Pégale un bocado a la Navidad en estos mercadillos gastro

En ellos podrás probar desde los polvorones y turrones de toda la vida hasta la última ‘locura’ culinaria del chef Dabiz Muñoz

Por

El espíritu navideño invade plazas y calles de todas las ciudades y pueblos de España. Y los mercadillos son el lugar de encuentro y peregrinaje para cumplir con las tradiciones: comprar los adornos del árbol, las figuras del Belén, pelucas y artículos de broma... y probar la cocina callejera más divertida. Porque cada vez son más los mercados de Navidad que montan puestos de comida en los que vamos a encontrar los productos más típicos de la época, como polvorones, turrones y chocolate con churros, pero también es el lugar donde disfrutar de la última locura gastro de cocineros muy top, como Dabiz Muñoz o los chefs de Taberna Arzábal o Cañitas Maite.

Lee también: El alucinante roscón de Reyes de Dabiz Muñoz para esta Navidad

VER GALERÍA

'La Navideña', el mercado navideño de la Plaza de España de Madrid.

Pollo 'crunchy', croquetas sin gluten y vino caliente en Madrid

En el Mercadillo de Navidad de El Corte Inglés de Nuevos Ministerios, en Madrid (abierto hasta el 5 de enero), Dabiz Muñoz está montando el 'pollo' con su food truck siempre con largas colas para probar sus recetas más callejeras y goxas de pollo frito. El propio chef anunció y probó en directo en sus redes sociales cómo es el Chicken Waffle, un pollo frito extra crujiente, con queso cheddar, spicy mayo, yuzu, bacon crujiente... ¡una locura! También puedes probar la Chicken Burger, preparada con contramuslo de pollo de corral, salsa búfalo de chipotle y pimentón de la Vera con tártara japonesa y rúcula. Y las alitas, en dos cocciones, 64º y 180º, con salsa agriculce y emulsión de trufa y sésamo. Y de postre, la tarta de queso de la Pedroche, con una versión mejorada, además del bizcocho fluido de chocolate.

VER GALERÍA

Las recetas más 'goxas' con pollo de Dabiz Muñoz.

La oferta gastronómica este año en el mercadillo de Nuevos Ministerios es apabullante. Se estrenan los cocineros con estrella Michelin Javier Sanz y Juan Sahuquillo, de OBA (su restaurante albaceteño), que traen este año a Madrid un food truck, CAÑA By Cañitas Maite, con las mejores croquetas de jamón de 2021, seis tipos de hamburguesas y originales postres como Cañickers. Otra croqueta de jamón campeona que debes probar aquí es la de Santerra, de Miguel Carretero (que acaba de recibir su primera estrella Michelin) y para amantes del sushi, la cocina de Nomo.

VER GALERÍA

Croquetas, hamburguesas y vino caliente en el food truck de Arzábal.

La Cocina de Senén tiene croquetas sin gluten, además de sus famosas tortillas de patata y los pintxos de huevo frito que son un auténtico vicio y libres de gluten. Otra opción sin gluten son las hamburguesas de New York Burger. Y seguimos recorrido por este mercado navideño para hacer parada en el food truck Arzábal, con la cocina de Iván Morales y Álvaro Castellanos de Grupo Arzábal: los bretzels artesanos, el Hot Dog Arzabalero, con pico de gallo y salsa brava, la Burger de pollo frito de Hermanos Pollo o de pescado Fish&Chips, y sus icónicas croquetas de ibérico con leche de oveja latxa. Y para beber, el Glühwein, un vino caliente alemán especiado o champán por copas. En la parte dulce, tienes que hacer parada en los puestos de Chocolate & Churros de San Ginés, los roscones de Pan.Delirio y Balbisana, o los turrones Vicens, entre otros.

VER GALERÍA

Mercado gastronómico y Paulaner Biergarten en la plaza de España hasta el 7 de enero.

