La Ancha cumple cien años

La Ancha cumple cien años

La familia de restaurantes La Ancha cumple cien años y lo celebra reabriendo su local de la madrileña calle Zorrilla, uno de los más míticos, con la misma filosofía: una cocina tradicional en la que prima un especial cuidado por el producto

Por

Al frente está la cuarta generación de los Redruello, a la que hoy se han sumado más socios, pero el espíritu continúa siendo el mismo: "es el de una casa de comidas honesta en la que nos molestamos en ir a Mercamadrid, buscar el producto, mimar al cliente, ser muy serviciales y volcarnos. Es casi una cultura, una forma de vida que nos han impregnado mis padres y mis tíos y que intentamos conservar", asegura Nino Redruello, cocinero y parte del alma mater de la casa, junto a sus hermanos, Santiago, en la gestión,e Ignacio, arquitecto, y responsable de la renovación de su local de la madrileña calle Zorrilla, desde su estudio Arquitectura Invisible.

 

VER GALERÍA

 

Llevan cien años de andadura hostelera, con varias fechas importantes en su biografía:

  • En 1919 su abuelo, Benigno, abre las puertas de la primera taberna de la familia, La Estrecha en la calle de Los Madrazo
  • En 1928 pasa a manos de su hijo Santiago, segunda generación, y lo bautizan como La Ancha
  • En 1957 se trasladan a la calle Velázquez y asume el mando la tercera generación, con Antonio al frente, padre de los actuales propietarios
  • En 1969 La Ancha cambia a su ubicación actual en la calle Príncipe de Vergara
  • En 1988 abre sus puertas la sede de Zorrilla, con Benigno, hermano de Antonio, como responsable
  • Entre 2005 y 2007 se produce el relevo generacional en todas las casas, Nino y Santiago asumen la dirección y abren nuevos conceptos como Las Tortillas de Gabino (2005, Madrid), La Gabinoteca (2009, Madrid) y Fismuler (2016, Madrid y 2018, Barcelona)

 

VER GALERÍA

 

Este centenario lo celebran con la reapertura de La Ancha de Zorrilla, con su 'esencia tabenera', porque ellos se declaran 'más taberneros que restauradores'. Se han inspirado el La Estrecha, la primera apertura de la familia el siglo pasado. Y mantienen sus platos más emblemáticos, entre los que destaca 'El Armando', un escalope milanesa de dimensiones considerables que sigue siendo la estrella de la casa y que tomó su nombre de un cliente argetino, devoto de este filete empanado. A él se suman otros como los daditos de merluza con chipirones, los sesitos de cordero rebozados, la ensalada de cangrejo, las tortillas guisadas o las lentejas estofadas.

 

VER GALERÍA

 

En la actualidad les acompañan en esta andadura Ekaitz Almadoz, primo de Nino, de Santi y de Ignacio, Patxi Zumárraga, Óscar Viñas, y Jaime Santianes, en Barcelona, de quienes afirman "encontrar personas que remen en tu mismo sentido y entiendan y compartan la vida desde ese punto de vista honesto, de esfuerzo y compromiso, es prácticamente imposible. Somos muy afortunados".

 

VER GALERÍA

 

La familia Redruello ha firmado -y sigue haciéndolo- una de las páginas más exitosas de la historia culinaria de Madrid. Ha convertido sus restaurantes en emblema de la ciudad, con una clientela de toda la vida y otra nueva que no para de crecer. Les avalan cien años de historia, con las recetas tradicionales de La Ancha, la revisión de platos clásicos empleando técnicas modernas en Las Tortillas de Gabino y el protagonismo absoluto del producto tratado con técnicas actuales, de Fismuler.

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.