Cocina viajera: Sídney, plato a plato

Cocina viajera: Sídney, plato a plato

Poca gente imagina que la preciosa ciudad de Sídney, en Australia, es uno de los grandes crisoles de la gastronomía mundial. Puede que su férrea política de emigración sea un tema polémico en la ciudad, pero es imposible negar la diversidad gastronómica que tanto ha enriquecido a Sídney. India, China, Italia, Indonesia… ¿qué os apetece comer hoy?

Por

Seguro que desconocías que casi una tercera parte de los residentes de Sídney provienen del extranjero y que aquí se hablan más de 250 lenguas, una diversidad cultural que, de forma innegable, se ve reflejada en el estilo de vida de la ciudad, y por supuesto en la gastronomía. De hecho, Sídney es una de las ciudades preferidas por los ‘foodies’ de medio mundo que encuentran aquí una increíble variedad de tipos de comida, todo un viaje alrededor del mundo sin salir de una ciudad, tan solo haciéndolo de plato en plato. Así pues, acompáñanos por este paseo gastronómico por los enclaves más famosos (y también por los circuitos menos turísticos), donde un emocionante panorama de comida internacional saciará nuestra curiosidad y, por supuesto, nuestro apetito.

VER GALERÍA

CHINA: el barrio de Chinatown de Sídney promete, y cumple con creces, todo un viaje por lo mejor de la gastronomía de Asia. Desde Hong Kong hasta Hanoi, con todo lo que atravesamos en mitad del viaje. Una vez aquí, tendrás que unirte a la siempre presente cola de Malasia Mamak (mamak.com.au), para degustar el más delicioso Roti Pan como si estuvieras en Kuala Lumpur. Puede ser que para un paladar occidental un desayuno a base de dumplings de cerdo frito sea demasiado, pero los de Mother Chu’s Taiwanese Gourmet son tan buenos que sólo por su sabor ya merece la pena la 'sobrecarga' de fritura, incluso en el desayuno. El restaurante Marigold (www.marigold.com.au) y el East Ocean (www.eastocean.com.au) son también dos instituciones que no deberías pasar por alto si te apetece comida asiática, aunque si buscas algo especial, el mejor Pato Pekín que se sirve en Sídney lo encontrarás en China Republic (y lo disfrutarás bajo unos guerreros de terracota de lo más espectaculares).

VER GALERÍA

ESPAÑA: por supuesto nuestro país también ocupa su pequeño huequito en el corazón gastronómico de Sídney, y lo hace dentro del conocido ‘Spanish Quarter’, ubicado por la zona de Liverpool Street, muy cerca de Chinatown. Paella, tapas y embutidos de calidad como los que se encuentran en el restaurante Encasa (www.encasa.com.au), donde, aunque con un enfoque turístico, se come bastante bien. Si tienes morriña y realmente necesitas comer como en casa, o casi, restaurantes como Movida y Bodega son otras dos buenas opciones y bastante menos comerciales.

VER GALERÍA

ITALIA: no hay nadie a quien durante un viaje no le apetezca comer un buen plato de pasta o una pizza crujiente. ¡Qué gran trabajo el de los italianos por el mundo! También en Sídney, claro, donde la popular ‘Little Italy’ se sitúa en Leichhardt’s Norton Street, pero es en Ramsay Street donde encontrarás la auténtica. Para sentirte como en el centro de Roma lo mejor es que te dejes caer por Lamonica, un supermercado donde comprar de todo, y de calidad, que haga referencia a la rica gastronomía italiana. Aunque si lo que prefieres es no cocinar, en Napoli in Bocca (www.napoliinbocca.com.au) sirven algunas de las mejores pizzas de la ciudad. También el restaurante Dolcissimo (www.dolcissimo.com.au/home.asp) es otra excelente opción donde disfrutar de un buen almuerzo con platos que van más allá de la pasta y la pizza. Y como si estuvieras en el mismísimo corazón de Sicilia, en la pastelería Papa (https://ppapa.com.au) podrás encontrar el más popular dulce de esta región italiana llamado cannolo. El sabor de esta pasta frita rellena de queso ricota es sencillamente indescriptible. Pruébalo; ya nos lo agradecerás.

INDIA: aunque te darás cuenta de que es muy fácil encontrar comida india prácticamente por toda la ciudad, es en la zona Harris Park donde los amantes de la comida picante encuentran su particular nirvana. Aquí se sitúan más de 20 restaurantes que ofrecen lo mejor de la gastronomía india de norte a sur del país. Haveli (https://www.maharajahaveli.com.au/) es un buen ejemplo de ello, donde además se sirve, no exageramos, el mejor pollo con mantequilla al este de Bombai.

VER GALERÍA

AUSTRALIA: ¡por supuesto que no podía faltar una par de recomendaciones con lo mejor de la gastronomía del país! Si bien es cierto que en Sídney se come bien, muy bien, también lo es que no hay nada demasiado específico que defina la gastronomía de la ciudad, del país, en un solo plato. Las ostras o en general el marisco son buenas opciones –y bastante más económicas que en España-, que hay que probar en la ciudad. Dos buenos ejemplos, y muy sofisticados, donde degustar algunas de las mejores son el restaurante Altitude (www.shangri-la.com/sydney/shangrila/dining/restaurants/altitude-restaurant/) que además cuenta con unas espectaculares vistas de la ciudad y su chef, Nathan Griffin, ha recibido numerosos reconocimientos por su buen hacer gastronómico. The Bridge Room (www.thebridgeroom.com.au) un encantador bistró de estilo europeo, es otra excelente opción para comer muy bien en el corazón de la ciudad. Déjate guiar por las expertas manos de su chef Ross Lusted’s y apuesta por un producto de temporada de cualquiera de los de su delicada carta.

VER GALERÍA

Aunque como turistas que somos (y ojo, porque la palabra no tiene porqué tener connotaciones negativas), otra alternativa interesante es disfrutar de una cena de lo más casual en el Ópera Bar (www.operabar.com.au), y sí, tal y como te estás imaginando, es el mejor lugar desde donde divisar el mítico edificio de Sídney, el 'Ópera House'. Pero además de eso, este también es el lugar de moda de la ciudad donde, al atardecer, se reúne la gente guapa a tomar una copa de vino servida con unas excelentes vistas de la bahía.

VER GALERÍA

¿En carta? Desde mariscos (unos de los productos estrella de la cocina de Sídney) hasta pizzas, ensaladas, snacks para compartir... Una apuesta segura, como cualquier viaje por Australia.

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.