¿Quién es el mejor cortador de jamón de España?

¿Quién es el mejor cortador de jamón de España?

Se trata del sevillano Francisco Rivero Teyssiere, flamante vencedor del ‘VII Campeonato de España de cortadores de jamón’. Es sordomudo, una discapacidad que en absoluto le ha impedido triunfar en su carrera.

Por

‘Los jamones son como los toros; hasta que no estás en el ruedo no sabes cómo van a salir’. Con esta comparación tan taurina se refería Francisco Rivero Teyssiere a la imposibilidad de conocer al cien por cien la calidad y propiedades exactas de una pieza de jamón antes de empezar a trabajar con el cuchillo. Lógicamente hay unos criterios que difícilmente ofrecerán después malos resultados: cerdos criados en libertad, alimentados únicamente a base de bellotas, etc.

Si a esto le sumamos una técnica depurada a la hora de cortar las piezas, el resultado será, sin duda, una verdadero manjar en boca. Y de técnica precisamente es de lo que más sabe Rivero, vencedor del ‘VII Campeonato de España de cortadores de jamón’ celebrado el domingo en Madrid.

Organizado por la ‘Asociación Nacional de Cortadores de Jamón’ y avalado por la 'Real Academia de la Gastronomía Española’, el concurso contó con siete finalistas (presentes tras haber superado fases previas en sus respectivas provincias) que debieron pasar un serie de pruebas para demostrar su destreza y buen hacer. Finalmente fue Rivero quien se alzó con el primer puesto del pódium.

Nacido en Cazalla de la Sierra en 1981 este sevillano es sordomundo, algo que jamás se presentó como un obstáculo para él. ‘Aquí se ha demostrado que no hay ninguna barrera’, explicaba a través de las palabras de su novia, este ‘maestro del cuchillo’. ‘Yo soy una persona con una discapacidad y me he convertido en campeón de España’. No te pierdas, en el vídeo a continuación, las impresiones de un emocionadísimo Rivero tras ser proclamado vencedor de tan sabroso concurso:


-Jamón ibérico: cómo cortarlo, cómo servirlo, cómo degustarlo...

-Muy práctico: pistas para disfrutar del mejor jamón ibérico

-¿Sabrías reconocer un auténtico jamón ibérico de bellota frente a una 'imitación'?

-El jamón serrano, una joya de alto valor… nutricional