‘Madrid Fusión 2022’: tres días para descubrir la cocina que vendrá

‘Madrid Fusión 2022’: tres días para descubrir la cocina que vendrá

La capital acoge esta semana una nueva edición del congreso gastronómico más importante de España con un programa ‘mastodóntico’ (ponencias, concursos, talleres…) que vuelve a convertir a Madrid por unos días en epicentro mundial de tendencias gastro

Por

Cantaba Gardel en su famoso tango que 20 años no es nada. Y puede que tuviera razón… Sin embargo, ¡la cantidad de cosas que pueden pasar en ese ‘suspiro’! El congreso culinario Madrid Fusión da buena idea de ello; lo acontecido a nivel gastronómico sobre su escenario desde que naciera este certamen allá por 2003 ha sido tanto y tanto… Un congreso que nunca ha dejado de crecer, por el que han desfilado los mejores chefs del mundo, y que siempre se ha mantenido fiel a ese espíritu de mostrar -avanzar- las tendencias en el ámbito del fogón y de la alta cocina a nivel internacional.

Lee también: Guía Michelin 2022: ¿qué restaurantes han conseguido nuevas estrellas?

Cartel de la vigésima edición de Madrid Fusión

Esta semana, Madrid Fusión aterriza de nuevo en la capital (28-30 de marzo) en su vigésimo aniversario, esta vez bajo el lema ‘Más allá del producto’ y con un programa absolutamente inabarcable, plagado de ponencias, showcookings, salones paralelos, talleres… una ‘pesadilla’ para los congresistas que ven cómo muchas veces las actividades a las que desean acudir se solapan. La buena noticia es que, de nuevo en esta edición, (y gracias a la experiencia adquirida tras la pandemia, donde todo lo virtual ganó un enorme peso) buena parte de las ponencias pueden verse también online, tanto en streaming como, después, en diferido a través de la web.

El congreso volverá a reunir a algunas de las figuras más relevantes de los fogones españoles

¿Y cuáles son los ‘platos fuertes’ del programa de este año? He aquí algunos de ellos…

  • Desfile de ‘estrellas’ de los fogones nacionales. Un año más, el congreso ha previsto un cartel de campanillas en lo que a cocineros de nuestro país se refiere;  David Muñoz (DiverXo); Joan Roca (El Celler de Can Roca); Quique Dacosta (Restaurante Quique Dacosta); Ricard Camarena (Restaurante Ricard Camarena); Mario Sandoval (Coque); Camila Ferraro (Sobretablas); Iván Cerdeño (Restaurante Iván Cerdeño); Luis Alberto Lera (restaurante Lera)… son solo algunos de los 'grandes espadas' de la cocina patria que ofrecerán sus ponencias y charlas en Madrid Fusión.
  • Sabores daneses y asiáticos. Por supuesto, el cartel de chefs internacionales volverá a contar con un enorme peso. En este te caso, la cocina del norte de Europa tendrá particular representación de la mano de cocineros como René Redzepi (al frente de Noma, en Copenhague, considerado el ‘Mejor restaurante del Mundo’) o los también daneses Eric Vildgaard (restaurante Jordnaer) y Rasmus Munk (restaurante Alchemist). No faltarán tampoco los aromas asiáticos, representados en la figura de chefs como Hisato Hamada (WagyuMafia, Tokio), Hugo Muñoz (Ugo Chan, Madrid), Julio Zhang (Soy Kitchen, Madrid) o Felipe Bao (China Crown, Madrid), quien mostrará los secretos para la preparación de su famoso ‘Pato Imperial Beijing’.

El programa contará, un año más, con gran presencia de cocineros internacionales

  • Gastronomía verde y sostenible. La apuesta decidida por una cocina sostenible que prioriza el mundo vegetal (ya no como tendencia, sino como necesitadad planetaria) vuelve a estar presente en Madrid Fusión. Será gracias a cocineros como Rodrigo de la Calle y su ponencia ‘Universo Verde’, la cocinera colombina Denise Monroy (restaurante Elektra, Bogotá), que traerá al auditorio principal su cocina vegetal divertida, callejera, sabrosa; o la italiana Antonia Klugmann, al frente del restaurante L’Argine a Vencò (región de Friuli-Venecia Julia), un proyecto que apuesta claramente por el desperdicio cero de alimentos.

Lee también: Cocina sostenible: 6 restaurantes ‘top’ que cuidan el planeta desde el fogón

  • Cocina con ultrasonidos y otras técnicas de vanguardia. Tampoco faltan esta vez ponencias cuyo solo título ya despiertan la curiosidad, caso por ejemplo de la que el chef riojano David Chamorro (director de ‘Food Idea Lab’) ofrecerá bajo el título ‘Técnicas: de las frituras a los ultrasonidos’. ¿Pueden actualizarse las técnicas de cocina tradionales?, ¿acaso son inamoviables?... son algunas de las preguntas a las que Chamorro tratará de dar respuesta en su ponencia. 

No faltará, como ya esta tradición, el concurso el elige 'La mejor croqueta de jamón del mundo'

  • Vino y repostería: dos salones paralelos. Madrid Fusión albergará también este año la segunda edición de MF The Wine Edition, un ‘mini congreso’ con su propio programa dedicado el mundo del vino. Además, Nace Pastry Fusión, otro ‘subcongreso’ paralelo, especializado en panadería, pastelería y chocolate, que contará con la presencia grandes figuras de la repostería.
  • Premios y concursos. No hay Madrid Fusión sin su particular programa de concursos, entre los que destacan aquellos que eligen, por ejemplo, ‘la mejor croqueta del mundo’, el ‘mejor escabeche’, el ‘mejor bocadillo de autor’, el ‘mejor bocado con queso’ o, como novedad este año, la ‘mejor receta de bacalao’…  En el apartado de los premios no faltarán los que distinguen al ‘Mejor cocinero Revelación’, el ‘Mejor pastelero’ o al ‘Mejor Beer Sommelier’.

Más información: www.madridfusion.net