Si quieres comer el mejor cruasán artesano tienes que ir a Barcelona

La pastelería Prat "Can Carriel", de Roda de Ter, en la Ciudad Condal, sido el ganador del concurso celebrado hoy por el Gremi de Pastisseria de Barcelona, al que se han presentado diferentes pastelerías de todo el país

Por

16 ediciones buscando el mejor croissant artesano de mantequilla de España. Este bollo hojaldrado francés es un icono mundial y en nuestro país se hacen de mucha calidad, como se ha demostrado hoy en el Concurso celebrado en la Escuela de Pastelería del gremio de Barcelona. Y el elaborado por Gil Prat, y Parcet de la pastelería Prat "Can Carriel" (en Roda de Ter Barcelona) es el que más ha gustado -de los 60 presentados- entre los miembros de un exigente jurado compuesto por profesionales del sector de reconocido prestigio.

El jurado ha destacado del ganador que es un croissant  "alveolado y con mucho sabor".

Se da la circunstancia de que es la segunda vez que se alza con este reconomiento pues ya lo obtuvo en 2017. Se trata de la cuarta generación de pasteleros de una casa fundada por el bisabuelo de Gil en el año 1900. El cruasán y los panellets son dos de sus productos estrella y están especializados en la elaboración de pastelería clásica y moderna, repostería, pastas, turrones, confituras... 

Leer más: cruasanes rellenos que son un espectáculo para celebrar el Día del Croissant

Este certamen anual, del que llevamos varias ediciones informándote dada nuestra pasión por este delicado bollo francés -aunque su origen sea austriaco, donde nació con el nombre de kipferls y fue introducido en Francia por Mª Antonieta de Austria-, busca incentivar y premiar los conocimientos y habilidades de los pasteleros artesanos en materia de bollería y más concretamente en un producto tan emblemático como el croissant, rey del desayuno.

Cada concursante ha tenido que presentar 12 piezas de crusanes de mantequilla perfectamente horneadas.

Los concursantes han tenido que presentar 12 piezas de cruasanes de mantequilla de cuerno recto o media luna, formados con un mínimo de tres vueltas, con un peso entre 45 y 65 gramos. Se les ha exigido que tuvieran un aspecto hojaldrado y alveolado y que en ningún caso no fueran rellenos. No estar suficientemente cocidos podía ser motivo de descalificación, así como el uso de otro tipo de grasa, margarina o manteca de cerdo.

El jurado estaba compuesto por los pasteleros Antonio Bachour, Antoni Bellart (presidente del Gremi), Toni Vera (ganador de la edición 2022), la chef Martina Puigvert y el actor y gran amante de la pastelería Paco Mir y han destacado del ganador sobre todo "el sabor y el alveolado interior".

Leer más: alerta gastro: el mejor ‘croissant’ de España se hace en Barcelona

Trofeo que se entrega al ganador del mejor croissant artesano de mantequilla de España.

Si nos referimos a los ganadores de los dos úitmos años, los croissants de la pastelería Canal de Barcelona, fundada en 1970, no solo fue el vencedor del año pasado, sino que también se alzó con el primer premio en 2016 y 2019 . Toni Vera, su alma mater, ya contó que "un buen croissant ha de tener el hojaldre muy marcado y tierno por dentro, porque son las las líneas que aportan el sabor y el crujiente". Y en 2021 fue la panadería madrileña Panem quien obtuvo el reconocimiento como mejor croissant artesano de España. Elaborado por Antonio García, ganó "gracias su textura ligera y crocante, una suave miga bien alveolada, que se funde en la boca, y a su aroma a mantequilla"