Loos hay de otras carnes pero el redondo más popular es, sin duda, el de ternera. Esta pieza recibe este nombre por su forma redondeada, apenas tiene grasa y se halla en la cara externa de las patas del animal junto a otros cortes muy populares como son la contra y la tapa. Es ideal para asar en el horno pero también se suele cocinar estofada a la manera tradicional o en olla exprés.
Es uno de esos platos que se servían siempre en una ocasión especial, un domingo, un día para celebrar en familia y en cada casa, aunque con diferentes recetas, quedaba espectacular. Un plato de madre -o de abuela- que hay que preparar con mimo y que vamos a enseñarte a hacerlo para que te quede como a ellas. No hace falta que lo hagas solo en domingo o cuando quieras hace algo especial porque da mucho juego en cualquier otros momento por ejemplo dentro de sándwiches o bocadillos y, como frío está igual de bueno, es un plato que puedes llevar al trabajo sin problema o en un día de campo o de playa.
Ingredientes para hacer un redondo de ternera
Utiliza siempre una carne de calidad y para que no pierda su forma durante el cocinado, pídele al carnicero que bride el redondo, esto es que la ate con hilo y la deje bien recogida. El resto de ingredientes para hacer este redondo son verduras varias, vino o brandy, caldo de carne, especias y hierbas aromáticas.
Cómo hacer redondo de ternera para que quede jugoso, tierno y lleno de sabor
Al horno
Sella previamente la carne salpimentada en aceite. Precalienta el horno a 200ºC y añade en una bandeja las verduras, el vino o brandy, especias y hierbas aromáticas al gusto. Incorpora la carne y hornea 20 minutos. Dale la vuelta, echa el caldo y hornea 30 minutos más. De vez en cuando riega la carne con el líquido. Saca del horno, deja reposar la carne unos minutos y tritura todo lo demás.
En olla exprés
Si decides hacer esta receta en olla exprés, dora la carne con un poco de aceite y previamente salpimentadada, retira, y en ese aceite rehoga las verduras. Incorpora el vino, deja que evapore el alcohol y añade caldo o agua y las especias y hierbas aromáticas que más te gusten. Añade la carne, tapa y cocina hasta que suba la pesa, Baja el fuego y cocina 25-30 minutos más. Retira del fuego y cuando se enfríe, abre la olla y tritura las verduras para servir la salsa resultante con la carne.
Cómo acompañar el redondo de ternera
Son muchos los acompañamientos que podemos ponerle a este delicioso redondo de ternera. Le van de miedo la patata o el boniato en diferentes formas (en puré, cocidas, fritas o asadas), verduras salteadas o glaseadas, setas o champiñones, arroz blanco o cuscús y también alguna ensalada tanto de lechuga, escarola como de otras hojas verdes.