Ferran Adrià, Joan Roca, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz… comprometidos con el medio ambiente

Ferran Adrià, Joan Roca, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz… comprometidos con el medio ambiente

San Sebastián acogió ayer la presentación de la nueva campaña solidaria de 'Oceana' que pretende poner en valor las especies de pescado más pequeñas y menos consumidas, en un acto que contó la presencia de algunos de los mejores chefs del mundo

Por

En España las especies marinas de menor tamaño (anchoas, sardinas, caballas, jureles, arenques…) cuentan con buena aceptación por parte de los consumidores. Sin embargo, esto no ocurre en otros muchos países. Por ejemplo, en Perú, el 98% de las ‘anchoveras’ que se capturan se destinan a la elaboración de harinas y aceites para el consumo animal.

VER GALERÍA

Precisamente con el objetivo de animar y promover el consumo de estas especies nace, de la mano de ‘Oceana’, la campaña ‘Save The Oceans: Feed the World’, presentada ayer en el ‘Basque Culinary Center’ de San Sebastián. ¿El fin último? Salvar los mares y, a la vez, alimentar al mundo, tal y como reza su eslogan. Y es que la tesis de ‘Oceana’ es que, con una gestión científica y estratégica, es posible aumentar la población de los océanos y utilizar estas especies que en muchos lugares se descartan, para dar de comer a un planeta en el que, según los cálculos, vivirán 9.000 millones de personas en 2050.

VER GALERÍA

Un acto que reunió a prestigiosos chefs de todo el mundo. Sólo del panorama ‘gastro’ nacional se pudo ver a cocineros de la talla de Ferrán Adrià, Pedro Subijana, Juan María y Elena Arzak, Andoni Luis Aduriz o Joan Roca. Tampoco se perdieron la cita otras estrellas de los fogones internacionales como Massimo Botura (Italia), Brett Graham y Ashley Palmer-Watts (Reino Unido), Heinz Reitbauer (Austria) y Joachim Wissler (Alemania). De fuera de Europa se desplazaron hasta Donosti Grant Achatz y Daniel Humm (Estados Unidos), Norman Laprise (Canadá), Enrique Olvera (México), Gastón Acurio (Perú), Rodolfo Gizmá (Chile), Alex Atala (Brasil) y José Luis González (Filipinas).

Todo ellos se comprometieron a (a partir del 8 de junio, fecha en la que arranca la campaña) destacar en sus menús este tipo de especies marinas, con el fin de fomentarlas, divulgar su uso en la cocina, y crear así conciencia sobre la conveniencia de su consumo.

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.