'En La Montañesa del muelle, todo vuelve a ser como siempre'

Estefanía Asenjo, redactora jefa de ¡Hola! Living, nos descubre su restaurante favorito donde se siente como en casa

Por

Hace casi 9 años que trabaja en medios de comunicación especializados en lifestyle escribiendo sobre lo que más le gusta. Foodie empedernida y asturiana 'de nacimiento y de corazón', nuestra compañera Estefanía Asenjo, redactora jefa de ¡Hola! Living, afirma 'pisar mucho más los restaurantes que los gimnasios'. Quizás tenga que ver con ello que por sus genes corre 'sangre hostelera'.

Así que aprovechamos para preguntarle cuál es su restaurante favorito y, pese a conocer muchos de ellos gracias su trabajo dentro y fuera de Madrid, la ciudad en la que vive, no podía elegir otro que no fuera del Principado y más tratándose del negocio que fundaron abuelos y que hoy regenta su tío en la preciosa villa marinera de Luarca. Aquí conecta con sus raíces y cada vez que lo pisa siente que 'todo vuelve a ser como siempre'.

¿Cuál es tu restaurante favorito?

La Montañesa del muelle, un pequeño restaurante en pleno puerto de Luarca con pescados y mariscos de la lonja local. Perteneció a mis abuelos maternos y ahora lo regenta mi tío, así que es la cocina con la que literalmente he crecido. Mi tío, Eugenio, continúa haciendo muchas cosas -como el pote asturiano o los callos caseros en temporada- exactamente como los hacía mi abuela hace 50 años.

¿Qué es lo que más te gusta de él?

Me encanta sentarme en su terraza, con vistas al puerto de Luarca. Especialmente mientras se pone el sol en verano o a medio día en invierno, viendo entrar los barcos de pesca y cómo descargan lo que han cogido en la lonja -o rula, como se dice en mi tierra-. Siento que por mucho que pueda cambiar mi vida, cuando regreso allí todo vuelve a ser como siempre. Es una sensación muy reconfortante.

No puedes irte sin probar...

Los pimientos rellenos de centollo. ¡Son de morirse! Y no es para menos con el trabajo que esconden… Todas las mañanas, si pasas por allí antes de que empiece el horario de comidas, verás a mi tío escogiendo kilos y kilos de centollos recién sacados del mar para preparar con ellos este plato. Por mucho que avance el mundo y la tecnología... ¡hay cosas que tienen que seguir haciéndose a mano!

¿Con quién sueles venir?

Con mi familia,  siempre que vuelvo a casa salimos a cenar ahí… si no la primera noche que estoy ahí, ¡la segunda! A todos nos encanta, y es una excusa para hacer algo juntos. Más aún desde que han claudicado y tienen un plato vegano fuera de carta única y exclusivamente para que mi hermana pequeña pueda ir también.

¿Con quién vendrías a comer y qué le obligarías a pedir sí o sí?

¡Querría enseñarselo a todos mis amigos de Madrid! Siempre intento convencerles a todos para que vengan conmigo a Luarca. Y la comida es uno de los puntos en los que más incido para ello…

Aparte de los pimientos, creo que hacen el mejor salpicón de marisco (en este caso de bogavante con rape) del mundo. Y sus inmensas fuentes de pescados locales a la parrilla con patatas panaderas son una cosa exquisita.

Una anécdota que te haya ocurrido en este lugar

El tiempo en mi tierra puede cambiar muy rápido... así que muchas veces hemos tenido que entrar corriendo al local con nuestros platos en la mano por una tormenta repentina. Pero también tiene su gracia... ¡es Asturias!

¿Qué canción te gusta escuchar cuando estás tomando algo con los amigos?

Cualquier cosa de la charanga El Compango, que suele estar por ahí durante las fiestas, tanto en agosto como en Navidad. Creo que son los músicos más animados de España, y para mí es sinónimo de vacaciones y de vuelta a casa. También me pasa con las bandas de gaitas que también recorren las calles durante las fiestas de verano.

Dirección: Paseo del Muelle, 15, 33700 Luarca, Asturias
Reserva: 985 64 21 55
Precio medio: €