Planes con sabor: cocina ecológica, menús de alta cocina, restaurantes ‘a la última’… ¡cómete el fin de semana!

Planes con sabor: cocina ecológica, menús de alta cocina, restaurantes ‘a la última’… ¡cómete el fin de semana!

Un viernes más nuestra agenda ‘gastro’ te propone apetecibles alternativas para que devores tu tiempo de ocio

Por

Llega el fin de semana. Momento que los amantes de ‘las cosas del comer’ suelen aprovechar para abandonarse a los placeres la buena mesa. Como siempre, las opciones son muchas: nuevos restaurantes, menús a cargo de grandes chefs, rutas gastronómicas… Ahí van algunos planes muy sabrosos, a modo de ejemplo:

RAFA NADAL, PAU GASOL Y ENRIQUE IGLESIAS NOS INVITAN A DISFRUTAR DE 'LA COCINA DE LAS ABUELAS'

Mucho es lo que, a pesar de su corta, cortísima, vida se ha hablado y escrito ya sobre el recién inaugurado restaurante madrileño ‘Tatel'. Y es que detrás de este proyecto gastronómico encontramos nombres tan conocidos como los de los deportistas Rafa Nadal y Pau Gasol o el cantante Enrique Iglesias. Sin embargo, este nuevo restaurante, ubicado en pleno Paseo de la Castellana de la capital, es mucho más que un grupo de nombres populares. Aquí hay cocina de verdad.

VER GALERÍA

De ello se encarga el chef Nino Redruello (al frente de otros locales madrileños tan populares como La Ancha, Las Tortillas de Gabino o La Gabinoteca) quien, junto con su mano derecha, Patxi Zumárraga, ha diseñado una carta donde la cocina de mercado y de temporada es protagonista absoluta. En ella, encontramos recetas marcadas por la tradición española, que resumen la esencia de aquellos platos que hacían nuestras abuelas, adaptados, eso sí, a las tendencias culinarias actuales.

Y es que el objetivo con el que nace Tatel es precisamente el de poner en valor la gastronomía y cultura de nuestro país, convirtiéndose en referente de la ‘Marca España’. Tanto es así que, según las previsiones, el local contará próximamente con ‘sucursales’ en ciudades como Londres o Miami.

VER GALERÍA

Carrilleras de ternera glaseada; ensaladilla rusa de cigalas; callos a la madrileña; tortilla trufada; chipirones en su tinta; lubina confitada… son sólo algunas de las propuestas de las que se puede disfrutar en el comedor de 'Tatel', con capacidad para 135 comensales. El espacio (de 800 m2, ¡ahí es nada!) cuenta también con un lounge donde es posible hacer un picoteo más informal con raciones para compartir (croquetas, anchoas en salazón, calamares a la andaluza…). Una gran barra de coctelería y una pequeña tienda gourmet completan los atractivos de este novedoso local de estética ‘Art Decó’, inspirada en la clandestinidad neoyorquina de los años 20. Sin duda, uno de los nuevos ‘place to be’ de la capital.

VER GALERÍA

¿UN MENÚ DE ALTA COCINA INSPIRADO EN UNA GINEBRA PREMIUM? ¡EL CHEF DIEGO GUERRERO, LO HACE POSIBLE!

Decía Groucho Marx en una de sus frases más célebres que nunca desearía pertenecer a ningún club que aceptara como socio a alguien como él. Lo que no sabemos es si el irrepetible actor mantendría lo dicho en caso de que ese club fuera el ‘Oxley Gentlemen’…

Y es que los reclamos con los que cuenta este lujoso club efímero de aire british (una especie de espacio pop up que estos vuelve a aterrizar Madrid, en el bonito Palacete de la calle Miguel Ángel de la capital) son realmente tentadores, especialmente para los amantes de la ginebra y, de forma muy particular, para los de la ginebra 'Oxley' que da nombre al club. Un destilado premium cuya exclusividad y labor artesanal hace que tan sólo puedan producirse 240 botellas al día. Así, hasta el próximo 3 de junio sus socios pueden disfrutar de distintas actividades relacionadas con el mundo ‘gin’; degustaciones, clases maestras, catas…

VER GALERÍA

Pero, si es un evento para socios, ¿por qué lo incluimos en estos 'gastro-planes', abiertos siempre a todo el mundo? Pues porque entre esas actividades, una de ellas es accesible también para el público general. Se trata de un menú que el gran chef Diego Guerrero (al frente de Dstage, con una estrella Michelin) ha diseñado, inspirándose en los botánicos de esta ginebra inglesa. Erizo de mar con dashi cítrico; Mini de camembert truffe; Cebiche de carabinero en roca de sal y coral de rocoto; Pato Pekin; Niguiri de ajoblanco y anguila ahumada; Mochi de huitlacoche; Salmonete en salmuera con escama crujiente; Pichón asado en anticucho de aji mochero y quinoa negra… son algunas de las delicias que conforman este menú, capaz de ofrecer al comensal una experiencia gastronómica única por un precio de 190 euros. (Teléfono de reservas: 93 452 16 00).

