¿Cómo acertar al elegir un vino? Pruébalo y sigue tu instinto

La norma a la hora de escoger un buen vino de La Rioja blanco, tinto o rosado es usar más el corazón que la cabeza

Por ,

Si tenemos en cuenta que el 90 % de las decisiones tomadas por instinto, acaban siendo acertadas, lo mejor es guiarse por él, al menos en la mayoría de las ocasiones. Precisamente fue el instinto el que llevó a don Félix Azpilicueta, allá por 1881, a hacerse cargo de un pequeño viñedo en Fuenmayor, en el corazón de la Rioja Alta. Aquella primera intuición le convirtió en fundador de una de las primeras bodegas de la región y en pionero de la exportación de vinos de La Rioja, ya que se atrevió a instalar la primera estación de trasiego de la comarca.

Los vinos más celebrados de La Rioja

Con el tiempo, en 1967, las siguientes generaciones establecieron, seguramente por instinto, una feliz alianza con otros dos bodegueros, y la bodega se convirtió en Bodegas AGE (Azpilicueta, García y Entrena) y consiguieron que sus vinos sean hoy los más prestigiosos y celebrados de la tierra. Desde siempre, Vinos Azpilicueta es sinónimo de vinos con sabor, personalidad y calidad y reflejan el esfuerzo y la sabiduría de la crianza y producción de extraordinarios vinos entre los que está La Gama Clásica: Azpilicueta Blanco, Azpilicueta Rosado, Azpilicueta Crianza.

Descubre los Vinos Azpilicueta y aprende a maridarlos

El Azpilicueta Blanco ha permanecido 3 meses en barrica de roble tostado, su color es amarillo pálido con reflejos verdosos y refrescante, envolvente y de gran longitud en boca. Fantástico maridaje con los aperitivos. En armonías clásicas como los pescados blancos a la plancha y el marisco es un valor seguro, pero también triunfa con las verduras, pescados en salsa y carnes blancas. Debe servirse entre 8-10º.

El Azpilicueta Crianza. Combina variedades Tempranillo, Graciano y Mazuelo y su vendimia es manual. Permanece 12 meses en barricas de roble americano y francés y 6 meses en botella. A la vista ofrece un color rojo cereza con destellos dorados. Limpio y brillante. En nariz destacan las notas de fruta y madera tostada. Tiene un sabor y una nobleza que lo hacen ideal para acompañar embutidos, arroces, verduras, setas, carnes blancas y rojas. Exquisito.

El Azpilicueta Rosado. Es un vino perfumado y persistente gracias a su maduración en frío y su fermentación lenta, a baja temperatura. Tiene un color rosa palo, pálido y delicado, con un aroma a frutas tropicales. Tiene una textura en boca chispeante. Es delicioso servido entre 8 y 10º. Resulta muy apropiado para tomar con carnes ligeras, arroces, sushi, pastas, ensaladas de frutas, pescados ahumados y fiambres.

Vinos de autor, la excelencia de una gran bodega

La selección Vinos de Autor de Vinos Azpilicueta reúne tres variedades de gran calidad, cada uno con su personalidad y su carácter:

Colección Privada Azpilicueta Tinto: sabor potente y lleno de matices

Un Rioja con crianza en barrica 12 meses 100 % roble francés nuevo. Con color rojo picota de gran intensidad que nos anticipa una nariz perfumada con recuerdos de fruta roja y suaves notas minerales y especias. Su sabor es potente y fresco y lleno de matices. Se debe servir a 16º. Se aprecia bien su sabor con maridajes como la carne roja a la brasa, plancha o asada, embutidos, quesos, guisos y legumbres.

Colección Privada Azpilicueta Blanco: una variedad para disfrutar con calma

Es un vino que nace del ensamblaje entre diferentes vinos. Tiene un tono pajizo y en nariz es un vino de gran complejidad y elegancia con notas de cítricos con flores. En boca tiene una longitud y cremosidad para disfrutar con calma. Combina bien con casi todo, pero sobre todo con jamón, frutos secos, verduras, pescados y quesos.

Colección Privada Azpilicueta Rosado: fresquito, es ideal para cualquier momento

Su esmerada elaboración ha dado lugar a una extraordinaria redondez en boca y longitud. De color rosa pálido, ofrece un ligero reflejo cobrizo. En nariz aporta matices florales comedidos, madera y abundantes frutas rojas. Por su elegante complejidad aromática va perfecto en ensaladas, verduras, arroces, pastas, asados de lechal y cochinillo.