La Huesca 'gourmet' de los Reyes de España

La Huesca 'gourmet' de los Reyes de España

Don Felipe y Doña Letizia disfrutaron el fin de semana pasado de una escapada familiar al Pirineo Aragonés en la que, además de mucho esquí, también hubo interesantes paradas gastro. Una ‘excusa’ que en Hola Cocina hemos querido aprovechar para proponeros una ruta donde se dan cita algunas de las mejores direcciones 'gourmet' de la provincia de Huesca. ¿Nos acompañas?

Por

Magnífica relación calidad-precio; ambiente muy acogedor; preciosas vistas; raciones generosas y cuidadas… Son algunos de los comentarios más habituales que encontramos si rastreamos la pista del restaurante ‘Las 3 ranas’, (Jaca, Huesca). Este establecimiento fue, tal y como te contamos en Hola.com, uno de los elegidos por Los Reyes de España durante la escapada familiar que realizaron junto con sus hijas al Pirineo Aragonés el pasado fin de semana. Allí, don Felipe, doña Letizia, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía pudieron disfrutar de la gastronomía tradicional y casera que ofrece este local, a través de platos como huevos rotos, verduras salteadas, sopa castellana, canelones de boletus, parrillada de ternera y pollo…

VER GALERÍA

Y es que, con un menú que durante los fines de semana ronda los 18 euros, ‘Las 3 ranas’ se presenta como una de las mejores alternativas 'gastro' para reponer fuerzas en el municipio de Jaca tras una dura jornada en la nieve. Bien lo saben no solo los miembros de la Familia Real Española, sino también los habitantes locales y los miles de esquiadores que durante esta época del año viajan al Pirineo oscense (a las cercanas estaciones de Candanchú o Astún).

VER GALERÍA

No obstante, ésta es solo una de las muchas direcciones que Jaca ofrece al amante de la buena mesa. Así, por ejemplo, gozan también de merecida fama locales como ‘La Tasca de Ana’, ideal para disfrutar de manera informal de ricas tapas y raciones (atención a sus ‘rodolfitos’, unos langostinos rebozados acompañados de una salsa ‘secreta’ simplemente deliciosa); o ‘La Campanilla’, cuya especialidad son unas patatas asadas cuya sola degustación ya hace que la visita merezca la pena.

Los amantes de los asados y carnes a la brasa pueden dar rienda suelta a su ‘pasión carnívora’ en restaurantes como ‘La Fragua’, ‘Biarritz’, o el ‘Mesón Serrablo’, en cuyas cartas encontramos, además, otras muchas propuestas ligadas a la gastronomía local.

VER GALERÍA

Una cocina típicamente montañesa, donde abundan los sabores tradicionales, las elaboraciones sencillas, contundentes, y donde el producto es magníficamente tratado, sin artificios innecesarios. Éste es también el caso de la culinaria que practican en los fogones del restaurante ‘Borda l’Anglassé’ (ubicado en la vecina localidad de Canfranc), otro de los establecimientos escogidos por los Reyes de España durante su escapada 'blanca’. El cordero lechal al horno y las costillas de ternasco a la brasa son las especialidades de esta dirección de referencia en la restauración del Pirineo Aragonés, donde don Felipe y doña Letizia almorzaron junto a sus hijas el pasado domingo rodeados de otros esquiadores y habitantes del municipio.

VER GALERÍA

Deporte y buena cocina. Dos elementos que ‘maridan’ a las mil maravillas. Encontramos otro ejemplo en la cercana estación de Formigal. En concreto, en el municipio Sallent de Gállego donde se ubica el ‘Hotel Restaurante Casa Socotor’. Aquí la innovación culinaria se aúna con la tradición, recuperando las antiguas recetas del Valle de Tena. ¿Entre sus propuestas? Algunas tan apetecibles como Costillar de ternasco confitado a baja temperatura; Rabo de toro, pastel de patata y helado de trufa; Lasagna de calabacín, ternera trufada, mousse de pato y salsa de higos; o Ensalada templada de perdiz escabechada con frutos secos.

VER GALERÍA

HUESCA, CIUDAD ‘GOURMET’

Es cierto que el recorrido en coche desde lugares como Jaca o Canfranc hasta Huesca capital puede sobrepasar la hora de duración. Pero estamos seguros de que las direcciones con las que queremos cerrar esta ruta hacen que el trayecto compense con creces a todos esos esquiadores que disfrutan por igual de un emocionante descenso por la pista más vertiginosa como de una experiencia 'gastro' diferente.

Algo que resulta más que posible en cualquiera de los tres restaurantes que lucen con orgullo en la ciudad una estrella Michelin. Hacemos primero parada en ‘Las Torres’, local abierto en 1989, donde los hermanos Abadía practican una exquisita cocina de autor, basada en la temporalidad del mercado, sin perder nunca de vista sus raíces. ‘Todo nuestro empeño está destinado a hacer de la visita a Las Torres una experiencia que se desee repetir’, aseguran. ¡Y vaya si lo consiguen!

VER GALERÍA

Otro de los restaurantes top de la capital es ‘Lillas Pastia’, meca de peregrinación para los amantes de la trufa negra. Tanto es así que, entre los distintos menús que ofrece este establecimiento, uno de ellos está compuesto íntegramente por platos (9 en total) con esta ‘joya gastronómica’ como ingrediente protagonista.

VER GALERÍA

El último en incorporarse a esta lista de ‘estrellados’ (en el mejor sentido de la palabra) es ‘Tatau Bistró’ del que ya hablamos en nuestro especial dedicado a las ‘barras gourmet’. ‘Es el bar de tapas al que nos gustaría ir como clientes. Es cocina elaborada con cariño y en formato tapa’. Con estas palabras define su propuesta culinaria el joven chef de este restaurante, Tonino Valiente, curtido bajo las enseñanzas de maestros del fogón como Carles Gaig. ¡Ahí es nada!

VER GALERÍA

Cocina viajera: gastronomía a pie de pista

De Huesca al pico de Guara siguiendo a Megan Montaner

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.