Planes gastro: Disfruta cuidándote en estos restaurantes de espíritu ‘healthy’

'Orgánico', ‘eco’, ‘verde’, ‘slow food’, ‘saludable’… Son algunos de los ‘apellidos’ que acompañan a muchos de los restaurantes de reciente apertura. Cuidarse en la mesa sin renunciar al sabor y a la vida social está (sigue estando) de moda. Estas son algunas direcciones donde conseguirlo.

Por

No es nada nuevo. Pero, a pesar de todo, continúa de plena actualidad; la tendencia ‘healthy’ está cada vez más presente en nuestras vidas en numerosos ámbitos, entre los que destaca de forma innegable el gastronómico. Y es que el llamado ‘life style’ y la gastronomía son conceptos que, necesariamente van de la mano. Conseguir y mantener unos hábitos saludables es, cada año, uno de nuestros propósitos más firmes, que se ve, además, impulsado a golpe de gurús, tendencias, redes sociales y una concienciación social cada vez más patente en nuevas aperturas de restaurantes que nos ayudan a cuidarnos sin tener que renunciar al sabor en la mesa.

Precisamente uno de los recién llegados al panorama ‘healthy’ es BumpGreen, que acaba de abrir sus puertas en Madrid. Se trata de un nuevo espacio donde disfrutar de una comida sabrosa, sana y sostenible en un entorno acogedor y, sobre todo, con alma. Y es que la esencia de este nuevo restaurante, ubicado en pleno barrio de Salamanca, radica precisamente en una propuesta gastronómica que aúna salud, excelencia culinaria, y sostenibilidad. O lo que es igual, una cocina basada en prácticas respetuosas, elaborada con productos locales y ecológicos, pescados de descarte, frutas y verduras de temporada sin aditivos químicos, etc.

VER GALERÍA

Ya no solo es importante comer bien, sino además hacerlo con conciencia, algo de lo que saben mucho los chefs de BumpGreen, David Ariza y Jordi Bresó. Lo que nos proponen es una carta repleta de ingredientes naturales y recetas tradicionales reinventadas, dando forma a platos como la ‘ensalada de crucíferas’ o la de ‘quinoa ecológica’, las ‘ostras veganas’, el ‘bocata de tortilla de patatas al horno’ o postres como una nutritiva ‘sopa de yogur’ o ‘sorbetes artesanos veganos de coco y lima’, entre otros.

También en Madrid, el restaurante Nest supone una original iniciativa de una tendencia denominada ‘Proyecto campo ciudad’, cuyo objetivo es extender la comida ‘eco’ en la urbe y que este consumo revitalice las zonas rurales cercanas, produciendo de forma ecológica. De ahí que todos los alimentos que se sirven en Nest (salvo la pesca extractiva) procedan ‘del pueblo’, tal y como se decía antes. Una original forma de disfrutar cuidándose en un espacio amable donde se pueden degustar platos como ‘buñuelos de bacalao’, ‘mejillones a la marinera’, ‘lubina a la sartén’ o ‘arroz cremoso de boletus’. Una muestra más de que no todo lo ‘healthy’ tiene que ser necesariamente verde. Aquí encontramos la prueba con los exquisitos y equilibrados platos que además de saber bien sientan bien, una forma de cuidar la línea, pero también la salud.

VER GALERÍA

Y muy verde y muy gurmet es el restaurante Botanique, también en la capital. Ubicado en el mercado Antón Martín, nos sentamos ahora a la mesa de un restaurante 100% vegetariano, sostenible y saludable donde priman sus principios de amor por el producto, elaboraciones innovadoras y presentaciones sorprendentes. Y es que cuidarse no tiene que estar reñido con comer aburrido, ni hacerlo con productos de calidad tiene que ser caro, tópicos que se pasan por alto con sabrosos platos como el ‘wrap de golosina de hoja verde y pesto crudivegano’, el ‘dim sum de mango y melocotón relleno de vinagreta de sandía’ o los famosos zumos de temporada con refrescantes sabores –y ahora que llega el calor se agradece- de sandía y menta. Además de platos como estos, en su carta también se puede encontrar un amplio porcentaje de cocina “raw”, una forma de cocinar a través de la cual no se somete a los alimentos a temperaturas mayores de 38º y 42º, ya que lo importante en Botaquine es procesar el producto lo menos posible para que conserve todas sus propiedades intactas… ¡y nosotros poder disfrutarlas!

En la ciudad de Málaga, en el corazón del famoso ‘Mercado Merced’, se ubica VegetalMente, un espacio concebido especialmente para el público vegetariano y vegano donde se rinde culto al slow food a base de ensaladas que pueden confeccionarse al gusto con un numerosa oferta de hortalizas, verduras y germinados. En su carta también encontramos una interesante variedad de cremas frías y calientes donde destaca la ‘crema de maíz con tofu y miel’ o la de ‘remolacha con brócoli, coliflor y romanesco’. Ofrece además platos del día basados en legumbres y, cómo no, también encontramos en su carta los archiconocidos zumos detox realizados a base de frutas y hortalizas que suponen el complemento perfecto para una saludable comida en clave verde.

VER GALERÍA

En el restaurante barcelonés OhBo tienen un objetivo claro que logran cumplir de manera exitosa: elaborar una carta a base de productos ecológicos de primera calidad para que cuidarse sea un placer y hacerlo disfrutándolo. Un secreto a voces en la Ciudad Condal el de este concepto de comida responsable que continúa ganando adeptos día a día. ¿Pero en qué consiste realmente? En OhBo todos los ingredientes de los platos que forman su carta han crecido de forma natural, sin pesticidas, antibióticos ni alteraciones de ningún tipo. Así, consiguen que cerca del 95% de los productos que emplean sean ecológicos. Como es natural, y valga la redundancia, su carta cambia con cada estación del año, y además de las características ensaladas de kale o quinoa, encontramos platos como el ‘pulpo braseado con patata sellada y salsa agridulce’, el delicioso ‘curry verde de verduras de temporada con leche de coco’ o el ‘cebiche de corvina con cítricos’. Una carta variada donde conviven platos 100% vegetarianos con otros que no lo son, pero sin duda todos están creados bajo un buen equilibrio entre lo sabroso y lo saludable, bajo la sabia batuta de su asesor gastronómico Iker Erauzkin.

VER GALERÍA

Y en ciudades como Granada, Valencia, Tarragona o Salamanca, la cadena de restaurantes Fresc Co ofrecen una interesante oferta en cuanto a alimentación saludable y dieta mediterránea se refiere en numerosos puntos de España. Aquí la fórmula varía, ya que se trata de bufé libre, y no de un restaurante a la carta, donde existen más de 1.000 combinaciones de platos fríos y calientes formados por ingredientes, fundamentalmente de temporada, que van del mercado a la mesa. Cada restaurante gestiona, limpia y corta los ingredientes que dan forma a los platos para ser servidos dentro de una cadena de alimentación donde no tienen cabida ningún tipo de alimento procesado ni industrial.

VER GALERÍA