VER GALERÍA

HAMBURGUESAS PARA TODOS LOS GUSTOS. Y A TI, ¿CUÁL TE GUSTA MÁS?

Y de una propuesta realmente exclusiva, a otra mucho más popular, pero igualmente sabrosa. Nos referimos a la ‘Ruta de la hamburguesa’ que por segundo año consecutivo llega a Madrid y Barcelona de manera simultánea (hasta el 5 de julio), de la mano de una conocida marca de mayonesa.

Los 40 establecimientos participantes (20 en cada ciudad) han diseñado con motivo de esta ruta una hamburguesa especial, que se podrá degustar por un precio de 10 euros -bebida incluida-. Las hay para todos los gustos: desde las tradicionales, a las elaboradas con productos gourmet como la carne de Kobe, hamburguesas más 'viajeras' con ingredientes como el chipotle o la carne sazonada al estilo moruno… Todas ellas, eso sí, con la mayonesa como elemento común. ¿El objetivo? Hacer disfrutar a miles de paladares ‘carnívoros’ y, además, nombrar la mejor hamburguesa de ambas capitales.

VER GALERÍA

Además, los participantes de la ruta que cuelguen en las redes sociales fotos de su ‘festín hamburguesero’ podrán optar a distintos premios. Si ya estás deseando hincar el diente a todas esas recetas, puedes consultar el nombre de los restaurantes adscritos (así como la hamburguesa concreta que ofrece cada uno de ellos) en la web oficial de esta iniciativa.

CENAS ‘ECO’ EN PLENO CENTRO DE BARCELONA

Os contamos ahora una propuesta que hace compatible el hecho de salir a cenar fuera de casa y hacerlo, además, de manera saludable y sin sumar demasiadas calorías. Para ello nos quedamos en Barcelona, en concreto, en su céntrica Plaza Urquinaona donde se ubica ‘Organic’s’. Un local de corte informal, muy ligado a la cocina orgánica (de ahí su nombre), a cuya carta diurna se suma ahora una oferta de cenas ‘eco’.

VER GALERÍA

Se trata de recetas sencillas, elaboradas a diario con productos de proximidad, frescos y ecológicos: hummus, ensalada de quinoa, hamburguesa vegana, wok de verduras, escalibada con mozzarella, arroz integral con setas y parmesano… ¿quién dijo que salud, sabor y buen precio no pueden ir de la mano?

UNA SABROSA RUTA PARA DISFRUTAR DEL TURRÓN… ¡TAMBIÉN EN PRIMAVERA!

Terminamos hoy estos planes poniendo rumbo a la localidad alicantina de Jijona, tierra de turrón por excelencia. No, nos hemos hecho un lío con el calendario… Ya sabemos que la Navidad quedó lejos. Pero es que… ¿por qué reducir el disfrute de este riquísimo manjar sólo a las últimas semanas del año? Precisamente con el fin de ‘desestacionalizar’ este producto, nació en 2012 la ruta ‘Tapeando con turrón por Jijona’ que celebra estos días (hasta el domingo 31) su cuarta edición.

VER GALERÍA

18 bares y restaurantes del municipio ofrecen pequeños bocados con el turrón como ingrediente principal por un precio de dos euros (bebida incluida). Se trata de tapas dulces, pero también saladas. Y es que este producto tradicional ofrece un delicioso contrapunto en numerosas recetas más allá de la repostería. Entre ellas, esta ruta ofrece, por ejemplo, la posibilidad de probar delicias como ‘Flamenquin a la crema de turrón’, ‘Rollito de boletus y foie con espuma de turrón’, ‘Volován relleno de pollo al turrón’, etc. Todo la información relativa a los restaurantes que participan y las tapas que han diseñado para la ocasión está disponible en la página web de Jijona. ¡Buen provecho!

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.