Repostería 'premium': la ruta navideña más dulce

Repostería 'premium': la ruta navideña más dulce

Fieles a las recetas más tradicionales o elaborando su particular versión de las mismas, los mejores maestros pasteleros de nuestro país se ponen 'manos a la masa' con el objetivo de endulzarnos la Navidad. El resultado: piezas de repostería tan espectaculares como las que te mostramos a continuación.

Por

Turrones, mazapanes, roscones, panettones... El universo repostero se viste de fiesta para dar la bienvenida a la Navidad con piezas a las que muy pocos golosos pueden resistirse. Bien lo saben los mejores pasteleros del país, que en estas fechas se afanan en ofrecer sus mejores creaciones. Son estos postres premium los que protagonizan la dulce ruta que hoy os proponemos en nuestra agenda ‘gastro’.

Arracamos de la mano de Albert Adrià (quien se encargara de la parte dulce del mítico ‘El Bulli’) y del maestro turronero Ángel Velasco. Ambos llevan uniendo fuerzas y talento desde 2013 para la marca ‘Torrons Vicens’ (y su línea de turrones ‘Natura’). En su continuo afán de innovación y creatividad vuelven a sorprendernos esta Navidad con variedades totalmente rompedoras: Turrón de curry y fresa; Turrón de trufa blanca de Alba; Turrón de coco Thai; y Turrón de vinagre y frambuesas.

VER GALERÍA

Pocas palabras hacen falta para definir a uno de los maestros pasteleros más importantes de Barcelona, o tan solo una: Escribà. Famosos son sus dulces más atemporales (todo tipo de chocolates, tartas, bollería…) que, durante la Navidad, ceden todo el protagonismo a creaciones más propias de estas fechas como su delicioso panettone, elaborado con un 64% de chocolate, peras semiconfitadas y decorado con azúcar y almendras. Junto a ellos, otros dulces como los árboles de Navidad elaborados con galleta de mantequilla y jengibre hacen las delicias de todo amante del dulce. Piezas que, además, se pueden aprender a elaborar en la propia escuela del repostero, ya que disponen también de una interesante oferta de cursos.

VER GALERÍA

Un poco fruto del destino, de la casualidad y también de la sabiduría, nace el exclusivo ‘Turrón Ron Zacapa’ en La Pastisseria Barcelona. Josep María Rodríguez Guerola, al frente de este establecimiento y ‘Campeón del mundo de Pastelería 2011’, ha colaborado con dicha marca de ron para la creación de este turrón, entre cuyos ingredientes encontramos también chocolate Guanaja 70% Varlhona. Desde el pasado 1 de diciembre se encuentra a la venta en las dos sucursales con las que cuenta la famosa pastelería en Barcelona y cuyos escaparates ya lucen otras creaciones típicas de estas fechas como sus célebres troncos de Navidad.

En Madrid, el pastelero Alejandro Montes ha mantenido para estas fiestas algunas de las creaciones más demandadas por el público en años anteriores, y ha hecho también una selección de nuevas piezas navideñas. Así es como Mama Framboise continúa con su objetivo de hacer llegar la alta pastelería a todas las casas a través de dulces, como sus deliciosos roscones de Reyes o sus ‘Abetos de Navidad’, una creación de chocolate negro 60% y grageas de almendra. El turrón, otra de las propuestas más deseadas, se presenta en esta ocasión relleno de gianduja de avellanas y chocolate con leche con yuzu con un interior de turrón clásico de coco. El ‘Tronco de Navidad’ tiene un nuevo sabor Poire et Chocolat, un bizcocho sobao de praliné empapado ligeramente en almíbar de pera, cremoso de chocolate negro 70%, bavaroise de haba tonka con dados de pera caramelizada y mousse ligera de chocolate con leche y azúcar de caña.

VER GALERÍA

Si pensamos en dulces típicamente navideños el roscón de Reyes es, sin duda, uno de los primeros que nos vienen a la cabeza. En El Horno de Babette conocen muy bien la importancia de este postre tradicional. De ahí que el obrador de pan creado por Beatriz Echeverría hace 3 años disponga ya de su particular roscón. Una versión minimalista que huye a propósito de rellenos y decoraciones recargadas ‘para que el cliente pueda apreciar sin interferencias sus aromas y la delicadeza de su miga’, explican desde 'El Horno de Babette', que hace escasas semanas inauguraba su nueva tienda (la cuarta ya) en el madrileño barrio de Salamanca. ‘Cada roscón lleva un proceso lento, con un mínimo de 18 horas de fermentación. Tiene masa madre, piel de naranja y limón ecológicos, agua de azahar Luca de Tena, mantequilla artesana y harina ecológica’, apunta Echeverría.

VER GALERÍA

Y de una historia de amor apasionado nació uno de los dulces navideños más famosos del mundo, el panettone. Este esponjoso bizcocho se ha ido ganando poco a poco el protagonismo en las mesas navideñas españolas. La marca extremeña elaboradora de productos gourmet y cosméticos con aceite de oliva virgen extra, La Chinata, propone endulzar las fiestas con su panettone elaborado a base de AOVE (aceite de oliva virgen extra) y pasas. Una combinación irresistible con lo mejor de España y de Italia para celebrar la Navidad.

VER GALERÍA

En Logroño, uno de los templos del dulce alegra cada año el paladar de los riojanos con su tradicional roscón de Reyes. Estamos en la pastelería Vía V, donde Juan Ángel Rodrigálvarez, responsable del obrador y Premio Nacional de Pastelería-Repostería 2010, prepara cada año con mimo y esmero una de sus mejores creaciones de la forma tradicional y artesanal que dictan los cánones pasteleros. En el roscón de Reyes de Vía V se añade la mantequilla como ingrediente principal, y gracias a ella se obtiene un roscón más jugoso. En su interior cuenta con una fina capa de mazapán fresco y lo enriquecen con franchipán de almendra en su parte superior. Un dulce perfecto que compite en protagonismo con las deliciosas trufas al vino tinto, otra de las especialidades de la casa.

VER GALERÍA

Con una clara influencia árabe, la repostería andaluza es una de las más sabrosas de cuantas podemos presumir en España. Fueron los árabes quienes introdujeron el limón, la cidra o toronja, la almendra... Y fue en el sur donde mejor supieron combinar estos ingredientes para dar vida a dulces creaciones, entre ellas, algunas típicas de estas fechas. Es, por ejemplo, el caso del ‘turrón de Cádiz’ (mazapán relleno de fruta escarchada, yema y cabello de ángel). Buena cuenta de su fama dan cada año en Casa Guerrero, una de las pastelerías con más solera de Cádiz, de cuyo horno salen cada día las piezas más variadas, hechas de forma artesanal.

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.