En Navidad, brinda con un vino D.O. Rueda

En Navidad, brinda con un vino D.O. Rueda

El secreto para disfrutar de las fechas navideñas reside en las vivencias personales: un viaje inolvidable, un reencuentro inesperado, una sobremesa en familia… Momentos irrepetibles en los que compartir cualquiera de los vinos de la Denominación de Origen Rueda

Por ,

No es una cuestión de sibaritismo, sino de aprender a disfrutar de los pequeños placeres de la vida, más aún en épocas del año tan señaladas como la Navidad. Y, si hablamos de placeres, al igual que un viaje inolvidable o una delicia culinaria, el vino no puede faltar en nuestra lista de momentos apetecibles: una tarde de confidencias con un amigo, un merecido descanso en casa después de un día estresante en el trabajo, tiempo de lectura a solas, un clásico de cine que hace tiempo que no ves… Y, por supuesto, las comidas y cenas navideñas en familia.

En España contamos con una larga trayectoria de tradición vitivinícola, un hecho que hace que nuestros vinos se vuelvan imprescindibles a la hora de maridar los platos de los menús de Navidad. Por eso, la D.O. Rueda te propone cinco ejemplos de vinos blancos para que puedas compartir con los tuyos. Sea cual sea tu forma de celebrar estas fiestas, hay un vino de la D.O. Rueda para ti.

1. Belondrade y Lurton 2019, de Belondrade

Criado durante diez meses en barricas de roble francés, este caldo limpio y de nariz intensa y floral, se convertirá en el mejor acompañante de los que buscan opciones artesanas y naturales. Procedente de uvas ecológicas, cada parcela se vendimia a mano y se fermenta espontáneamente. En boca es untuoso, potente, y con buena acidez.

2. Clavidor Parajes 2020, de Bodegas Vidal Soblechero

Un vino con el que esta bodega familiar, ubicada en La Seca, homenajea a la gente que desde tiempos antiguos ha mimado las tierras de la zona. Clavidor es un elixir de color amarillo pálido, con aromas de frutas blancas, tipo pera o manzana verde, y con notas anisadas, propios de la variedad Verdejo en la D.O. Rueda. En boca es fresco, sedoso y bien equilibrado.

3. V 1863 – Finca Saltamontes 2017, de Javier Sanz Viticultor

Procede del Pago de Saltamontes, un terreno de 2,27 hectáreas de viñedos prefiloxéricos en vaso, pertenecientes a la familia durante cuatro generaciones. Muestra un color amarillo oro con tonos brillantes en capa fina. Su nariz recuerda a la piel de naranja confitada y a la masa de pan, con reminiscencias de hinojo y hierbas aromáticas. Es suave y cremoso en el paladar, con una acidez moderada y un final largo y agradable.

4. Campo Elíseo Cuveé Alegre Rueda 2019, de Bodega Campo Elíseo

Un vino de color amarillo pálido con tonos verdosos, limpio y brillante a la vista. Con aromas de flores blancas y notas cítricas y leve recuerdo a aromas de panadería. En boca es redondo y amplio, a la vez que fresco y equilibrado, perfecto para acompañar tus menús más navideños.

5. Pita Verdejo (Dominio de Verderrubi) 2020, de Bodegas Pita

La Avutarda de su etiqueta es una especie protegida en la zona donde se encuentran los viñedos orgánicos de los que procede este vino. Es de color amarillo, con tonalidades verdosas y aromas de monte bajo, hinojo y un toque a pomelo. En boca es amplio, con una acidez bien equilibrada y un postgusto intenso.

Vinos versátiles con “Carácter Rueda”

Hay muchas opciones a la hora de preparar un menú navideño y no siempre es fácil escoger un vino que maride con las recetas. Por eso, con estos cinco ejemplos propuestos por la D.O. Rueda acertarás seguro, ya que son perfectos para acompañar tanto aperitivos como pescados y carnes e, incluso, dulces típicos.

La versatilidad de los vinos englobados en esta Denominación de Origen es un elemento más del llamado “Carácter Rueda”, toda una etiqueta de marca que sería imposible de logar sin la uva Verdejo. Se trata de una variedad que cuenta con más de diez siglos de tradición en los territorios de la D.O. Rueda. Su genio viene determinado por su aroma y sabor, con matices de hierba de monte bajo, toques afrutados y una excelente acidez. En boca son frutales y armónicos, con un destello de originalidad.

Elige un vino D.O. Rueda en Navidad y brinda porque aún nos queda “Mucho que celebrar, mucho que compartir”.

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.