Valentín Fuster: "La gastronomía es uno de los requisitos para una buena salud"

Valentín Fuster: "La gastronomía es uno de los requisitos para una buena salud"

Reconocido con el Premio a la Gastronomía Saludable por la Academia Iberoamericana de Gastronomía, el prestigioso cardiólogo considera la alimentación uno de los pilares fundamentales para llevar una vida saludable

Por

La Academia Iberoamericana de Gastronomía, de la que forman parte 15 países (incluyendo España y Portugal y, en un futuro próximo, Andorra), ha impulsado y colaborado desde su fundación para cambiar el sentido de la gastronomía, consiguiendo, en cierta medida, que la nueva gastronomía del siglo XXI abarque no solo el aspecto satisfactorio (placer), sino también los aspectos saludable, solidario y sostenible.

Leer más: la Nueva Gastronomía del siglo XXI: saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria

Y para reconocer a las personalidades más destacadas en estos ámbitos, esta institución presidida por Rafael Ansón, ha creado sus primeros Premios Gastronómicos -que se entregan esta tarde-, en esas mismas categorías. Gastronomía satisfactoria lo recibe el cocinero Ferran Adrià, Gastronomía Solidaria es para el chef José Andrés, Rebeca Grynspan -ex secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)- ha sido reconocida en la categoría de Gastronomía Sostenible y Valentín Fuster se alza con el reconocimiento a la Gastronomía Saludable.

Valentín Fuster sorprendido y orgulloso, a la vez, por recibir este galardón de la Academia Iberoamericana de Gastronomía.

Valentín Fuster: "la gastronomía es uno de los requisitos para una buena salud"

El presidente de la Asociación Mundial de Cardiología es una de las personalidades científicas más relevantes a nivel internacional en el estudio y análisis de las relaciones entre la alimentación y la salud. Charlamos con él, con motivo de este galardón y se declara "sorprendido por recibir este premio, aunque debo decir que todo es compatible con la salud si tomamos las decisiones adecuadas a nivel personal y tenemos siempre nuestras prioridades donde deben estar. La gastronomía es uno de los requisitos para una buena salud".

Valentín Fuster, nacido en Cardona (Barcelona), en los años 70 se trasladó a Estados Unidos. Es el Director del Instituto Cardiovascular y “Physician-in-Chief” del Mount Sinai Medical Center de Nueva York y el Director General del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid, 

"Los problemas cardiovasculares, que son una pandemia, están en la mente y no en la boca"

"El cuidar la alimentación y hacer que, además, sea una experiencia agradable es importante, pero: los problemas cardiovasculares se originan en la mente, no en la boca; por tanto, utilizar el poder mental para hacer el cambio hacia hábitos de vida saludables es la mejor forma de prevención, incluyendo disfrutar de una buena alimentación", asevera el prestigioso cardiólogo y añade "creo que cada vez más nos damos más cuenta en todos los sectores que la situación actual de enfermedad cardiovascular, que es una pandemia, tiene que arreglarse entre todos y actualmente la alta cocina esta en este camino".

Una alimentación saludable, desde el punto de vista de Valentín Fuster

"Todos sabemos lo que es comer saludable. Lo importante es hacer un cambio personal global y decidir tener como objetivo una mejor salud, incluyendo la cardiovascular. Esto, además, no sólo mejorará la salud cardiovascular. Hay una relación muy directa entre los siete factores de riesgo –obesidad, presión arterial alta, diabetes, colesterol elevado, dieta inadecuada con exceso de sal, azúcar y grasa, sedentarismo y tabaco- que afectan a la microcirculación cerebral y pueden contribuir a la demencia cerebral y aceleración de la enfermedad de Alzheimer", afirma el recién galardonado por la Academia Iberoamericana de Gastronomía, "así pues, este importante cambio personal de decidir cuidarse, no sólo nos alargará la vida, sino que hará que podamos tener una vida de calidad y con una actividad cerebral adecuada".