Cinco restaurantes para comer una rica fabada sin pisar Asturias

Cinco restaurantes para comer una rica fabada sin pisar Asturias

Ya se conocen los nombres de los restaurantes que participarán este año en la final del concurso ‘La Mejor Fabada del Mundo’, un certamen donde compiten tanto establecimientos locales como de fuera del Principado

Por

Su nombre suena a cocina casera, a comida en familia, a comfort food de la de verdad… Hablamos de la fabada asturiana, uno de los platos de cuchara más icónicos del recetario tradicional del Principado. Aunque su elaboración es sencilla, requiere de ciertas pautas si queremos conseguir un resultado ‘diez’. Y es que la buena mano del cocinero o cocinera será aquí clave para marcar la diferencia entre una fabada ‘del montón’ y un plato realmente sublime (armonía entre los ingredientes, textura mantecosa, sabor intenso, poca grasa…).

Lee también: Haz que tu fabada pase a otro nivel con estos ‘tips’

En Asturias hay fabadas ‘legendarias’, desde las elaboradas en muchas casas tradicionales de comidas hasta las que hacen chefs Michelin como Marcos Morán (Casa Gerardo) o Nacho Manzano (Casa Marcial). Pero la popularidad de este plato ha traspasado las fronteras de Asturias, y también hay un buen número de restaurantes fuera del Principado donde se puede disfrutar de una rica fabada.

Precisamente con el fin de reconocer tanto las mejores fabadas de Asturias como las que se hacen en otros puntos de la geografía se celebra anualmente desde hace más de una década el concurso ‘La Mejor Fabada del Mundo’. Este año la gran final de este certamen, organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa, tendrá lugar el próximo 18 de mayo. Y, una vez más, en ella confluirán los restaurantes locales y también los aquellos que han conseguido llegar hasta la final sin estar ubicados en suelo asturiano.

Lee también: ¿Cuántas de estas curiosidades conoces sobre el cachopo?

Los nombres pertenecientes a este último grupo se decidieron ayer en un acto celebrado en el Centro Asturiano de Madrid. Doce eran los locales semifinalistas y, de entre ellos, cinco los elegidos por el jurado para competir en la gran final (un jurado que esta vez estaba formado por nombres vinculados al mundo de la gastronomía como el periodista Pepe Ribagorda, o los cocineros Jesús Almagro -restaurante St. James- y Vanesa Caso -restaurante El Ñeru-).

Se trata de cinco establecimientos que, independientemente de lo que ocurra el próximo 18 de mayo (no lo tendrán fácil, dado que en ninguna edición un restaurante de fuera de Asturias ha conseguido hacerse con el premio final) sí que se presentan como una magnífica opción para disfrutar de una rica fabada sin necesidad de viajar al Principado. He aquí sus nombres:

LAS CINCO FABADAS FINALISTAS FUERA DE SUELO ASTURIANO

  • Casa Hortensia (Madrid).
  • Mesón Sidrería Arturo (Madrid).
  • Taberna Asturiana Zapico (Toledo).
  • Parador de Illescas (Illescas, Toledo).
  • Casa Menéndez de Águilas (Murcia).

LOS OTROS FINALISTAS

Aunque no conisguieron 'colarse' entre las cinco mejores, sí que llegaron a esta semifinal otros siete restaurantes. Dejamos aquí sus nombres porque sus fabadas gozan igualmente de gran popularidad:

  • Casa Matilde (A Coruña).
  • El Sella (Sevilla).
  • Gochü (Madrid).
  • La Montearagueña El Asturiano (Talavera de la Reina, Toledo).
  • La Taska Sidrería (Valencia).
  • Los Platos de Soto (Calviá, Mallorca).
  • Sidrería Asquas (Tres Cantos, Madrid).

Como decíamos, el próximo día 18 será la gran final de la que, esta vez sí, saldrá 'la mejor fabada del mundo'. Si os apetece saber el nombre del restaurante donde la preparan... ¡permanezacan atentos a sus pantallas!

Lee también: Todo lo que debes saber sobre la sidra asturiana

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.