La vanguardia culinaria 'toma' Madrid

La vanguardia culinaria 'toma' Madrid

Las últimas tendencias gastronómicas aterrizan un año más en la capital de la mano del congreso 'Madrid Fusión'. En él se darán cita nuevamente algunos de los chefs más reputados: Joan Roca, Ángel León, David Muñoz, Andoni Luiz Aduriz, Pedro Subiajana… ¡Un 'cartel' de verdadero lujo!

Por

‘Cocciones emocionales’, ‘El café como extensión del arte en la cocina’, ‘Las setas y el mundo dulce’, ‘Aliños bajo cero’, ‘Los sabores de un viaje’, ‘Alta cocina con productos humildes’, ‘Tapas viajeras’,’Caldos sin agua‘, ‘El estudio del umami’… son los sugerentes títulos de algunas de las muchas ponencias previstas en el programa de ‘Madrid Fusión’, cuya XIII edición aterriza de nuevo estos días en la capital (desde hoy lunes hasta el miércoles 4).

VER GALERÍA

Un certamen de carácter profesional convertido en la cita más importante del calendario gastronómico español, y que este año vuelve a traernos ‘dos congresos en uno’. Por un lado ‘Madrid Fusión’ propiamente dicho, que se desarrolla durante las mañanas, y donde la vanguardia culinaria es protagonista bajo el lema ‘Cocinas Viajeras. Una aventura por el conocimiento’. Y por otro, ‘Saborea España’, con ponencias en las que grandes chefs mostrarán lo mejor de la cocina tradicional del país.

Todo ello en un programa que (al igual que ocurre en el caso de 'Gastrofestival' del que te hablábamos el viernes) cuenta con un listado prácticamente interminable de interesantes propuestas y actividades. ¿Entre lo más destacado? He aquí unas pequeñas pinceladas:

-Presencia de los mejores chefs españoles. Es difícil pensar en el nombre de un gran cocinero español, y que su nombre no esté presente en ‘Madrid Fusión’: Ángel León (Aponiente), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), Mario Sandoval (Coque), Joan Roca (El Celler de Can Roca) , David Muñoz (DiverXo), Pedro Subijana (Akelarre), Eneko Atxa (Azurmendi), Elena Arzak (Arzak), Dani García (Dani García Restaurante), Ricard Camarena (Ricard Camarena Restaurant), Josean Alija (Nerua), Paco Roncero (La Terraza del Casino), Sergio y Javier Torres (‘Dos Cielos'), Óscar Velasco (Santceloni), Nacho Manzano (Casa Marcial), etc.

VER GALERÍA

-Presencia también de importantes cocineros internacionales. Entre ellos, los venidos de China o Helsinki, país y ciudad invitados respectivamente.

-Celebración de premios (como el que designa al ‘Mejor cocinero revelación del año’, o los ‘100 mejores restaurantes de España 2014’), y concursos como el de ‘Bocadillos de autor’, el de ‘Tapas de diseño’ o el de ‘Cocina creativa con productos italianos’.

-También vuelve ‘Enofusión’, un espacio dedicado en exclusiva al mundo del vino a través de decenas de expositores.

-La tradicional subasta de la trufa blanca y negra, que siempre despierta animadas ‘disputas’ entre quienes pujan por tan preciado producto ‘gourmet’.

-Catas, degustaciones, talleres magistrales, ponencias, sin olvidar el enorme espacio expositor donde los asistentes al congreso pueden descubrir las últimas novedades del ‘gastrosector’ llegadas al mercado.

En definitiva, un congreso con una oferta tan extensa como interesante, que hace de Madrid estos días el epicentro de la cocina de vanguardia.