¿Dónde probar los mejores ‘pintxos’ del País Vasco y Navarra?

¿Dónde probar los mejores ‘pintxos’ del País Vasco y Navarra?

Quienes se hagan esta pregunta contarán a partir de ahora con una nueva (y utilísima) herramienta llamada ‘BEST Pintxos & Gastro’. Se trata de una guía, nacida con vocación de convertirse en ‘La Michelin de los pintxos’, cuya primera edición se presentaba esta misma semana en Vitoria. ¿El nombre de los restaurantes premiados? ¡Te lo contamos!

Por

Si hay una imagen diferenciadora de la gastronomía vasca y navarra ésa es la de sus famosísimos pintxos. Un tipo de cocina que, en realidad, trasciende a lo puramente culinario para convertirse en una forma socializar, de compartir, de relacionarse... Quien ha tenido ocasión de visitar estas comunidades sabe bien que allí el pintxo es casi religión: barras interminables, abarrotadas de pequeños bocados (fríos, calientes, tradicionales, creativos…) cuya primera visión para el viajero es casi hipnótica. ¡Imposible decidirse solo por uno!

VER GALERÍA

Tal es su importancia, que el pintxo cuenta en Euskadi con su propio congreso monotemático: ‘Miniature Pintxos Congress’. Un certamen cuya sexta edición echaba ayer el cierre en Vitoria y por el que este año han pasado más de 80 cocineros de toda España (algunos tan conocidos como Sergi Arola o Mario Sandoval). Así, el ‘Palacio Europa’ de la capital vasca ha vuelto a convertirse por unos días en escenario de ponencias, clases magistrales de cocina, concursos… Un extenso programa de actividades que este año ha contado, además, con una jugosa novedad: la presentación de ‘BEST Pintxos & Gastro’, o lo que es lo mismo, la primera guía que reconoce los establecimientos donde sirven los mejores pintxos de Euskadi y Navarra.

VER GALERÍA

“Nos dimos cuenta de que ese espacio que en la alta restauración ya está cubierto gracias a guías como Michelin o Repsol, en el caso de los pintxos estaba vacío”, contaba Rubén González (cocinero y uno de los organizadores del congreso), a propósito del origen de esta nueva guía que nace con el firme propósito de convertirse en referencia para el turismo.

De esta forma, igual que Michelin hace con sus famosas estrellas o Repsol con sus Soles, ‘BEST Pintxos & Gastro’ cuenta también con sus particulares galardones. ¿Su nombre? ‘Eguzkilore’, un tipo de flor que cuenta con gran simbolismo en Euskadi, a la que conceden valores de protección (no es extraño ver estas flores colgadas en las puertas de los caseríos).

VER GALERÍA

¿Y quién decide si un bar o restaurante merece uno, dos o tres de estos ‘eguzkilore’? Pues, también al más puro estilo Michelin, se trata de un comité de expertos -periodistas y críticos gastronómicos vascos y navarros- que visita de forma anónima los distintos establecimientos, puntuando una serie de parámetros: calidad de la materia prima, oferta de pintxos fríos, oferta de pintxos hechos al momento, de pintxos creativos, el ambiente del local, el servicio, la oferta ‘líquida’, etc.

El resultado de sus votos ya se puede consultar gracias a la versión digital de esta guía (pronto tendrá también versión en papel) a través de la página www.laguiadepintxos.com. Allí figuran los restaurantes de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra que se han hecho con una, dos, o tres de estas bonitas -y seguro que cada vez más cotizadas- flores. También aparecen aquellos restaurantes que, sin haber conseguido aún ningún eguzkilore, están recomendados por la guía, y aquellos que, bajo el epígrafe ‘Bares Singulares’, cuentan con alguna especialidad culinaria que merece la pena ser probada.

VER GALERÍA

Para abrir boca os detallamos a continuación el listado de los 17 establecimientos que, en esta primera edición de ‘BEST Pintxos & Gastro’ han conseguido subir directamente a lo más alto el pódium con su máximo galardón. Si tienes prevista una escapada al País Vasco o Navarra próximamente, ¡anota bien sus nombres! Seguro que tu paladar te lo agracede…

RESTAURANTES CON TRES ‘EGUZKILORE’

 

ÁLAVA
-PerretxiCo (Vitoria-Gasteiz)
-Sagartoki (Vitoria-Gasteiz)
-Toloño (Vitoria-Gasteiz)

GUIPÚZCOA
-Bergara (San Sebastián)
-Ganbara (San Sebastián)
-Txepetxa (San Sebastián)
-Borda Berri (San Sebastián)
-Zazpi (San Sebastián)
-Casa Urola (San Sebastián)
-Narru (San Sebastián)
-Zeruko (San Sebastián)
-Gran Sol (Hondarribia)

VIZCAYA
-La Viña del Ensanche (Bilbao)
-Viejo Zortzi (Bilbao)

NAVARRA
-Baserri Berri (Pamplona)
-Monasterio (Pamplona)
-Guría (Pamplona).

VER GALERÍA

Te puede interesar:
‘Día mundial de la tapa’: celébralo con estas diez recetas… ¡simplemente irresistibles!
Sabrosas ideas para un aperitivo muy ‘chic’
¿Ir de tapas sin temor a engordar? Con estas ideas es más fácil

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.