La receta tradicional castellana de cordero asado es muy sencilla. En su fórmula más básica, tan solo lleva la carne, agua y sal. Hay quien le pone manteca de cerdo, aceite de oliva, ajo, hierbas aromáticas, etc. Nos fijamos en la elaboración que hemos visto a hacer al gran Karlos Arguiñano, al frente del formato televisivo 'Cocina abierta' durante 35 años en Antena 3.
Ingredientes que usa Karlos Arguiñano para hacer cordero asado
En el caso de la receta del mediático chef, junto al cordero -usa medio-, le pone también patatas, agua, vinagre, ajo, aceite de oliva virgen extra, sal y perejil -también pera, pero como no es algo que le guste a cualquiera, su incorporación es opcional-. Liga los jugos con un poco de harina de maíz.
Cómo hacer cordero asado sencillamente gracias a Karlos Arguiñano
La cocina que hace el vasco se caracteriza por ser tradicional, sencilla, sabrosa y para toda la familia, con especial atención en el producto fresco y de temporada. Todo ello le ha valido el incondicional apoyo de miles y miles de seguidores. Y esta receta es una muestra más de esa gastronomía para hacer en nuestro día a día. La fórmula para cocinar este cordero asado tan solo tiene unos pocos pasos, que si respetas al pie de la letra, ¡no fallarás y te saldrá un plato para chuparse los dedos!
- Salpimenta el cordero, unta con aceite y hornea en una bandeja durante unos 30 minutos a 200ºC.
- Haz un majado con ajo y vinagre, añádeselo al cordero, incorpora también a la bandeja 1 vaso de agua y hornea 15 minutos más.
- Añade las patatas peladas y cortadas en gajos y dale unos 20-25 minutos más de horno.
- Recupera los jugos del asado, cuélalos y lígalos en un cazo con un poco de harina de maíz.
- Sirve el cordero con las patatas, la salsa y un poco de perejil picado.
Acompañamientos para el cordero asado
Arguiñano nos propone patatas gajo asadas con el cordero durante su último tiempo de cocción. Pero esta carne admite otros acompañamientos como las patatas panadera, un puré también de patatas y otros vegetales, una ensalada fresca y crujiente con lechuga, tomate, cebolla y una buena vinagreta, unos pimientos asados u otras verduras también al horno (zanahorias, cebollas, calabacín, brócoli, tomatitos cherry, etc) o unos espárragos verdes o setas a la plancha ¡también le van de maravilla!