Una de las mejores pizzas artesanales del mundo se hace en España

Una de las mejores pizzas artesanales del mundo se hace en España

Grosso Napoletano está en el podio mundial junto a Da Michele y Big Mamma Group, según 50 Top Pizza, la guía más importante del sector

Por

La pizza no solo es el plato más icónico de Italia, sino uno de los más extendidos por todo el mundo. Y es que casi todos nos rendimos ante una y más si es artesana. En España tenemos la suerte de que hay numerosas pizzerías artesanales, y una con sello Made in Spain es Grosso Napoletano, que acaba de ser elegida la tercera mejor del mundo.

Según el ranking la 50 Top World Artisan Pizza Chains 2022, la guía más importante del sector -creada y editada por Barbara Guerra, Luciano Pignataro y Albert Sapere-, el primer lugar lo ocupa Da Michele, el Grupo Big Mamma es el segundo y Grosso Napoletano está en el tercer puesto.

Leer más: así es la 'pizza perfecta' de Francesco Martucci, el mejor 'pizzaiolo' del mundo

El equipo de Grosso Napoletano también recibió un reconocimiento por sus estrategias de marketing.

Se ha hecho pública el pasado lunes en el marco del congreso First World Pizza Summit, celebrado en Madrid y dedicado por completo al famoso plato italiano. Para confeccionar esta lista, una serie de inspectores han visitado un gran número de pizzerías repartidas por todo el mundo, y valorado aspectos como la presentación, la elaboración, la atención al cliente o la calidad de los productos.

Grosso Napoletano está considerado uno de los referentes en España de la pizza napolitana más auténtica. Nacido en Madrid, hoy tiene presencia en varias ciudades españolas. Su plato estrella se cocina en un horno de piedra con leña construido ex profeso en Nápoles. Este grupo de restaurantes fue fundado en 2017 por Hugo Rodríguez de Prada y Jorge Blas. Elaboran la masa con una doble fermentación durante 48 horas cuya principal característica es una mayor elasticidad y como consecuencia, unas pizzas muy ligeras y digestivas por su bajo contenido de levadura.

Leer más: pizza napolitana o pizza romana, ¿Sabrías diferenciarlas?

Grosso Napoletano, que también tiene servicio de delivery y take away.

Da Michele, napolitanos y Big Mamma, franceses

Da Michele, considerada la mejor pizzería artesanal del planeta, es una histórica marca napolitana de la familia Condurro que ganó el mismo galardón en 2021. Nacida hace 150 años en el corazón de Forcella, en Nápoles, hoy cuenta con sedes ubicadas en Japón, Inglaterra, España, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Alemania, especializadas en la elaboración de su famosa pizza "rueda de carro".

La cadena francesa Big Mamma Group, nacida en el sur de Francia en 2015 del amor por Italia de dos empresarios franceses –Victor Lugger y Tigrane Seydouxe–, ahora cuenta con numerosas ubicaciones en Francia, España, Inglaterra y Alemania. Su concepto es el de una trattoria 100% italiana, con productos traídos frescos de Italia, y un personal 100% italiano.

Las 10 mejores pizzerías del mundo

Berberè, de los hermanos Aloe y origen boloñés, conquistó la cuarta posición y la brasileña Bráz Pizzaria está considerada la quinta mejor del mundo, con sy famosa pizza grande y crujiente cocinada en horno de leña. En el sexto puesto se reconoció en el ranking a 400 Gradi, fundada por Johnny Di Francesco, al que se le adjudica el mérito de ser el embajador de la pizza napolitana en Estados Unidos y Australia; en el séptimo está Pizza Pilgrims, referencia en el Reino Unido; el octavo es para las pizzerías ubicadas en Italia de Errico Pozzio; el noveno lugar está ocupado por Luigia, con pizzerías en Suiza y Dubai y cierra este top ten Sorbillo, con pizzerías repartidas en diferentes partes del mundo que ofrecen como especialidad la clásica pizza napolitana, la 'rueda de carreta' o la pizza frita.

Las pizzerías artesanales suelen tener un horno de piedra y utilizan leña para hacer su plato más emblemático.

Leer más: estas son las pizzas favoritas de nuestra redacción

El listado completo de las 50 mejores pizzerías artesanas del mundo

  1. Da Michele
  2. Big Mamma Group
  3. Grosso Napoletano
  4. Berberè
  5. Bráz Pizzaria
  6. 400 Gradi
  7. Pizza Pilgrims
  8. Errico Porzio
  9. Luigia
  10. Sorbillo
  11. Motorino Pizzeria Napoletana
  12. IQuintili
  13. Pihire Pizza Dubai
  14. Vincenzo Capuano
  15. Pizzium
  16. Paulie Gee's
  17. Riva
  18. Menchej
  19. Don Peppe
  20. Rossopomodoro
  21. Madison
  22. Fresco
  23. DaZero
  24. NAP Neapolitan Authenitc Pizza
  25. Via Tribunali
  26. OLIO welovepizzanapoletana
  27. Alice Pizza
  28. 1900 Pizzeria
  29. Can Pizza
  30. Fratelli La Bufala
  31. Il Giardino degli Dei
  32. Gruppomimo
  33. Fra Diavolo
  34. Saporè
  35. Yard Sale Pizza
  36. Frank Pepe Pizzeria Napoletana
  37. Mamma Dough
  38. Setebello Pizzeria Napoletana
  39. Piatto Pizzeria + Enoteca
  40. Pupatella
  41. Ciao Pizzeria Napoletana
  42. Pizzeria Libretto
  43. Tutta Bella
  44. Flatbread Neapolitan Pizzeria
  45. Pizza Union
  46. Sodo Pizza
  47. Virtuous Pie
  48. Dough Bros.
  49. Princi
  50. Plank Sourdough Pizza