Un planazo gastro para disfrutar de las mejores arepas... ¿te apuntas?

Un planazo gastro para disfrutar de las mejores arepas... ¿te apuntas?

Tras el éxito de ediciones anteriores, la ‘Ruta de la arepa’ aterriza de nuevo en Madrid con un programa cargado de actividades en torno a este delicioso bocado con sabor a Latinoamérica

Por

Tortas de masa a base de maíz, de forma circular y semiplana, que generalmente se cocinan asadas o fritas, y que pueden comerse como parte del desayuno, comida o cena. Hablamos de las arepas, ese bocado de origen precolombino, icónico de cocinas como las de Venezuela o Colombia, y que cada vez resulta más popular fuera de Latinoamérica.

Y es que el rico sabor de las arepas, la sencillez de su preparación y, sobre todo, su inmensa  versatilidad culinaria (aquí los rellenos son prácticamente infinitos), han sido claves para que esta delicia haya dado el salto a grandes capitales del mundo, de Nueva York a Londres, pasando por Barcelona, Miami, o Madrid.

El maíz, ingrediente básico para la elaboración de las arepas

Precisamente a la capital de España vuelve estos días una iniciativa vinculada a esta receta: la ‘Ruta de la arepa’. Un festival gastronómico que, tras el éxito de ediciones anteriores, aterriza de nuevo en la capital con un programa cargado de actividades para disfrutar y conocer un poco mejor a este lado del Atlántico el ‘universo arepero’.

Lee también: Carlos Baute nos cuenta cómo se consigue la arepa perfecta

La arepa, protagonista de maridajes, clases de cocina, aperitivos ‘gourmet’…

Entre esas propuestas destaca, por ejemplo, la masterclass que el restaurante 'Aspartaco' propone, cuyos asistentes pueden aprender a cocinar las arepas más auténticas de la mano del chef Leo Araujo (pionero de la cocina venezolana en Madrid).

Por su parte, el local de cervezas artesanas ‘Bee Beer Debod' organiza con motivo de este festival la actividad Arepa & birra: ¡un maridaje sin par! Una experiencia que ofrece la posibilidad de degustar arepas de cocina fusión con una cata maridaje dirigida por el maestro cervercero Xavier Losada.

Comedor de 'Velázquez 17', uno de los restaurantes madrileños que participan en esta ruta

También resulta muy apetecible (y original) la actividad propuesta del restaurante 'Velázquez 17' (donde el sabor de las arepas se fusionará con el sabor de rones premium) o el aperitivo que ofrecerá el restaurante italiano Davvero (ubicado en la recién abierta ‘Galería Canalejas Food Hall’), en el que sabores europeos y latinoamericanos bailarán al compás, a ritmo de arepas gourmet.

Por su parte, en el 'Hotel Hielo y Carbón del Hyatt Centric Gran Vía', el chef español Raúl Gordillo sorprenderá con una cena en la que también se rendirá homenaje a la arepa.

Los rellenos para preparar arepas son prácticamente infinitos, y es en esa versatilidad donde reside parte de su éxito

Si el plan te suena bien y vives en Madrid (o estos próximos días tienes ocasión de acercarte a la capital), en la web de esta ruta podrás encontrar toda la información detallada relativa a fechas y forma de hacerte con tus tickets para participar en todas estas actividades.

Más información: www.arepa.global

Lee también: 10 recetas de tacos mexicanos para pegarse un fiestón en casa

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.