Aquí se come la mejor tortilla de patatas de todo Madrid

Jorge Baeza y Marcelino Alonso del Restaurante Balear, ganadores del concurso La mejor tortilla de patata de la Comunidad de Madrid

Por

La tortilla de patatas... Un plato tan humilde como sabroso, que nos acompaña desde hace siglos y que levanta pasiones a partes iguales: ¿con cebolla o sin cebolla?, ¿cuajada o jugosa?, ¿gruesa o fina?. Y a tí, ¿cómo te gusta?

Este plato tan nuestro tiene legiones de fans dentro y fuera de nuestras fronteras. Patatas, huevos, aceite y sal son los ingredientes que no pueden faltar en esta sencilla y humilde receta no exenta de polémica.

No te pierdas: La regla de Karlos Arguiñano para la tortilla de patatas perfecta

¿Tortilla de patatas con cebolla o sin cebolla?

He aquí la gran pregunta que divide a familias y amigos. Los "cebollistas" argumentan que aporta sabor y jugosidad, mientras que los "anticebollistas" la consideran un sacrilegio. Lo cierto es que ambas versiones tienen su encanto, y la elección es cuestión de gusto personal. 

No te pierdas: Tortilla de patata: Los españoles la prefieren con cebolla

Esta semana, concretamente el día 9 de marzo rendimos homenaje a este plato tan español con el Día Internacional de la Tortilla de Patata peropara ir abriendo boca, esta misma mañana hemos estado presentes en el Concurso La mejor tortilla de patata de la Comunidad de Madrid, un certamen, organizado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid) y celebrado en el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid.

La mejor tortilla de patatas de la Comunidad de Madrid

Jorge Baeza y Marcelino Alonso del Restaurante Balear (Avenida Juan Antonio Samaranch, 67) han sido los ganadores del concurso con una tortilla de patata que se caracteriza por su cremosidad. “Es una tortilla en tres texturas: el primer proceso es un pochado de patata, rompemos para darle otra textura con la fritura de la patata y rematamos con un socarrat para que queden trozos crujientes. Cuajamos caliente la patata ya cocinada con el huevo y queda cremosa”, aseguran los ganadores. Los productos madrileños que utilizan son las cebollas Lomar y aceite de oliva ecológico de variedad arbequina Mantua Carpetana con sello de Madrid Calidad.

Este era uno los requisitos obligatorios para los más de 20 participantes que presentaron candidatura para este concurso y de los que sólo 8 han llegado a la final: incluir entre los ingredientes obligatorios mínimo dos productos con la M de Producto Certificado, la marca que garantiza el origen y la calidad de los Alimentos de Madrid. 

El segundo puesto ha sido para Cecilia Malán de Tortillas Etiqueta Negra y su secreto, utilizar productos madrileños (patatas y cebollas) y elaborar una tortilla con mucha cebolla y poco cuajada. Alejandro Oliveira de La Falda ha obtenido la tercera plaza del certamen madrileño con una tortilla en la que prima el estilo Betanzos, muy líquida, con huevos madrileños de gallinas en libertad de Granjas Villareal.

Entre los cocineros participantes se encontraban: Alejandro Oliveira de La Falda, Agustín Herrera de Raimunda, Marcelino Alonso de Restaurante Balear, Rubén Barriga de Cereixa Catering, Cecilia Malán de Etiqueta Negra, José Luis París de La Cigüeña, Javier Alfaro de Rosi La Loca y Diana de Jesús de Txirimiri.

El jurado ha estado formado por diversas personalidades del ámbito gastronómico: Nino Redruello, chef y propietario de Grupo La Ancha; nuestra querídisma Pepa Muñoz, chef y propietaria El Qüenco de Pepa; José Luque, chef ejecutivo Hotel Palace; Domenico Vildacci, jefe de cocina de restaurante Deesa-Mandarin Oriental Ritz; Sabina Banzo, periodista de gastronomía y creadora digital y un servidor, César González Truco, director de ¡HOLA! Cocina.

¿Cuajada o jugosa?

Otra batalla campal en el mundo de la tortilla. Los "cuajaditos" prefieren una textura firme y un interior bien cocinado, mientras que los "jugosos" buscan una tortilla más suave y cremosa, con el huevo ligeramente líquido en el centro.

Con cebolla o sin cebolla; cuajada o poco cuajada... sea como sea lo importante es disfrutar de este plato tan nuestro. Porque la tortilla de patatas es mucho más que una simple receta: es un trocito de la historia de España, una tradición culinaria que se transmite de generación en generación.

Día Internacional de la Tortilla de Patata

Este día se celebra el próximo 9 de marzo. La fecha elegida para celebrar este día se remonta al siglo XV en España, dado que se cumple el aniversario de la muerte de Santa Juana. Así se hace un homenaje a una de las recetas más icónicas de la cocina de nuestro país, hasta el punto de que en muchos lugares esta elaboración recibe el nombre de “tortilla española”.

“La tortilla de patata es una receta santo y seña de nuestra gastronomía. A ello le sumamos el valor de elaborar la receta con productos madrileños, de cercanía. Por ello, el principal objetivo del concurso es animar a los ciudadanos a disfrutar de las recetas en nuestros bares y restaurantes, o pedirlas a través de delivery para que llegue una excelente tortilla a casa”, ha asegurado Eduardo Casquero, presidente de ACYRE Madrid. Y añade: “con este concurso en Madrid buscamos poner en valor el talento que hay entre los cocineros y cocineras madrileños. Somos altavoz para que se conozca cada vez en más lugares nuestra gastronomía”.