Salchichas, codillo, 'bretzels'... ¡y ríos de cerveza!: ¿Celebramos 'Oktoberfest'?

Salchichas, codillo, 'bretzels'... ¡y ríos de cerveza!: ¿Celebramos 'Oktoberfest'?

Estos días Múnich acoge una nueva edición de la que quizá es su fiesta más conocida a nivel internacional: ‘Oktoberbest’. Una celebración, que hoy día cuenta con sus ‘réplicas’ en otras capitales del mundo (entre ellas, Madrid), y donde la cerveza se convierte en la gran protagonista. Aprovechamos la ocasión para recordar algunos tips relacionados con el consumo y servicio de esta popular y exquisita bebida espumosa.

Por

Al grito de O 'zapft is!, o lo que es lo mismo ¡Ya está abierto!, quedaba el sábado pasado inaugurada la nueva edición del ‘Oktoberfest’ en Múnich. Cada año, es el alcalde de la ciudad bávara (en este caso, Dieter Reiter) quien, pronunciando estas palabras mientras abre el primer barril de cerveza, se encarga de dar el pistoletazo de salida a una fiesta que tiene sus orígenes en los comienzos del sigo XIX. En concreto, el primer ‘Oktoberfest’ tuvo lugar en 1810 con motivo de la celebración del matrimonio entre el príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo. Una fiesta que, con algún altibajo (por ejemplo, en período de guerras dejó de organizarse) ha perdurado en el tiempo y que tiene a la cerveza como principal protagonista.

VER GALERÍA

Así, cada mes de septiembre (aunque la traducción literal es ‘Fiesta de Octubre’, el inicio fue trasladado al primer sábado después del 15 de septiembre para aprovechar las mejores condiciones climáticas) millones de visitantes, tanto alemanes como extranjeros, se acercan al campo conocido como 'Theresienwiese' (Prado de Teresa), en las inmediaciones del centro de Múnich. Allí se suceden las llamadas ‘carpas de la cerveza’ donde coger sitio resulta a veces misión imposible si no se ha reservado mesa con antelación o no se ha madrugado lo suficiente.

VER GALERÍA

Tal es la popularidad de esta fiesta que distintas capitales cuentan ya con sus pequeñas ‘réplicas’ (lógicamente, ninguna se asemeja 100% a la original) del ‘Oktoberfest’. En Madrid, por ejemplo, el próximo jueves 21 arrancará en el Palacio de Vistalegre, la cuarta edición de ‘Paulaner Madrid Oktoberfest’, con una duración de ocho días, mientras que del 5 al 7 de octubre, lo que era el antiguo Palacio de los Deportes de la capital (hoy llamado Wizink Center) también albergará su particular 'Oktoberfest'. Quienes por allí se acerquen podrán dar buena cuenta de clásicos de la gastronomía bávara (salchichas, codillo, los imprescindibles bretzels…) y, sobre todo, ríos y ríos de cerveza.

VER GALERÍA

Y dado que esta bebida espumosa es la gran ‘estrella’ de esta fiesta alemana hemos querido aprovechar su celebración (este año, del 16 de septiembre al 3 de octubre) para recordaros algunos de los mejores tips que os hemos ido ofreciendo sobre su consumo y degustación: ¿con qué platos marida mejor?, ¿en qué se diferencian los distintos tipos de cerveza…?, etc. Para acceder a la información solo tienes que pulsar sobre las imágenes inferiores:


Cómo servir la copa de cerveza perfecta


Lager, Ale, Pilsen... ¿qué diferencia a unas cervezas de otras?


Y esta receta… ¿con qué cerveza combina mejor?


Copas, vasos, jarras… a cada cerveza, su recipiente

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.