/ 

Patatas a la riojana, cocido montañés, fabada… ¡esto sí que es ‘comfort food’!

Por

Su nombre, ‘comfort food’, quizá pueda sonar a la enésima moda gastro. Pero, como ocurre casi siempre, todo está inventado. Y es que, en realidad, este término hace referencia a algo antiquísimo: platos de toda la vida, reconfortantes y caseros, ligados la cocina más tradicional. Ésa que, además, cuenta con un componente emocional, provocándonos un viaje a través del paladar a momentos vividos en familia especialmente agradables.

Pues bien, las recetas que hoy queremos enseñaros a preparar no pueden encajar mejor en esta definición: son algunos de los platos más característicos de distintas regiones del país, sabrosos, contundentes, calentitos y llenos de historia. Si quieres aprender a prepararlos solo tienes que pulsar sobre las imágenes:

Paso a paso: Cocido montañés

Junto con el lebaniego es uno de los cocidos más típicos de Cantabria. En este caso el ingrediente principal no es el garbanzo sino la alubia blanca.

VER RECETA

Paso a paso: Patatas a la riojana

Un clásico donde los haya si hablamos del recetario tradicional riojano, estas patatas son ejemplo perfecto de cómo lo sencillo puede convertirse en el bocado más sublime.

VER RECETA

Paso a paso: 'Escudella i carn d’olla'

Se trata de la variante del cocido que preparan en Cataluña, un plato muy asociado a las fechas navideñas.

VER RECETA

Paso a paso: Callos a la madrileña

Y si de clásicos hablamos, en este caso de Madrid, no hay recetario típico de esta región en el que falten unos buenos callos a la madrileña. La perdición de todo amante de la casquería.

VER RECETA

Paso a paso: Ropa Vieja

Uno de los grandes exponentes de la cocina de aprovechamiento. Este plato se prepara con las sobras del cocido y ofrece como resultado una receta tanto o más sabrosa que la original.

VER RECETA

Paso a paso: Alubias de Tolosa

Nada como una buena ‘alubiada’ para entrar en calor. Una práctica común en tierras vascas cuando el frío aprieta… eso sí, las alubias, ¡de Tolosa, por favor!

VER RECETA

Fabada asturiana con 'Slow Cooker'

Hablar de cocina regional asturiana es hablar de su célebre fabada. En este caso la versión que os ofrecemos está especialmente pensada para cocinar con ‘Slow cooker’, conocida también como olla de cocción lenta.