'Madrid Fusión': las últimas tendencias ‘gastro’ aterrizan en la capital

'Madrid Fusión': las últimas tendencias ‘gastro’ aterrizan en la capital

Hoy arranca en Madrid la decimoquinta edición del prestigioso congreso culinario ‘Madrid Fusión’ que, una vez más, convertirá a la capital en epicentro de las últimas tendencias gastronómicas. Joan Roca, Andoni Luis Aduriz, Dabiz Muñoz, Martín Berasategui… son solo algunos de los más de 100 chefs que figuran en un apretadísimo programa, cuyos 'puntos fuertes' te resumimos.

Por

Si este sábado pasado arrancaba en Madrid la octava edición de ‘Gastrofestival’ con un montón de propuestas para todos los amantes de la buena mesa, hoy quien abre el telón en la capital es ‘Madrid Fusión’, uno de los congresos más prestigiosos (si no el más) del calendario 'gastro' español, que este año se ha rebautizado como ‘Asisa Madrid Fusión’ debido a su acuerdo de colaboración con la compañía de asistencia sanitaria. Lo que no varía es el variadísimo programa de actividades que, un año más -y ya van 15- ofrece este certamen a sus visitantes.

VER GALERÍA

Como plato fuerte volvemos a encontrar las ponencias a cargo de algunos de los mejores chefs del mundo, quienes mostrarán su visión sobre los ‘caminos del futuro’ de la alta cocina, tal y como reza el eslogan de este año. Así por ejemplo, habrá cocineros que se centren en la vertiente más psicológica de los fogones, una más que interesante perspectiva que llegará de la mano de maestros como Joan Roca y Josep Roca (El Celler de Can Roca) y su charla sobre ‘Cocina y relaciones humanas’ o Paco Quirós (Cañadío) y su ponencia sobre la gestión de errores a la hora de alcanzar el éxito.

También habrá espacio para hablar de una de las tendencias que más han despuntado en los últimos tiempos: las barras de alta cocina, sobre las que ofrecerán su punto de vista chefs como David Muñoz (quien explicará su experiencia en su recién abierto StreetXo London) o Álvaro Garrido, al frente del restaurante bilbaíno Mina.

VER GALERÍA

Muchas ponencias se centrarán en productos concretos. Así por ejemplo Martín Berasategui (que el pasado noviembre obtenía su tercera estrella Michelin en el restaurante barcelonés Lasarte) nos hablára del brócoli y su propiedades; Miguel Cobo (al frente de ‘Cobo Vintage’, una estrella Michelin) se centrará en un producto típico de la ciudad donde regenta su restaurante: la morcilla de Burgos; Rodrigo de la Calle (El Invernadero) explicará las propiedades y posibilidades de la avena, mientras que Pepe Solla (Restaurante Solla) lo hará sobre de la maduración de los pescados o Jordi Roca y Alejandra Rivas (Rocambolesc y El Celler de Can Roca) sobre la cocina con turrón.

VER GALERÍA

Tampoco faltará en esta ocasión otro de los grandes nombres de la cocina española, Andoni Luis Aduriz (Mugaritz, dos estrellas Michelin), cuya ponencia volverá a centrarse en el ámbito de la ciencia y la creatividad aplicada a la cocina.

Son solo algunos ejemplos del gran abanico de demostraciones, a las que, como siempre se sumarán las ofrecidas por chefs llegados de fuera de España (entre ellos, los cocineros de Argentina, país invitado en esta edición del congreso).

Todo ello sumado, por supuesto, al amplísimo programa de actividades: talleres formativos, subastas, concursos como los que premian a las mejores tapas, los mejores bocadillos de autor, los mejores bocados con queso, o la mejor croqueta de jamón del mundo.

VER GALERÍA

Sin olvidar tampoco el apartado de premios y galardones. Así, este año se celebrará la III edición del precmio Cocinero del año en Europa, que ha recaído en Ángel León debido a sus investigaciones marinas y concienciación medioambiental (premio que el año pasado obtuvo el chef italiano Massimo Bottura), así como la XV edición del Premio Cocinero Revelación, un reconocimiento que en 2016 fue para el chef Javi Estévez, al frente de restaurante madrileño ‘La Tasquería’). ¿Quién será el afortunado esta vez?, ¿cuál será ese restaurante al que habrá que 'peregrinar' para degustar la mejor croqueta o la mejor tapa de diseño?, ¿qué el chef será el que nos sorprenda más con su ponencia?, ¿descubriremos alguna tendencia gastro que nos deje con la boca abierta?... En Hola.com te iremos ofreciendo estos días la respuesta a éstas y otras muchas preguntas. ¡Permaneced atentos!

VER GALERÍA

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.