno: puedes darle más consistencia añadiendo verduras o patata trituradas, unos copos de puré de patata o un poco de nata.
- Ponles un toque diferencial al servirlas con unas semillas, unas chips vegetales, unos germinados, unos picatostes o algún aceite aromatizado.
- Hay combinaciones que funcionan muy bien como las siguientes:
- zanahoria + jengibre
- lentejas + cúrcuma + comino
- tomate + apio + albahaca
- caldo de carne + hierbabuena + chorrito de vino de Jerez
- caldo de pescado + eneldo + puerro + hinojo
- leche de coco + cilantro + lemongrass + curry
- garbanzos + azafrán + pollo + apio
Recetas de sopas fáciles, rápidas y calentitas
No hace falta pasar horas en la cocina para lograr una sopa sabrosa y reconfortante: con buenos ingredientes y un poco de organización, es posible preparar opciones deliciosas en menos de 30 minutos, ¡y aquí tienes 11 sopas fáciles, rápidas y calentitas!
Esa es una de las sopas que más nos entonan cuando tenemos frío, estamos destemplados o tenemos ganas de tomar algo calentito. La sopa de pollo nunca falla.
Esta sopa lleva ajo, daditos de pan y un huevo escalfado. ¡Y más fácil de preparar no puede ser!
Si eres amante de los platos especiados, esta sopa de garbanzos te va a encantar. Además de curry, lleva cúrcuma, cilantro, jengibre, ajo... ¡Superaromática!
Las sopas pueden ser desde el plato más sofisticado hasta el más humilde, como esta opción que preparamos con patata, zanahoria y beicon crujiente. ¡Nos encanta su sencillez nada reñida con su sabor!
En tan solo 25 minutos tendrás lista una sencilla sopa de pescado que lleva como base un sofrito de ajo, cebolla y tomate, le ponemos caldo ya comprado, unos dados del pescado blanco que prefieras y unos fideos.
Una sopa de setas puede tener un sabor potente y reconfortante sin necesidad de usar carne y eso es debido a su riqueza en umami. Para hacerla puedes decantarte por setas frescas, congeladas, deshidratadas...
El tomate es uno nuestros vegetales 'fetiche' porque lo usamos muy a menudo en nuestros platos. En forma de sopas tanto frías como calientes ¡nos encanta!
De verduras hay mil variedades de sopa, ya sean solas o acompañadas con otros ingredientes. Si tienes antojo, no dejes de probar esta deliciosa propuesta que preparamos en el microondas.
La cocina oriental está plagada de sopas superapetecibles y con mucho sabor. En este caso, le ponemos pasta, setas, huevo y pack choi o col china, ¡de nuestras preferidas!
Una de las sopas estrella de la cocina española -porque la hay en diferentes regiones- es la conocida como sopa castellana o sopa de pan y ajo.: fácil, reparadora, económica ¡y riquísima!
En Tailandia no son solo una entrada, sino que en algunas ocasiones son el plato principal, completas y equilibradas, con caldo, proteínas, hierbas frescas, fideos o arroz. ¡Otras sopas que no faltan en nuestros menús!
