Vino y mujer: rompiendo mitos

Vino y mujer: rompiendo mitos

La mujer española prefiere el vino tinto frente a los caldos dulzones y con toques efervescentes, tan ligados (de manera equivocada) al paladar femenino. Así lo confirma una encuesta recién elaborada por 'AMAVI' ('Asociación de mujeres amantes de la cultura del vino'). ¿Qué otros clichés quedan desmitificados? Te lo contamos.

Por

Hace escasos días tenía lugar en Madrid una cata-concurso de vinos organizada por 'AMAVI', o lo que es lo mismo, la ‘Asociación de mujeres amantes de la cultura del vino’. Una plataforma cuyo objetivo es acercar el mundo de la enología al entorno de la mujer y que este año cumple su 20 aniversario. Durante la dicha cata, en la que participaron 200 mujeres procedentes de distintos rincones de España, las asistentes tuvieron ocasión de rellenar una encuesta relacionada con sus hábitos de consumo relativos al vino.

VER GALERÍA

Los resultados de dicha encuesta vuelven a desmitificar algunas creencias populares sobre las preferencias de las mujeres en materia de enología. Estas son algunas de las conclusiones más importantes que nos ayudan a desmontar mitos para quienes todavía hoy día creen que hay ‘vinos femeninos’ y ‘vinos masculinos’:

  • La mujer española prefiere el tinto frente a otros vinos. Si lo llevamos a cifras concretas, el 46% de las encuestadas prefiere el vino tinto, seguido del 28%, que prefiere el blanco, el 12% espumoso, el 6% el rosado, el 5% el vino dulce y el 3% el generoso.
  • Además, la mujeres conocen cada vez más y mejor este producto. Tanto es así que el 78% de ellas, se encargan 'en primera persona' de su compra.
  • En relación a la periodicidad de consumo: un 59% lo consume entre una y dos veces por semana frente a un 31%, que lo hace diariamente, y un 10% esporádicamente.
  • Si hablamos de Denominaciones de Origen, la preferida es Ribera del Duero, seguida de Rioja y Rueda.

VER GALERÍA

Aprende a catar un vino, en diez sencillos pasos

Enología: cata horizontal y cata vertical, ¿sabes en qué se diferencian?

Clase de enología: ¿influye el tamaño de la botella en la calidad de un vino?

Cata de vino: evolucionado, incisivo, largo, tánico… ¿qué significan todos estos adjetivos?

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.