¡Flechazo gastro! ‘Krafpen’: ¿conoces los buñuelos de Carnaval típicos de Austria?

Aprendemos a preparar este rico dulce de la mano de Manuel Auer, chef austríaco, al frente del restaurante madrileño ‘Killo’

Por

Filloas, leche frita, rosquillas, bica gallega … son algunos de los muchos postres que en España asociamos al Carnaval (fiesta popular que cada año se fija 40 días antes del Jueves Santo y que este año arranca hoy, 16 de febrero, hasta el próximo día 22). Un listado de dulces entre los que tampoco faltan los deliciosos buñuelos de viento. Ya en otras ocasiones os hemos mostrado el paso a paso para preparar este icónico postre, así que esta vez no hemos fijado en un ‘primo-hermano’ suyo. Nos referimos al Krapfen, el buñuelo de Carnaval típico de países como Austria o Alemania.

En Autria los Krapfen más comunes están rellenos de mermelada de albaricoque

“Suele tener una franja blanca en el centro, que viene marcada por la fritura, como en los donuts o las berlinesas”, nos explica Manuel Auer, a propósito de los Krapfen. Nativo de Austria y gaditano de adopción, este cocinero capitaneaba hasta 2020 el restaurante Taberna Tía Juana, en Zahara de los Atunes, junto a su mujer, la empresaria Alejandra Álvarez. Ese año la pareja decidía dar el salto a Madrid para acercar al público de la capital sus recetas de inspiración andaluza y con tintes viajeros. Era sí cómo nacía el restaurante Killo, en cuya oferta gastro este mes de febrero encontramos un pequeño homenaje al postre que hoy nos ocupa: el rico Krapfen.

Las versiones que de los Krapfen que el chef Manuel Auer ofrece durante este mes de febrero en el restaurante Killo

Auer, eso sí, ha querido versionar la receta clásica de este dulce típico de su país, haciendo una reinterpretación donde los sabores andaluces están también presentes. Así, estas semanas, fuera de carta puede degustarse en Killo un plato compuesto por tres Krapfen gaditano-austríacos: uno de ellos con atún lacado con soja y miel y un lámina de atún rojo; otro con morcillo de vaca vieja guisada, mayonesa de ajo fermentado y azúcar glas de boletus; y un tercero dulce, con relleno de crema de caramelo y sal Maldon. Además, para que el ‘viaje’ entre Centroeuropa y Andalucía sea completo, se ofrece la posibilidad de que estos buñuelos se mariden con distintos vinos de Jerez (una Manzanilla para el de atún, un Palo Cortado para el de carne y un Pedro Ximenez para el de caramelo).

Lee también: Guía práctica para entender los vinos de Jerez

El cocinero Manuel Auer, al frente del restaurante madrileño Killo, es austríaco de nacimiento y gaditano de adopción

La idea, desde luego, resulta de lo más apetecible. Pero como golosos irredentos que somos en ¡Hola! Cocina, hemos querido pedir a Auer que nos enseñe a preparar los Krapfen más tradicionales. Esa delicia a base de harina, leche, levadura, yema de huevo, mantequilla, azúcar y sal, que se fríe y después se rellena. En este sentido, al igual que nuestros buñuelos, los rellenos pueden ser variados. En Austria, por ejemplo, el más común es de mermelada de albaricoque. Y es ésta la versión que el cocinero nos muestra, paso a paso.

PASO A PASO: KRAPFEN DE CARNAVAL

Como decimos, es común ver en las pastelerías de Austria y Alemania estos dulces durante el Carnaval, aunque, ¡nada como lo hecho en casa! Es cierto que es una receta que debemos preparar sin prisas (las fermentaciones de la masa requieren su tiempo), pero el resultado es irresistible. Para acceder a su modo de elaboración solo tienes que clicar en la imagen inferior.

VER RECETA

Lee también: ‘Monroebakes’: la insólita pastelería que despierta pasiones entre los más golosos