Una comida en familia, una cena romántica, un regalo para impresionar… ¿por qué vino optar en cada situación?

Una comida en familia, una cena romántica, un regalo para impresionar… ¿por qué vino optar en cada situación?

Te ofrecemos una pequeña guía con diez referencias de caldos para acertar en función del momento o la compañía

Por

Del mismo modo que, cuando nos metemos entre fogones, uno de los factores a tener en cuenta para diseñar el menú es la ocasión concreta en que va a ser degustado (no es lo mismo una comida para impresionar a los suegros, una velada informal entre amigos, una cita romántica…), también esta cuestión influirá a la hora de elegir el vino. Lógicamente, el gusto personal en materia enológica prevalecerá. Sin embargo, en caso de duda, hay algunas pistas a las que podemos prestar atención sin temor a equivocarnos: las que nos llegan de quienes más saben sobre el mundo de la vid, como lo son, por ejemplo, los expertos de ‘Vinoselección’ (uno de los clubs de vinos más importantes de España), que hoy se asoman a Hola.com para proponernos diez caldos para diez situaciones distintas. Antes de comenzar, aviso a navegantes: los precios aproximados de cada botella son los que este club ha estipulado para su venta, pudiendo ser más elevados en el mercado ‘convencional’.

VER GALERÍA

PARA CENAR CON TU FAMILIA: 'VIÑA PEDROSA RESERVA 2011'

De Hermanos Pérez Pascuas, una de las bodegas familiares más prestigiosas y emblemáticas de Ribera del Duero, sale 'Viña Pedrosa Reserva 2011'. Un tinto procedente de una cosecha excelente con el que, sin duda, sorprenderás a tus más allegados. Precio: 16,50 euros.

PARA COMER CON LA FAMILIA POLÍTICA: 'VIÑA ARDANZA RESERVA 2005'

Viña Ardanza es la etiqueta emblema de la prestigiosa bodega La Rioja Alta y un ejemplo del mejor clasicismo riojano. Este reserva elegante y complejo fue la referencia española mejor clasificada (en el puesto 34) por la prestigiosa revista Wine Spectator en su lista de los 100 mejores vinos del mundo de 2014. Con esta joya en la mesa no habrá suegra ni cuñado que te pueda poner una pega. Precio: 18,50 euros.

PARA REENCONTRARSE CON LOS AMIGOS: 'CAIR CUVÉE 2012'

Dominio de Cair es el proyecto más especial en Ribera del Duero de Juan Luis Cañas, bodeguero y heredero de unas de las principales familias del vino riojano. Con la calidad y el cuidado extremo del viñedo por bandera, 'Cair Cuvée 2012' se presenta como un tinto fresco, sabroso y envolvente que, dominado por frutos de tempranillo de cepas de una edad media de 25 años, favorece la conversación y la distensión. Precio: 8,15 euros.

PARA DISFRUTAR EN PAREJA: 'BOLLINGER SPECIAL CUVÉE'

Con la firma de una de las casas de champán más prestigiosas, 'Bollinger Special Cuvée' es un ensamblaje dominado por la uva pinot noir, procedente de Grands Crus y Premiers Crus que ha sido fermentado en barricas de roble y que ha permanecido durante 3 años en las cavas de la bodega antes de su expedición (tiempo que supera el establecido por el Consejo Regulador) con el objetivo de perfeccionar su bouquet. Un vino delicado y sensual, ideal para disfrutar a la luz de las velas. Precio: 44 euros.

PARA UN REGALO ESPECIAL: 'VALBUENA 5º AÑO RESERVA 2009'

Si hay una bodega que encarne el concepto de mito ésta es sin duda Vega Sicilia. Fundada siglo y medio atrás, sus vinos eran ya objeto de culto décadas antes de que naciera la D.O. Ribera del Duero. Por eso su 'Valbuena 5º 2009', un tinto elegante y con poderío, es el regalo perfecto para quienes saben apreciar la calidad. Precio: 97 euros.

VER GALERÍA

PARA IMPRESIONAR: 'FINCA EL BOSQUE 2010'

Éste es uno de los mejores vinos de la familia Eguren, lo que le convierte automáticamente en uno de los grandes tintos del país. Su corte contemporáneo transmite toda la expresividad de la uva tempranillo, como antes lo hicieran los riojas clásicos, posicionándolo como un vino capaz de impresionar incluso al público más entendido. Precio: 77,90 euros.

PARA CONVENCER INCLUSO A QUIEN NO LE GUSTE EL VINO: 'ENATE GEWÜRZTRAMINER 2014 BLANCO'

Con toda la expresividad de la uva originaria de Alsacia, 'Enate Gewürztraminer 2014' gustará por su originalidad incluso a quienes no acostumbran a comer con vino. Armoniza con todo tipo de aperitivos (pescados ahumados, gambas, foie y embutidos) y es perfecto si te atreves a servir sushi para sorprender a tus invitados. Precio: 9,95 euros.

PARA RECIBIR: 'TÍO PEPE'

Para acompañar el aperitivo quedarás fenomenal también con un fino o manzanilla servido muy frío. Y para no arriesgar, nada mejor que 'Tío Pepe', emblema de la bodega jerezana González Byass y todo un icono de la cultura popular que envejece durante cuatro años en botas de roble americano mediante el tradicional sistema de soleras y bajo una capa de levaduras, que lo aísla protegiéndolo de la oxidación. Precio: 6 euros.

PARA BRINDAR: 'SAN ROMÁN 2011'

Viñedos viejos y enología ultramoderna son las bases de 'San Román 2011', elaborado con uva tinta de Toro por el genial Mariano García, exenólogo de Vega Sicilia y autor de varios de los mejores vinos del país. Este tinto acumula altísimas puntaciones en las más prestigiosas publicaciones del sector (92 en Wine Enthusiast y 93 en Wine Spectator) y es un acierto seguro para el momento brindis. Precio: 25 euros.

PARA DESPUÉS DE LOS EXCESOS: 'MARQUÉS DE CÁCERES EXCELLENS ROSADO 2014'

Se trata de un rosé premium diseñado por una de las bodegas riojanas más conocidas dentro y fuera de nuestras fronteras: 'Marqués de Cáceres'. Sabroso, fresco y con un paso de boca frutal es ideal para las comidas ligeras que suceden a los grandes eventos. Precio: 5,50 euros.

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.