Tiempo de vendimia: vívela en primera persona

Tiempo de vendimia: vívela en primera persona

Si te gusta el vino y todo lo que tiene que ver con él, te proponemos vivir de primera mano la vendimia en esta deliciosa experiencia donde podrás conocer cómo se elabora el vino de principio a fin

Por

Estamos en plena vendimia, el momento en el que las bodegas recogen el fruto de sus viñas, cuidadas con mimo durante todo el año para elaborar, a partir de sus uvas, sus futuros vinos. Se trata de uno de los instantes más mágicos para el mundo del vino y si eres aficionado o amante de esta bebida milenaria, nada como vivirlo en primera persona y poder experimentar lo que se siente al cosechar esos frutos.

Dentro del enoturismo, cada vez son más las bodegas que desarrollan actividades para dar a conocer su trabajo y toda la cultura que hay en torno al vino. Hemos tenido la suerte de disfrutar de una jornada organizada por la bodega Ramón Bilbao, en Rueda -D.O. por excelencia de blancos españoles- a la que aún puedes apuntarte los dos próximos sábados (11 y 18 de septiembre) y con suerte y si aún queda algo por vendimiar, y el tiempo lo permite, el sábado 25. Se llama 'Noches de vendimia'.

Lee también: Viaja por España a través del vino

Qué se hace en la vendimia

La bodega ofrece una jornada enoturística donde los visitantes podrán recoger manualmente el fruto de los mejores majuelos -plantados de forma ecológica -en la Finca Las Amedias- equipados con unas tijeras de vendimia, guiados por el equipo técnico de la bodega y después, no solo tener la oportunidad de pisar la uva -una actividad súper desestresante y divertida-, sino de asistir a una visita muy completa para conocer cómo se elabora el vino y terminar con una cena maridada con sus referencias -Verdejo, Sauvignon Blanc y Edición Limitada Verdejo Lías-.

La Bodega, en pleno corazón de la D.O. Rueda, cuenta con unas instalaciones modernas, situadas en el paraje singular Finca las Amedias

La jornada recrea, en pleno furor de vendimia, el trabajo de recogida de las uvas verdejo y sauvignon blanc en la Finca las Amedias. Los visitantes son recibidos por la tarde, antes de caer el sol, en la terraza de la bodega. Es el momento de disfrutar, copa de vino en mano acompañada de un aperitivo- de unas impresionantes vistas al viñedo, que se encuentra en una Zona de Especial Protección para las Aves.

Antes de anochecer y previamente al momento en el que habitualmente comienzan a recogerse las uvas, los vendimiadores por un día se pondrán manos a la obra, recogiendo ellos mismos los racimos que, según sus apreciaciones y las indicaciones del equipo técnico de la bodega, están en su momento óptimo de maduración.

Recogida a mano de los racimos que están en su mejor punto de maduración.

Justo cuando empiezan a llegar las uvas ya cosechadas a las instalaciones de la bodega -la mayoría de ellas obtenidas por vendimia nocturna mecanizada-, en torno a las 11 de la noche, comenzará una visita guiada por el recorrido que hacen los frutos y los primeros pasos de la elaboración del vino: selección en la mesa de las uvas, recepción de uva para presenciar la descarga en tolva, las primeras operaciones para la conservación de la uva y los primeros momentos de la fermentación. Además, el visitante podrá conocer los diferentes espacios de la bodega: la nave de acero inoxidable, la sala de barricas -depósitos de hormigón y fudres de madera- y realizar la cata de diferentes vinos.

En el laboratorio de la bodega se analizan las muestras de las uvas recogidas.

Se aprovechará el mosto recién prensado para sacar un laboratorio a la terraza y presenciar cómo se hacen los primeros análisis y mediciones teniendo en cuenta parámetros como la densidad, el grado de azúcar, y por tanto de alcohol que tendrá el vino, el ph -que influye en la acidez-, y la acidez total teniendo en cuenta ácidos como el málico, acético, tartárico, etc.

Para reponer fuerzas, se podrá probar ese mosto procedente de las uvas recolectadas -un auténtico néctar- y después se celebrará una cena maridada con los vinos de Ramón Bilbao con vistas al viñedo que acompañan a platos de una cocina de lo más creativa (salmorejo con cecina de Angus; ensaladilla rusa de carabineros y huevas de salmón sobre corteza de trigo; yakitori de brócoli son salsa kimchi; maki de pulpo a la gallega; mejillón tahi al kamado; mini hamburguesa y tarta de queso).

El PVP de esta actividad es de 69€ por persona y las plazas son limitadas a grupos pequeños para aprovechar al máximo la jornada y las reservas han de hacerse previamente en el teléfono, en el 983 237 744 o en el mail visitanosrueda@bodegasramonbilbao.es.

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.