Si te gusta el ‘brownie’… ¡aquí tienes la receta definitiva!

Si te gusta el ‘brownie’… ¡aquí tienes la receta definitiva!

Los expertos de El Horno de Babette, una de las panaderías y pastelerías de referencia de Madrid, nos explican el paso a paso que siguen para hacer este dulce icónico de la repostería anglosajona

Por

Todo arrancó el 2008 cuando Beatriz Echeverría decidió dar un vuelco a su vida, dejar a un lado su carrera en el mundo académico y apostar por su sueño: abrir una escuela de cocina enfocada en la panadería casera. Tras formarse en distintos rincones del mundo como panadera profesional (formación que, en realidad, nunca ha cesado), el sueño se vio cumplido; aquella escuela ubicada en el barrio madrileño de Peñagrande contó con el respaldo del público. Tanto, que cinco años después, en 2013, Beatriz y su socia, Carla Medrano, abrieron su primera panadería: El Horno de Babette (nombre que alude a la famosa película ‘El festín de Babette’). Un local dedicado a la producción de panes artesanales, de masa madre y saludables, que no tardó en convertirse en referente en el sector.

Lee también: Lamington, el delicioso bizcocho de chocolate típico de Australia

Hoy día El Horno de Babette cuenta con cuatro tiendas en Madrid

Actualmente son ya cuatro las panaderías que Beatriz Echeverría dirige con éxito en Madrid, a las que se suma la escuela, la tienda online, así como un canal de Youtube con vídeos formativos y, su proyecto más reciente: la publicación a finales del año pasado del libro ‘Los elementos del pan’, un manual con fotos e ilustraciones tan bonitas como prácticas, donde se explica de forma sencilla las técnicas y procesos para preparar este alimento universal en sus distintas variantes.

Hace unas semanas salía al mercado el libro 'Los elementos del pan', escrito por Beatriz Echeverría (fundadora de 'El Horno de Babette')

Pero es que, además de pan, El Horno de Babette es sinónimo también de bollería de gran calidad: los estantes de estas tiendas son un sueño no solo para los más ‘panarras’ sino también para los más golosos: magdalenas, palmeras, galletas… Un paraíso dulce, entre cuya propuesta encontramos también, otro de los postres que más nos gustan: el brownie. ¿Y por qué nos detenemos en él? Pues porque desde El Horno de Babette han tenido la generosidad de proporcionarnos la receta que ellos siguen para preparar este icono de la repostería anglosajona y que podamos seguir su ‘paso a paso’ en casa. Un bizcocho con sabor a chocolate (su nombre se debe a su color marrón, ‘brown’ en inglés) que no entraña grandes dificultades pero que sí requiere de ciertas pautas para conseguir buenos resultados. Esto es lo que nos cuentan, en este sentido, desde El Horno de Babette:

Crujiente por fuera y con un interior sedoso, así debe ser un buen brownie

CONSEJOS PARA UN ‘BROWNIE’ IRRESISTIBLE

  • La importancia de las materias primas (sobre todo el chocolate). El brownie no es un postre para el que haya que tener especial destreza. Hay que pensar que, en su origen, fue un bizcocho de chocolate al que alguien se le olvidó incorporar impulsor, y de ahí su aspecto plano, crujiente por fuera pero sedoso en su corazón. Lo que sí resulta fundamental es hacerse con las mejores materias primas. Nosotros en Babette escogemos con cuidado todo lo que lleva nuestro brownie para que sea lo más exquisito posible. Sobre todo, en lo relativo al chocolate (el que usamos nosotros es de Valrhona).
  • Todo pesado antes de empezar. En El Horno de Babette siempre tenemos todos los ingredientes pesados antes de iniciar la elaboración, es una forma práctica y cómoda de agilizar el proceso.  
  • Chocolate y mantequilla, mejor fundir por separado. Ya sea al baño María o en el microondas, es importante fundir estos ingredientes por separado porque su punto de fusión es diferente, y no queremos alterar el producto. Después de tener fundidos ambos, es entonces cuando los mezclamos hasta obtener un todo homogéneo.

El brownie de El Horno de Babette, paso a paso

  • Huevos y azúcar: batir sí, pero no exceso. No se trata de montar los huevos ni de que la mezcla coja volumen. Simplemente, se trata de que ambos ingredientes, huevos y azúcar, se integren.
  • Tamizar para evitar los grumos. Es importante también tamizar la hariza antes de añadirla a la mecla. De este modo, evitaremos grumos indeseados, y el producto final quedará más sedoso.
  • ¿Solo o en compañía?. El brownie se puede acompañar con helado (el de vainilla o el de caramelo salado van muy bien), incluso con fruta, como el plátano, una combinación perfecta. No obstante, si el brownie ha sido elaborado con ingredientes de calidad, lo cierto es que no necesita nada más; se disfruta solo, ya sea en frío, caliente o templado.

Paso a paso: Brownie (receta de El Horno de Babette)

Y ahora ya sí, vamos ya con la receta detallada para hacer en casa un brownie como si fueras un todo un profesional de la pastelería. Para acceder al paso a paso solo tienes que pulsar en la imagen inferior.

VER RECETA

Lee también: La tarta de chocolate del restaurante de moda en Madrid (y otras 10 recetas alucinantes)