Otro destino navideño en la capital es la plaza de España, allí se ha montado 'La Navideña', con la pista de patinaje, puestos de regalos artesanos y de comida y el Paulaner Biergarten, un jardín dedicado a la comida y bebida alemana, la cerveza Paulaner, al más puro estilo bávaro, con bancos corridos y mesas de madera al aire libre. Aquí está el restaurante El Alpino, que lleva el cocinero Javier Muñoz Calero, donde vas a poder tomarte una fondue de carne, de solomillo de ternera, de queso con pan payés y encurtidos o una raclette de queso como si estuvieras en Suiza.

DE SANTA LUCÍA AL PUERTO DE BARCELONA

El mercadillo de Santa Lucía es el más clásico de Barcelona. La plaza de la catedral se llena de casetas con dulces típicos, artesanía y regalos. Es el mercado navideño más antiguo, lleva celebrándose desde 1786 y aquí vas a encontrar todo tipo de 'caganer', la figurita más original del Belén. La Fira de Nadal de la Sagrada Familia es otro mercado que no hay que perderse en Barcelona, donde se pueden comprar desde árboles de Navidad hasta los embutidos más tradicionales, en sus más de 100 casetas. Siempre hay planes para disfrutar en familia, con talleres y actividades.

Feria de Navidad de Port Vell, junto al mar en Barcelona.

La Navidad más divertida se vive en el Port Vell. Allí se monta una gran feria navideña con espectáculos de música y danza, así como de todo tipo de actividades para disfrutar en familia y atracciones, como la pista de hielo (sostenible) de 400 m2 y la noria de 65 metros de altura. También hay lugar para la gastronomía, con un mercado de productos de proximidad y una zona con 'gastronetas' dedicada a la cocina callejera. No puedes perderte su espectáculo de luz y música que se ubica en la Torre de Jaume I (la torre del teleférico del Moll de Barcelona, junto al Word Trade Center). Al son de 'Mediterráneo', 'Amics per sempre' y varias canciones conocidas navideñas, la torre, coronada por una gran estrella de Belén, irá 'bailando' y cambiando de color al ritmo de la música.

EL ESPÍRITU NAVIDEÑO DE VALENCIA

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia repite su clásico mercadillo navideño (hasta el 7 de enero) repleto de regalos especiales, una amplia oferta gastronómica servida en food trucks y exhibiciones de oficios tradicionales, como el luthier, vidriero, ceramista, carpintero o tallador.

En el Mercado Central de Valencia, en la puerta de la Lonja, se monta el Mercadillo de Navidad, hasta el 6 de enero, es el más grande y popular de la ciudad. Aquí vas a encontrar una selección de productos gastronómicos navideños y decoraciones festivas, desde turrón y chocolates hasta artículos artesanales y adornos. 

VER GALERÍA

Diversión asegurada en el Valencia Christmas Market.

El Valencia Christmas Market es toda una experiencia navideña, con espectáculo circense, patinaje sobre hielo, food trucks y gastronomía artesana. Se encuetra en el espacio deportivo del Colegio San Antonio Abad y a espaldas del Teatro la PlaZeta, aquí vas a vivir la Navidad al más puro estilo neoyorquino, la entrada es gratuita pero para participar en algunas actividades tendrás que sacar tu entrada.

LA NAVIDAD DE VIGO, LA MÁS BRILLANTE

Miles de personas acuden a Vigo para admirar las luces de las que presume alto y claro (y hasta en inglés) su alcalde. Este año, Vigo cuenta con el gran árbol de la Porta do Sol y que alcanza los 34,5 metros de altura. Sobre él, una estrella de 19 metros, que hace que el árbol con estrella incluida mida 44 metros. 'Es la estrella más grande de ningún árbol del planeta en la historia de la humanidad', ha constatado el alcalde, Abel Caballero.

VER GALERÍA

Las casetas del Cíes Market entre los árboles de la Alameda de Vigo.

Pero además de quedar deslumbrado, podrás probar también buena cocina en el Cíes Market, el mayor mercadillo de Navidad que se monta en la Plaza de Compostela. Con casi un centenar de casetas de madera donde se venden objetos de regalo, artesanía y también de comida tradicional gallega, dulce, picoteo, churros o bebidas. La novedad de este año es la 'burger de alcachofa' que se sirve en La Pitxoteca, junto a las tradicionales de carne. 

Lee también: 15 recetas de galletas de Navidad fáciles para hacer con niños