Alerta gastro: el mejor ‘croissant’ de España se hace en Barcelona

Alerta gastro: el mejor ‘croissant’ de España se hace en Barcelona

El repostero Toni Vera, de la pastelería Canal, se alza con el primer premio del concurso ‘Mejor croissant artesano de mantequilla 2022’, galardón que ya obtuvo en 2016 y 2019

Por

Color, hojaldrado, alveolado… y, por supuesto, sabor. Los miembros del jurado de la XV edición del concurso ‘Mejor croissant artesano de mantequilla de España’ se afanaban ayer en puntuar, parámetro a parámetro y en rigurosa cata a ciegas, las deliciosas piezas presentadas. Croissants llegados hasta las instalaciones de la ‘Escola del Gremi de Pastisseria’ de Barcelona, procedentes de distintos rincones del país. Como cada año, este campeonato estaba abierto a todas las pastelerías de España que desearan inscribirse y demostrar que sus croissants son los mejores.  

Lee también: Tartas, bizcochos, galletas… el limón, en su versión más dulce

El croissant de Pastelería Canal, ganador de esta nueva edición del concurso

También las normas volvían a ser las mismas: cada participante (este año, uno total de 54) debía entregar 12 piezas artesanas, ya fueran de cuerno recto y de media luna, sin ninguna decoración o relleno y con la mantequilla como única materia grasa presente entre los ingredientes.

Todo con un objetivo claro por parte de la organización: desde que naciera el campeonato de la mano del ‘Gremio de Pastelería de Barcelona’, el fin ha sido siempre el de reconocer la labor de los pasteleros artesanos que día a día trabajan duro, con la calidad y la excelencia por bandera, para ofrecer a sus clientes las mejores piezas de bollería.

Un año más no fue fácil la deliberación por parte de esos jueces (reconocidos profesionales del sector, entre ellos, Antonio García, de la pastelería madrileña Panem, ganadora del concurso en 2021), dado el alto nivel de los participantes.

Finalmente, el veredicto era anunciado en la mañana de ayer: “Después de valorar todos los criterios expuestos en las bases de participación se ha decidido otorgar el primer y único premio al mejor croissant de mantequilla de España 2022 a… ¡Toni Vera, de la Pastelería Canal!”.

Toni Vera, de la Pastelería Canal, recogiendo su premio

'Qué ilusión... estoy muy nervioso', aseguraba visiblemente emocionado Vera al recoger su premio (valorado en 1.000 euros). Y eso que no era ni la primera ni la segunda vez que este especialista en bollería subía a recoger este galardón: ya lo hizo en las ediciones de 2016 y de 2019 de este mismo campeonato.

PASTELERÍA CANAL, TRADICIÓN RENOVADA

También quiso Vera dedicar unas palabras de agradecimiento 'a la familia Canal por darme la libertad que dan a la hora de trabajar', aseguraba este maestro del croissant, que llegó casi por casualidad al mundo de la repostería. Hoy día, sin embargo, es una pieza clave dentro del equipo de esta histórica y popular pastelería catalana. Y es que el nombre de Canal (Mervier Canal) es de sobra conocido entre los más dulceros de Barcelona…

Ya en 2016 y 2019 los croissants de Pastelería Canal se convirtieron en los mejores en este concurso de carácter nacional

Fundada en 1970 por Xavier Canal y dirigida actualmente por su sobrino Lluís Estrada, hoy día cuenta con dos establecimientos en Barcelona y una oferta dulce donde tradición y modernidad se dan la mano. Pastelería contemporánea, atenta siempre a las nuevas tendencias (dulces con menos azúcar, con más fruta fresca, masas más ligeras…), con un catálogo donde conviven espectaculares tartas, pasteles, piezas estacionales (panettones, roscones de Reyes, monas de pascua…) o delicadas piezas de bollería como estos ricos croissants que, una vez más, pueden presumir de ser ‘los mejores del país’.

Más información:
https://canal.es/

Lee también: Postres con chocolate: cuando la tentación se viste de blanco