Las mejores patatas bravas del mundo se hacen en Palencia

Se acaba de celebrar el Concurso Internacional que así lo acredita y te contamos qué llevan y dónde comerlas

Por

Esta es una de las tapas que más disfrutamos los españoles, particularmente a nosotros nos encantan. No hay bar en el que no las sirvan. Sin embargo, cada lugar tiene su propio estilo y su salsa, y aquí entran en juego desde los diferentes ingredientes que cada cocinero utiliza hasta el nivel de picante que cada comensal puede tolerar. Para valorar las mejores bravas del mundo, cada año se celebra en Palencia, donde existe una gran tradición de servirlas, el concurso "Una de bravas", que ya va por su cuarta edición.

Las patatas bravas ganadoras llevan un poco de kimchi y algún otro ingrediente secreto que sus creadores no quieren revelar.

Lee también: Los trucos para unas patatas bravas 'gloriosas', según Jordi Cruz

Victor Martín, chef del restaurante Trigo (1 estrella Michelin), ha sido el presidente de un jurado formado por profesionales de la hostelería que han elegido, entre 21 propuestas, las patatas bravas del bar palentino El Maño como las más destacadas del mundo. Bautizadas como 'Bravas sin fronteras', son creación de José Gregorio Figueredo y de Alberto Beltrán, cocinero y propietario del restaurante El Maño, respectivamente, que se ha presentado a todas las ediciones del certamen. 

Se trata de unas patatas de la variedad Ojeda, de origen palentino, "que dejamos macerar en una salmuera con tomillo, sal, pimienta y romero; luego las cocemos durante 20 minutos, las escurrimos y las freímos en aceite de girasol. La salsa es una mezcla de una salsa brava tradicional, con un ingrediente secreto, y una mayonesa de kimchi", nos cuenta Beltrán.

Las bravas de Rosi La Loca, segundo premio, tienen un toque de ahumado.

Leer más: así se hacen las patatas fritas perfectas

En segundo lugar ha quedado Rosi La Loca, que es una de las tabernas madrileñas más divertidas y llenas de color. Javi Alfaro, jefe de cocina, ha definido sus 'Bravas locas' como "unas patatas con mucho sabor, picantes, y un toque ahumado, crujientes por fuera y mantecosa por dentro”.

Las terceras mejores bravas, según el jurado del concurso, son las que hace Mario Fernández en TC 28 Beber y Comer de Mieres, Asturias, con una base de sobrasada que aporta a las patatas el toque de pimentón justo y recuerdan un poco a las patatas a la riojana. Este establecimiento cada año se ha llevado algún premio a sus creaciones.

TC 28 Beber y Comer se ha alzado con el tercer premio por sus bravas que recuerdan a las patatas a la riojana.

Porque, además de estos 3 premios anteriores, se han entregado otros reconocmientos como la Mención Especial del Jurado a Erva Oca Vila de Allariz, ubicado en Ourense, por sus “As bravas de Javi”, con una una emulsión de chipotle y pimiento padrón; el Premio a la Innovación al restaurante Agalla’s Gastro & Food, de Mérida, Badajoz, por sus 'El circo de los horrores by Agalla’s', con las patatas en forma de roll o el Premio a la Estética al restaurante Kobika de Durango (Vizcaya) por su 'Sándwich Bravo', un trampantojo que sabe a patatas bravas aunque tiene forma de emparedado.