5 razones por las que empezar el día con este alimento te va a llenar de energía

5 razones por las que empezar el día con este alimento te va a llenar de energía

Incluir pipas de girasol en tu desayuno está lleno de beneficios. Descúbrelos

Por ,

El desayuno es la comida más importante del día, y qué mejor momento que ese para incluir alimentos que nos aporten nutrientes y nos generen energía. Las semillas y los frutos secos son nutritivos, saludables y ayudan a prevenir algunas enfermedades. En este caso, las pipas de girasol son un superalimento que posee grandes propiedades y muchos beneficios, aportan grasas saludables, compuestos vegetales beneficiosos, vitaminas y minerales. Por lo tanto, al añadir semillas a nuestros platos del desayuno conseguimos mejorar nuestra salud mientras equilibramos nuestra alimentación.

Las pipas de girasol siempre han sido el bocado ideal para los ratos de ocio y es que, según un estudio elaborado por Pipas USA, los españoles eligen las pipas de girasol como el snack preferido para consumir durante todo el año. Este tentempié clásico se ha convertido en el aliado perfecto durante los momentos con amigos, pero ¿por qué no incluirlo también en nuestra rutina?

VER GALERÍA

Beneficios de las pipas de girasol 

1. Alimento energético

Las pipas de girasol se convierten en el aliado perfecto a la hora de conseguir mejores resultados en la rutina de ejercicios o en la práctica de algún deporte. Este superalimento energético, además, es ideal por su sencillez y su facilidad para consumirlo. Un puñado de pipas aporta la energía suficiente para rendir durante todo el día, y nunca está de más consumirlo al terminar una jornada agotadora. Igualmente, al contener grasas poliinsaturadas, es un snack beneficioso para aumentar la actividad cerebral y mejorar la memoria.

2. Disminuye la depresión

Estas semillas son uno de los alimentos ricos en triptófano, un aminoácido esencial en la formación de serotonina, la hormona asociada a la felicidad y bienestar, que regula, entre otras cosas, el estado de ánimo, la fertilidad y el sueño; y disminuye la depresión y la obsesión. Además, el Omega 3 que contiene, regula las hormonas reduciendo los sofocos en la menopausia y los dolores ocasionados por la misma.

3. Esencial para embarazadas

Un beneficio desconocido de este alimento es que es apto y aconsejable para mujeres embarazadas. Y es que, durante los meses de gestación, las mujeres necesitan vitamina B9 extra. Esto sucede porque esta vitamina o ácido fólico es importante en la formación y el crecimiento saludable de las células. Este nutriente, presente en las pipas de girasol, es esencial en los primeros meses de embarazo ya que ayuda al buen desarrollo del feto. Consulta con tu médico la forma de incluir pipas de girasol para seguir una dieta equilibrada durante el embarazo.

VER GALERÍA

4. Reduce las enfermedades cardiovasculares

Otro beneficio de este alimento se encuentra en que es una fuente de vitamina E, que ayuda a prevenir distintas enfermedades cardiovasculares. Además, contiene grasas buenas (monoinsaturadas y poliinsaturdas) que protegen el corazón. Y al ser ricas en fibra, las pipas de girasol ayudan a reducir el colesterol, regular la glucosa en sangre y mejorar el tránsito intestinal.

5. Fortalece la piel y el cabello

Un puñado de pipas también son ideales para fortalecer el cabello y la piel ya que su alto contenido en vitaminas del grupo B actúa como un complejo revitalizador y antienvejecimiento. Por tanto, incluir pipas de girasol en nuestra rutina permitirá que la piel se vea más hidratada y el pelo crezca sano y fuerte.

Te proponemos dos recetas saludables para que comer pipas de girasol se convierta en un buen hábito desde primera hora de la mañana, ¿te atreves a probarlas?

Pan de centeno con pipas de girasol

VER GALERÍA

INGREDIENTES

Para la masa madre:

  • 150 g de agua mineral
  • 30 g de levadura
  • 50 g de harina

Para el pan

  • 340 g de harina de centeno integral
  • 150 g de harina de trigo
  • 250 ml de cerveza
  • 60 g de pipas de girasol
  • 2 c/p de semillas de sésamo
  • 1 c/p de miel
  • 1 c/s de sal

ELABORACIÓN

  1. Preparar la masa madre 24 horas antes, mezclando los tres ingredientes. Dejar reposar en un lugar cálido.
  2. Hacer un volcán con las dos harinas.
  3. Verter en el centro la cerveza, la masa madre, la sal y la miel.
  4. Amasar con la mano o la amasadora.
  5. Agregar las semillas de sésamo y las pipas de girasol.
  6. Hacer una bola con la masa y dejar reposar en un bol hasta que doble su volumen.
  7. Amasar de nuevo y dar forma al pan.
  8. Disponer en el molde, espolvorear con pipas de girasol y dejar reposar de nuevo hasta que doble su volumen.
  9. Precalentar el horno a 210º C.
  10. Introducir el molde en el horno durante 25 minutos.
  11. Retirar y dejar enfriar.

Cookies de avena con chocolate y pipas de girasol

VER GALERÍA

INGREDIENTES

  • 230 g de avena
  • 100 g de harina
  • 150 g de azúcar blanco
  • 150 g de mantequilla
  • 2 cc de levadura en polvo
  • 2 huevos
  • 100 g de pipas de girasol
  • 50 g de chispas de chocolate

ELABORACIÓN

  1. En un bol incorporar la avena, la harina, la levadura y mezclar todo muy bien.
  2. Agregar la mantequilla en textura de pomada e integrar hasta obtener un compuesto homogéneo.
  3. Batir los huevos con el azúcar en otro cuenco, agregar el resultado a la mezcla anterior y echar las pipas de girasol y las chispas de chocolate.
  4. Amasar un poco más y envolver la masa en film. Dejar reposar unos 20 minutos en la nevera.
  5. Precalentar el horno a 180 ºC.
  6. Sacar la masa de la nevera, formar pequeñas bolitas, colocarlas en una bandeja de horno con papel y aplastarlas un poco.
  7. Hornear las galletas unos 12 minutos a 180 ºC .
  8. Sacar con cuidado del horno, dejar templar, ¡y a comer!

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.