Lujo y sostenibilidad se dan la mano en unos talleres con sabor a caviar

El restaurante madrileño Tramo y la empresa Caviar Riofrío se han unido para poner en marcha unas experiencias gastro donde los asistentes aprenden recetas y curiosidades relacionadas con este producto ‘gourmet’, al tiempo se sumergen en el mundo de la cocina sostenible

Por

No son términos que, normalmente, hagan buenas migas. De hecho, muchas veces podrían presentarse como antónimos. Sin embargo, hay algunas ocasiones en las que las palabras ‘lujo’ y ‘sostenibilidad’ pueden entenderse muy bien. Y el caso del que hoy queremos hablaros da buena muestra de ello. Se trata de los talleres culinarios puestos en marcha por un restaurante madrileño y por una empresa productora de caviar, cuya apuesta por lo sostenible (de verdad, más allá de lo manido y manoseado del vocablo) es más que decidida.

Lee también: En el mercado: si te haces estas preguntas, tu cesta de la compra será más sostenible

De un lado, está Tramo, proyecto de restauración de Felipe Turell y Javier Antequera quienes, tras el éxito cosechado en su restaurante capitalino Mo Movimiento, abrieron el año pasado este segundo establecimiento en el barrio madrileño de Prosperidad. Con un ticket algo más alto que su hermano mayor, la filosofía (vinculada a una cocina sostenible y responsable con el consumidor y el planeta) es la misma: ‘Nuestra propuesta se basa en ingredientes que han sido seleccionados desde un punto de vista de la salud del comensal y del bienestar del entorno, con materias primas que se trabajan con técnicas no invasivas. Ponemos el foco en el trabajo directo con pequeños productores, la ganadería y la pesca regenerativa sostenible y la protección de los ecosistemas salvajes’, explica el chef de Tramo, Daniel Justo.

Lee también: Llega a España 'Food Made Good' o cómo reducir el desperdicio de alimentos en los restaurantes

La segunda ‘pata’ de esta iniciativa es Caviar Riofrío, empresa granadina convertida en unos de los principales acuicultores de esturión de Europa y que puede presumir de producir el primer caviar con certificado ecológico del mundo. 

Ambos, como decimos, se han unido para organizar una serie de experiencias únicas, donde, aquí sí, lujo y sostenibilidad se dan la mano de forma muy natural. ¿Su idea? Organizar una serie de talleres en el restaurante Tramo, impartidos por su chef, donde los asistentes pueden descubrir infinidad de curiosidades sobre el caviar (algunas poco conocidas, como el numero de años -entre 18 y 24- que un esturión medio necesita para producir las huevas con las que se elabora el caviar, o el nombre del país que hoy día produce la mayor parte de este producto, que no es ni Rusia ni Irán sino China).

Dentro de la parte práctica de estas experiencias, se aprende a preparar distintos bocados con el caviar (en dos variedades distintas; uno más suave y otro más intenso) como ingrediente común: Bikini de yema curada y caviar ahumado, Presa ibérica y caviar o una más que original Tarta de queso con caviar.

Más allá de caviar en sí, el hilo conductor de los talleres será la cocina sostenible. Así, el chef ofrecerá consejos de gastronomía responsable y consciente con el entorno; tips de cocina de aprovechamiento y pautas para, de forma individual, contribuir en nuestro día a día a reducir el impacto ambiental a través de nuestros hábitos de consumo y nuestra manera de cocinar.

TALLERES ‘ECOCINA CAVIAR RIOFRÍO & TRAMO’

-Fechas: 26 de mayo, 9 de junio y 23 de junio.
-Precio: 50 euros.
-Reservas: https://espaciotramo.com/ecocina-caviar-riofrio-tramo

Lee también: Curiosidades sobre el caviar que (quizá) ni imaginas