Planes con sabor: 'street food', la gastronomía se instala en la calle

Planes con sabor: 'street food', la gastronomía se instala en la calle

A pesar de que comenzó como una tendencia ‘gastro’ más, parece que la comida callejera ha llegado para quedarse. Así lo demuestran los múltiples eventos que recorren las calles de numerosas ciudades de España. ¿Las próximas citas? Te lo contamos

Por

Mucho se ha escrito a estas alturas sobre la gastronomía en las calles, ¡por no hablar de lo mucho que se ha comido en ellas! El ‘street food’ ha pasado de ser una moda más a convertirse en una manera ‘cool’ de comer bien y relativamente barato del modo más informal posible… callejeando. Así lo demuestran el cada vez mayor número de festivales y propuestas dedicados a esta forma de comer rápido y rico.

VER GALERÍA

La agenda de eventos relacionados con este tipo de iniciativas ‘gastro’ está que echa humo, especialmente ahora con la llegada del buen tiempo. Si el pasado fin de semana tuvo lugar, por ejemplo, una nueva edición de la feria 'MadrEat' (en Madrid), el calendario no da tregua con nuevas citas a las que no debemos perder la pista. Ahí van algunos ejemplos:

El pasado fin de semana arrancaba en Zaragoza el primer ‘Food Tour Itinerante de España’, cuyo fin es dar a conocer una selección de las mejores caravanas y ‘food trucks’ del país, junto a una muestra de los restauradores locales más destacados. Así, a lo largo del 2015 y durante 3 días, este food tour se instalará en una ciudad diferente, siempre al aire libre, y contará con la presencia de alrededor de seis camionetas de comida y siete puestos de restaurantes o chefs de la zona en representación de la gastronomía local.

VER GALERÍA

Organizado por la plataforma digital Plateselector junto con Citroën, este delicioso tour hace parada este fin de semana (26-28 de junio) en San Sebastián, dentro del SurfilmFestibal. A mediados de junio viajará a Málaga (17-19 julio, Muelle 2) y habrá que estar bien atentos, porque aún quedan pendientes por definir fechas para otras ciudades españolas, entre ellas Madrid, que es la ciudad elegida para cerrar la primera edición de esta sabrosa ‘iniciativa’. Sin duda, una ambiciosa apuesta por fomentar en nuestro país la cultura de la comida en la calle, tan presente en ciudades como México DF, con sus característicos e imprescindibles puestos de tacos y jugos naturales o la mismísima Nueva York, donde se pueden encontrar ricos desayunos como los ‘bagels’, comida internacional – con gran influencia asiática- y por supuesto sus tradicionales perritos calientes.

VER GALERÍA

Otra de las citas con la comida callejera previstas para este fin de semana la encontramos en la 'I Concentración de Food Trucks' en Asturias. Enmarcada dentro del ‘Festival Metrópoli Gijón’, esta concentración de camionetas de comida ‘invadirá’, desde hoy 26 de junio al 5 de Julio, el Recinto Ferial Luis Adaro. Así, la denominada plaza ‘Trendit Square', se inundará de puestos itinerantes de comida con encanto ‘vintage’, sesiones de vermut, así como conciertos, presentaciones… ¡un planazo!.

También este fin de semana (del 25 al 28 de junio) la gastronomía sobre ruedas aparca en León gracias al festival ‘Come y Calle’, que tiene lugar en el al Parque San Francisco de la ciudad. En él, coloridas caravanas ofrecerán una variada oferta ‘gastro’, desde los clásicos hot dogs a propuestas de cocina internacional, etc.

No nos olvidamos de Barcelona, otra de las ciudades donde los 'food trucks' cuentan con una grandísima aceptación. Una de sus citas más importantes en este sentido es el 'Van Van Market', mercado gastronómada que, tras algunas idas y venidas a la hora de fijar una fecha para junio, por fin tendrá lugar este fin de semana (viernes y sábado) en una original localización: la plaza de toros 'La Monumental'. Una vez más la música acompañará a las más variadas propuestas 'gastro'.

VER GALERÍA

Pero, lógicamente, no todo son camionetas en esto de la cocina callejera. Como dicen los organizadores del evento ‘Eat Street Barcelona’, el street food no es más que 'algo que se come en la calle, allí donde es legal, y en espacios urbanos’. Sin ir más lejos, este mismo fin de semana (el sábado 27 de junio) esta iniciativa 'Eat Street' aterriza en el municipio barcelonés de Hospitalet.

Por su parte, el Mercado de Productores de Madrid’ plantea otra alternativa para disfrutar de la comida callejera sin ‘food trucks’ y lo hace en un espacio de degustación de productos y bebidas de calidad. La décima edición de este evento tiene lugar este fin de semana (suele celebrarse el último de cada mes) en el espacio ‘Matadero Madrid’ y se trata, sin duda, de una ocasión única para comprobar que hoy en día un mercado puede ir mucho más allá de un conjunto de paradas donde hacer la compra, y que muchos de ellos se han convertido en verdaderos espacios de degustación donde disfrutar de delicias como encurtidos, carnes, pastelería, ahumados o helados artesanos al aire libre. Un producto sencillo pero de calidad como base de su apuesta gastronómica; una necesaria vuelta a los orígenes en formato casual y desenfadado.

VER GALERÍA

Y sin salir de Madrid, el ‘street food’ mexicano será el protagonista en las noches del 'Patio Magnum' del Hotel Villa Magna de la capital durante este verano. Esta propuesta, que llega directamente de ‘Paxia’, el restaurante del reconocido chef mexicano Daniel Ovadía, permite degustar los platos más representativos de la cocina 'de la calle' de México en el mismísimo corazón de Madrid.

VER GALERÍA

Aguachiles, garnachas, tacos, cócteles con puro sabor mex… Son algunas de las propuestas de las que se podrá disfrutar gracias a esta iniciativa, hábil en el hotel hasta el 31 de julio (de lunes a sábado, en horario de 18.00 a 00.00) y que pone la nota final –y más glamourosa- a este recorrido ‘gastro-callejero’. ¡Buen provecho!

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.